Quasi-experimental design for the evaluation of a program in the agricultural engineering career
Main Article Content
Abstract
The evaluation of programs essentially at the level of microcurricular concretion, that is, of subjects, is considered by specialists as a process that strengthens the quality of the training processes in Higher Education Centers. This article analyzes the results of the application of the longitudinal Quasi-experimental Design, with experimental and control groups, for the evaluation of the program of the History of Cuba subject in the Agricultural Engineering career with first-year students where it is taught. Qualitative-quantitative methods were used that allowed the study and evolution of the evaluation of the program under study based on the dialectical relationship between the logic of science and the profession. From the few investigations associated with the evaluation of General Training subject programs, the different references that support it from the theoretical-practical point of view are deepened.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
Aguilar-Idáñez, M. J., & Ander-Egg, E. (1994). Evaluación de servicios y programas sociales. En Evaluación de servicios y programas sociales (p. 175). Siglo XXI, Madrid, España.
Ahmed, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2020). Didáctica: Teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
Albertos-Gómez, A. D. (2015). Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo basado en la competencia científica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de Educación Secundaria [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid, España.
Alonso, L. A., & Torres, G. (2002). Diseño curricular. Una alternativa teórica y práctica para su desarrollo [Informe Institicional]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Ashford-Rowe, K., Herrington, J., & Brown, C. (2014). Establishing the critical elements that determine authentic assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(2), 205-222. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.819566
Boulloasa, A. (2010). Sistema para la evaluación del micro proceso en la Educación Superior. Una experiencia cubana. Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana, Cuba,
De la Orden, M. (1985). Investigación Educativa [Documento]. Anaya, Madrid, España.
De Miguel-Díaz, M. (2000). La evaluación de programas sociales. Fundamentos y enfoques teóricos. Revista de investigación educativa, ISSN: 1989-9106, 18(2), 289-317.
De Zayas, C. M. (1992). La escuela en la vida. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba.
García, J. (1995). Evaluación de programas educativos (R. Pérez Juste. L García Llamas y C. Martínez mediano, (Coords)). UNED, Evaluación de programas y centros educativos.
Hernández, J. (2015). Metodología de la Investigación Científica (primera edición). Editorial S. A. de C. V. Mc GRAW-HILL interamericanal, México DF.
Jiménez-Paneque, R. (1998). Metodología de la Investigación (Elementos básicos para la investigación clínica. 1ra ed.). ECIMED, La Habana, Cuba.
Larrazaleta, M., & Ulloa, A. (2022). Concepción de evaluación curricular para la Historia de Cuba en la Universidad Agraria de La Habana (primera edición). Educación y Pedagogía, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba.
MES-Cuba. (2016). Documento Base para el diseño de los Planes de Estudio “E”. [Plan de Estudios]. Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba.
Pérez-Juste, R. (2000). La evaluación de programas educativos: Conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de investigación educativa, 18(2), 261-287, ISSN: 1989-9106, Publisher: UNED.
Salvador-Jiménez, B. G. (2006). Diseño curricular para la disciplina estudios lingüísticos en la licenciatura en educación, especialidad lenguas extranjeras en el contexto de la universalización [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
Vidal-Ledo, M., & Fernández-Sacasas, J. A. (2009). Investigación educativa. Educación médica superior, 23(4), 261-271, ISSN: 0864-2141, Publisher: Editorial Ciencias Médicas.