La preparación de los docentes para el tratamiento a la educación ambiental orientada al desarrollo sostenible en el CUM de Güines
Main Article Content
Resumo
La educación ambiental orientada al desarrollo sostenible en la preparación de los docentes es indispensable, pues de ella depende la respuesta transformadora a la situación que atraviesa hoy el planeta. Sobre la base de una sistematización teórica y empírica, que permitió el diagnóstico de los docentes, en cuanto a su preparación para el tratamiento a la educación ambiental orientada al desarrollo sostenible.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Addine, F., et al .2004. Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Amador, E. L., et al .2011. La integración de la educación ambiental para el desarrollo sostenible al trabajo metodológico de la escuela cubana. Curso Pre- evento Pedagogía. ISBN 978-959-18-0680-2. La Habana: [CD-ROM].
Álvarez de Zayas, C. 1998. Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Editorial Félix Varela.
Castillo Estrella, T. 2004. Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor). La Habana Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Charbonet, M. E. 2009. Mejoramiento del desempeño profesional pedagógico para la educación ambiental de los docentes de Ciencias Naturales de los preuniversitarios. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Comenius, J. A. 1983. Didáctica Magna. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación
Constitución de la República de Cuba .2009. La Habana, Cuba: Editorial Pontón Caribe, S.A.
Cuba. 1979. Ministerio de Educación Superior Resolución No. 220/79
Cuba. 2007. Ministerio de Educación Superior. Reglamento Trabajo Docente y Metodológico Resolución No. 210/2007
Cuba. 2018. Ministerio de Educación Superior.Resolución No. 02/2018
Delors, J., et al. 1996. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Compendio. París, Francia: Ediciones UNESCO.
Fiallo, J. 2004. “La interdisciplinariedad. Un reto para la calidad de la educación”. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
García, E.2004.El trabajo metodológico en la escuela. Una perspectiva actual. En: Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Horruitinier, P. 2012: La Universidad Cubana: el Modelo de Formación. Editorial Félix Varela. La Habana.
Martínez, H. 2014. Integración de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible a la preparación del maestro, una estrategia metodológica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Mayabeque: Universidad Agraria de La Habana. Facultad de Ciencias Pedagógicas.
Mc Pherson, M., et al. 2005. La educación ambiental en la formación de docentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Morales, C. M. 2011. Estrategia para la superación profesional en educación energética de los docentes de preuniversitario. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey. Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí Pérez.
Moré, M. 2010. La formación ambiental permanente del directivo educacional del siglo XXI. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “Félix Varela Morales”. Santa Clara. Villa Clara.
Morín, E. 1999. Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. (Documento en línea). Disponible en: http:// www. Bibliotecas virtuales .com / biblioteca / Artículos / Los7saberes/index.asp. (Consulta el 5 de febrero de 2018).
Partido Comunista de Cuba .2011. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Editora Política.
Pérez, R. 2017. La preparación del profesorado para el desarrollo de la Educación Ambiental en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".
Pérez-Borroto T. E. 2008. Sistema de superación en educación ambiental, dirigido a la preparación del personal docente de la educación preescolar. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela Morales. PLANOS, E.; ET.AL. (2013). Impacto del cambio climático y medidas de adaptación en Cuba. Editorial AMA. La Habana.
Santos, I. 2002. Estrategia de formación continuada en educación ambiental para docentes. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: Instituto Superior Pedagógico Félix Varela Morales
UNAH. 2018. Estrategia de Educación Ambiental. Formato digital.
Valle, A. 2010. La investigación pedagógica otra mirada. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación.
Velázquez, E. E. 2015. La educación: retos y voluntad política. Conferencia inaugural, Congreso internacional Pedagogía 2015, en Palacion de las Convenciones, La Habana, Cuba.
Vigotsky, L. 1981. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas
superiores.La Habana: Edición Revolucionarias.