Conveniencia del modelo del balance energético foliar como contenido para el diseño de problemas de física de respuesta abierta para estudiantes de carreras de perfil agropecuario
Main Article Content
Resumo
Aunque realmente resulta apropiado para un curso de Ecofisiología Vegetal, el modelo del balance energético foliar puede ser adaptado para un curso de Física, teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje de este último. Una propuesta en ese sentido se explica aquí,complementada con algunas consideraciones sobre su aplicación en la Universidad de Granma, en Cuba, como parte de una experiencia encaminada a incrementar la autonomía en el aprendizaje mediante la resolución de problemas de respuesta abierta.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
• CILDIR, S. & N. SEZEN: “Skill levels of prospective Physics teacher on Problem Posing”, H.U. Journal of Education, 40:105-116, 2011.
• DOMINGUEZ, M. J.; E. VELASCO; E. SANCHEZ; L.R. PARRA; J. MONTOYA: “Activación de la cultura de la autoformación en carreras de perfil agrícola basada en problemas de física que estimulan la creatividad del estudiante.”Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 21(3): 79-83, 2012.
• DOMINGUEZ, M. J.; E. VELASCO; E. SANCHEZ; J. MONTOYA: “Procedimiento didáctico para desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria”, REDVET Rev. ElectronVet [en linea] Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvetn121221/1211106. pdf [Consulta: agosto 15 2011].
• GARCIA, J. & A. GARCIA: Teoría de la Educación.II: Procesos primarios de formación del pensamiento y la acción, Manuales Universitarios, 385pp., Salamanca,
Ediciones Universitarias de Salamanca, España, 2001.
• GARRET, R.M.: “Problem solving in Science Education”, Studies in Science Education, 13: 70-95, 1986.
• NOBEL, P.S.: Physicochemical and Environmental Plant Physiolog, 3 Ed. 567pp., New York, Elsevier Academic Press, USA, 2005.
• SEVRIN, T.: Open_ ended problems in Physics. Upper secondary technical program student’s ways of approach outdoor physics problems, [online], Available o :http://www.umn.diva-portal.org/smash/get/diva2:505464/FULLTEXT01.pdf [Downloaded on May 10, 2013].
• SELCUK, S.; S. CALISKAN; M. EROL: “The effect of problem solving instruction on Physics achievement, problem solving performance and strategies use. Lat. Am. J. Physics Educ., 2(3): 151-166, 2008.
• SOUZA, A.:Tleaf 2: Leaf energy balance simulation program. In: Laboratory exercise for plant ecophysiology [on line].Available at:
http://www.ib.berkeley.edu/courses/ib151/Lab.htm [Downloaded on September 2010].
• STINNER, A.: From Theory to practice: Placing contextual science into classromm, University of Manitoba [on line], Available at: at: http://www.umanitoba.ca/outreach/crystalphysics%20resourcesFrom%20Intuitive%20Physics%20to%20Star%20Trek%202008-lcp. [Downloaded on September 2008].