La educación ambiental para el desarrollo agrícola en una comunidad campesina
Contenido principal del artículo
Resumen
Se desarrolló un proceso de educación ambiental en la comunidad La Dolorita ubicada en el poblado de El Caney a 11 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba. Las limitaciones en el tratamiento ambiental en el contexto agrícola, asociado a una insuficiente cultura ambiental de los comunitarios afecta el desempeño agrícola en las labores de conservación y mejoramiento de la calidad del ambiente. Para responder a las insuficiencias de los comunitarios se implementaron acciones que permitieron la formación de conocimientos ambientales, en la práctica del ejercicio agrícola con una relación integradora y sistematizada. Se realizó el procesamiento estadístico de los resultados con la utilización de Software SPSS versión 21.0, que permitió conocer el comportamiento de las variables estimadas en la investigación. El proceso de aprendizaje en la formación ambiental permitió a los comunitarios lograr una conducta responsable en el desarrollo de los procesos agrícolas, en un espacio de construcción de conocimientos ambientales, que proporcionaron la comprensión por la protección del medio ambiente y mejor desempeño en las labores agrícolas en la comunidad La Dolorita.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Banco Mundial (2022). Agricultura y alimentos, https://www.bancomundial.org/es/topic/agriculture/overview , p.11.
CITMA-Cuba (2021). Programa Nacional de Medioambiente y Desarrollo. Estrategia Ambiental Nacional 2021- 2025. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), La Habana, Cuba. p. 7- 12.
Cortés (2024). El papel de la Educación Ambiental en la Agricultura: promoviendo Prácticas Sostenibles entre los agricultores. TFC Maquinaria. Diseñado por Comunidad floral©. +34651816653 2000tfc@gmail.com. https://tfcmaquinariaagricola.com/educacion-ambiental-agricultores/
Fernández, E. (2020). Propuesta para estudiar agroecología con estudiantes de segundo ciclodel circuito escolar N°4 del cantón de Alvarado de Cartago. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-28. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v20n1/1409-4703-aie-20-01-448.pdf
FAO (2022). Versión resumida del estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Adaptación de las políticas alimentarias y agrícolas para hacer las dietas saludables más asequibles, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). DOI: https://doi.org/10.4060/cc0640es ; p.10.
Galarza-Schoenfeld, A. (2020). La agricultura y medio para alcanzar la conciencia ecológicaen los escolares. Revista Portal de la Ciencia, 1(1), 13-27. DOI: https://doi.org/10.51247/pdlc.v1i1.285
GOC (2023). Ley 150 de los Sistemas de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Ministerio de Justicia no. 87 ordinaria de 13 de septiembre de 2023. Asamblea Nacional del Poder Popular. (GOC-2023-771-O87). ISSN 1682-7511; p. 9.
Guamán-Gómez, V. & Espinoza-Freire, E. (2022). Enseñanza para el desarrollo sostenibley la escuela. Maestro y Sociedad, 19(3), 1384-1396.
Hernández, A.; Pérez, J. M.; BoschInfante, D., & Castro, S. N. (2019). La clasificación desuelos de Cuba: Énfasis en la versión de 2015, CultivosTropicales, 40(1), I6-10, ISSN: Impreso: 0258-5936; ISSN: Digital: 7819-4087, Publisher: Ediciones INCA.
Hernández, N. M., Casaña, S. L., & Miranda, A. del C. (2019). La formación ambiental. Una valoración, desde un enfoque psicológico, pedagógico y social. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 15(1), 135-145.
Hernández, R. (2004). Metodología de la investigación, Ed. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba, p. 148-235.
Likert, R. (1932). A Technique for the measurement of actitudes. México Archives of Psychology. Edit. Wainerman. (Escala de RonsisLikert para medición de actitudes) p.6.
Orgaz-Agüera, F. (2018). Educación ambiental: Concepto, origen e importancia: El caso de República Dominicana. Desarrollo Local Sostenible,11(31), 24, ISSN: 1988-5245, Publisher: DELOS Desarrollo Local Sostenible.
Paneque L.; Kindelán, L.; Paneque, P.; Montero, G. & Molina, L. (2021). Estrategia Educativa Ambiental para profesionales agrícolas en una Unidad de Cultivos Protegidos, Ingeniería Agrícola, ISSN-2306-1545, E-ISSN-2227-8761, Vol. 11(3):51-60.
Paneque, L; Kindelán, L. Paneque, P.; & Romero, E. (2020). Propuesta de estrategia para la formación ambiental de los profesionales de Hidroenergía, Santiago de Cuba. Ingeniería Agrícola, ISSN-2306-1545, E-ISSN-2227-8761, Vol. 10 (4): 45-53).
Instituto Nacional de Educación de Adultos (2025). El camino hacia un futuro sostenible; la importancia de la educación ambiental en la formación agrícola. Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental. Universidad Pontificia. Fundación INEA. https://n9.CL/comillasINEA; Agricultura ecológica y educación ambiental. Camino Viejo de Simancas, km. 4,5; 47008 Valladolid (España) info@inea.edu.es +34 983 23 55 06 | +34 625 19 54 36.
Redrobán-Barreto, W. (2022). El Buen Vivir y su impacto en la Constitución ecuatoriana. Sociedad & Tecnología, 5(S1), 30-41. DOI: https://doi.org/10.51247/st.v5iS1.231
Rodríguez, B. M. (2022). Hay que enfrentar la pobreza para ayudar almedioambiente. Uniminuto. https://www.uniminuto.edu/articulo/
Sistema Básico IBM SPSS Statis Tics 21.0 (2012). Manual del usuario del Sistema Básico de IBM SPSS Statis Tics 21.0. Autor del grupo de extensión, marcas comerciales IBM. Edición aplicación IBM SPSSS Statis Tics 21.0.
Torres, E. (2002). Curso de Muestreo. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Estadísticas, Venezuela, 3p.
Velázquez-Labrada, Y. R., Pérez-Benítez, M., Pérez-Rodríguez, G., & Domínguez-Hopkins, R. (2021). La educación ambiental ante el cambioclimático en la formación del profesional universitario: experiencias desde la Universidad de Oriente. Revista Universidad y Sociedad,13(1), 331-339, ISSN: 2218-3620, Publisher: Editorial” Universo Sur”, Revista de la Universidad de Cienfuegos.