Conveniencia del modelo del balance energético foliar como contenido para el diseño de problemas de física de respuesta abierta para estudiantes de carreras de perfil agropecuario

Main Article Content

Juana Domínguez Mora

Resumo

Aunque realmente resulta apropiado para un curso de Ecofisiología Vegetal, el modelo del balance energético foliar puede ser  adaptado para un curso de Física, teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje de este último. Una propuesta en ese sentido se explica aquí,complementada con algunas consideraciones sobre su aplicación en la Universidad de Granma, en Cuba, como parte de una experiencia encaminada a incrementar la autonomía en el aprendizaje mediante la resolución de problemas de respuesta abierta.

Article Details

Como Citar
Domínguez Mora, J. (2014). Conveniencia del modelo del balance energético foliar como contenido para el diseño de problemas de física de respuesta abierta para estudiantes de carreras de perfil agropecuario. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 23(1), 74–77. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/277
Secção
Puntos de Vista
Biografia Autor

Juana Domínguez Mora, Dr.C., Prof. Auxiliar

Universidad de Granma, Apartado Postal 21, Bayamo, Granma. CP: 85100.

Referências

• CILDIR, S. & N. SEZEN: “Skill levels of prospective Physics teacher on Problem Posing”, H.U. Journal of Education, 40:105-116, 2011.

• DOMINGUEZ, M. J.; E. VELASCO; E. SANCHEZ; L.R. PARRA; J. MONTOYA: “Activación de la cultura de la autoformación en carreras de perfil agrícola basada en problemas de física que estimulan la creatividad del estudiante.”Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 21(3): 79-83, 2012.

• DOMINGUEZ, M. J.; E. VELASCO; E. SANCHEZ; J. MONTOYA: “Procedimiento didáctico para desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria”, REDVET Rev. ElectronVet [en linea] Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvetn121221/1211106. pdf [Consulta: agosto 15 2011].

• GARCIA, J. & A. GARCIA: Teoría de la Educación.II: Procesos primarios de formación del pensamiento y la acción, Manuales Universitarios, 385pp., Salamanca,

Ediciones Universitarias de Salamanca, España, 2001.

• GARRET, R.M.: “Problem solving in Science Education”, Studies in Science Education, 13: 70-95, 1986.

• NOBEL, P.S.: Physicochemical and Environmental Plant Physiolog, 3 Ed. 567pp., New York, Elsevier Academic Press, USA, 2005.

• SEVRIN, T.: Open_ ended problems in Physics. Upper secondary technical program student’s ways of approach outdoor physics problems, [online], Available o :http://www.umn.diva-portal.org/smash/get/diva2:505464/FULLTEXT01.pdf [Downloaded on May 10, 2013].

• SELCUK, S.; S. CALISKAN; M. EROL: “The effect of problem solving instruction on Physics achievement, problem solving performance and strategies use. Lat. Am. J. Physics Educ., 2(3): 151-166, 2008.

• SOUZA, A.:Tleaf 2: Leaf energy balance simulation program. In: Laboratory exercise for plant ecophysiology [on line].Available at:

http://www.ib.berkeley.edu/courses/ib151/Lab.htm [Downloaded on September 2010].

• STINNER, A.: From Theory to practice: Placing contextual science into classromm, University of Manitoba [on line], Available at: at: http://www.umanitoba.ca/outreach/crystalphysics%20resourcesFrom%20Intuitive%20Physics%20to%20Star%20Trek%202008-lcp. [Downloaded on September 2008].