Simulación del comportamiento del neumático agrícola 7.50-20 por el Método de los Elementos Finitos

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Raudel Flores-Moreno
Leonardo Arzuaga-Martínez
Arturo Martínez-Rodríguez
Gilberto de Jesús López-Canteñs
Eugenio Romantchik-Kriuchkova
Pedro Ramón Mayans-Céspedes

Resumo

El objetivo del trabajo fue obtener un modelo numérico de simulación para el neumático (7.50-20), que logre explicar de forma eficaz el comportamiento de las deflexiones estáticas a diferentes presiones de inflado. Se desarrollaron dos modelos de simulación por el método de los elementos finitos para el sistema llanta-neumático (7.50-20) para predecir su comportamiento ante carga estática con diferentes presiones de inflado, evaluando los modelos a partir de datos experimentales. Para la prueba experimental los porcentajes de errores relativos oscilaron entre 0,89 y 6,37%. El modelo uno presentó relación directa entre la presión de inflado y la deflexión estática, contradiciendo los resultados experimentales. La desviación relativa de las deflexiones obtenidos entre el modelo dos y los datos experimentales con carga de 4 800 N y presión de 0,23 MPa, fueron de sólo un 0,06%, siendo resultados muy cercanos a los obtenidos experimentalmente. Mediante la simulación numérica se determinó la deflexión producida en el sistema llanta-neumático 7.50-20, bajo la acción de cargas estáticas y considerando tres presiones de inflado (0,13; 0,23 y 0,31 MPa). El desarrollo de este modelo beneficiará de gran manera el diseño de neumáticos dando una visión general de la relación entre aspectos como la presión de inflado, la carga y la deflexión.

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Como Citar
Flores-Moreno, R., Arzuaga-Martínez, L., Martínez-Rodríguez, A., López-Canteñs, G. de J., Romantchik-Kriuchkova, E., & Mayans-Céspedes, P. R. (2019). Simulación del comportamiento del neumático agrícola 7.50-20 por el Método de los Elementos Finitos. Ingeniería Agrícola, 9(4). Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1171
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Artículos Originales

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