Metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Economía y Administración Agrícola

Contenido principal del artículo

Regla R. García Fernández
Jacqueline Romero Viamontes
Ivelisse Almanza Fundora

Resumen

Para los ingenieros agrícolas resulta de gran significación el estudio de los costos de las tecnologías agropecuarias, así como el monto de la producción y las ganancias, de modo tal que exista rentabilidad y beneficios tanto para los productores como para la sociedad. Teniendo en cuenta la importancia de este tema se aplicó un diagnóstico al proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Economía y Administración Agrícola en la carrera de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez el cual reveló que existe la necesidad de desarrollar la habilidad de valorar económicamente los procesos tecnológicos agropecuarios en los sistemas de ingeniería. Por consiguiente, se determinó como objetivo de la investigación la elaboración de una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Economía y Administración Agrícola en la carrera de Ingeniería Agrícola. Esta metodología posibilita el camino a seguir en la práctica pedagógica actual, aportándole al profesor la dirección del proceso pedagógico, al lograr mayor efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido, la metodología propuesta posibilita la formación de un ingeniero agrícola preparado y capacitado para resolver problemas económicos en cualquier contexto productivo, y su aplicación demostró que con la utilización de métodos de enseñanza problémicos para integrar contenidos económicos y profesionales se contribuye a desarrollar la habilidad de valorar económicamente los procesos tecnológicos agropecuarios en los sistemas de ingeniería.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Fernández, R. R., Romero Viamontes, J., & Almanza Fundora, I. (2020). Metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Economía y Administración Agrícola. Ingeniería Agrícola, 10(2). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1247
Sección
Puntos de Vista

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C.M.: La escuela en la vida: Didáctica, Ed. Educación y Desarrollo, La Habana, Cuba, 9 p., 1999.

ARCEO, D.B.F.; LEMINI, R.M.A.: Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida, Ed. McGraw-Hill, 2006, ISBN: 970-10-5516-0.

BERMÚDEZ, O.: Metodología de la Enseñanza y el Aprendizaje, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 1999.

BLAUBERG, I.V.: Diccionario marxista de filosofía, Inst. Cultura popular, 1972.

BRENNAN, R.E.; PURKISS, U.M.; MAZA, L.A.: Psicología general, Ed. Morata Madrid, 1969.

CABRERA, O.: “Varona: cultura económica y educación.”, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, (1-2), 2010, ISSN: 1683-8939.

FERNÁNDEZ-CESTEROS, P.A.: Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. De Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad, Inst. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, 45-73 p., 2009.

NC 34-37: 2003: Máquinas agrícolas y forestales. Metodología para la evaluación tecnológica – explotativa, Inst. Oficina Nacional de Normalización (NC), La Habana, Cuba, 19 p., noviembre de 2003.

NC 34-38: 2003: Máquinas agrícolas y forestales. Metodología para la evaluación económica, Inst. Oficina Nacional de Normalización (NC), La Habana, Cuba, 15 p., octubre de 2003.

PEÑA, G.; GUERRA, B.: La conciencia económica en la concienciasocial, Editora Política ed., La Habana, Cuba, 1990.

REYES, O.: La superación económica: una propuesta para los directivos del ISPEJV, Instituto Superior Pedagógico Entique José Varona (ISPEJV), MSc. Thesis, La Habana, Cuba, 1998.

RIVAS, P.J.: “La educación matemática como factor de deserción escolar y exclusión social”, Educere, 9(29): 165-170, 2005, ISSN: 1316-4910.

ROSENTAL, M.: Diccionario de Filosofía, Ed. Editorial Progreso, Moscú, Rusia. URSS, 1981.

ROSENTAL, M.; IUDIN, P.: Diccionario filosófico marxista, Ed. Ediciones Pueblos Unidos, La Habana, Cuba, 1946.

TOLEDO, D.M.; ALFARO, R.I.; APODACA, U.P.; DOMÍNGUEZ, B.J.; GARCÍA, J.E.; LOBATO, F.: Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior, Ed. Alianza editorial Madrid, 2006, ISBN: 84-206-4818-3.

VYGOTSKI, L.S.; KOZULIN, A.; ABADÍA, T.P.: Pensamiento y lenguaje, Ed. Paidós Barcelona, Barcelona, España, 1995, ISBN: 84-493-0165-3.