La preparación de los docentes para el tratamiento a la educación ambiental orientada al desarrollo sostenible en el CUM de Güines

Contenido principal del artículo

Yusimi Hernández García

Resumen

La educación ambiental orientada al desarrollo sostenible en la preparación de los docentes es indispensable, pues de ella depende la respuesta transformadora a la situación que atraviesa hoy el planeta. Sobre la base de una sistematización teórica y empírica, que permitió el diagnóstico  de los docentes, en cuanto a su preparación para el  tratamiento a la educación ambiental orientada al desarrollo sostenible. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández García, Y. (2018). La preparación de los docentes para el tratamiento a la educación ambiental orientada al desarrollo sostenible en el CUM de Güines. Anuario Ciencia En La UNAH, 16(1). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1093
Sección
Monografía

Citas

Addine, F., et al .2004. Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Amador, E. L., et al .2011. La integración de la educación ambiental para el desarrollo sostenible al trabajo metodológico de la escuela cubana. Curso Pre- evento Pedagogía. ISBN 978-959-18-0680-2. La Habana: [CD-ROM].

Álvarez de Zayas, C. 1998. Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Editorial Félix Varela.

Castillo Estrella, T. 2004. Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor). La Habana Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Charbonet, M. E. 2009. Mejoramiento del desempeño profesional pedagógico para la educación ambiental de los docentes de Ciencias Naturales de los preuniversitarios. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Comenius, J. A. 1983. Didáctica Magna. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación

Constitución de la República de Cuba .2009. La Habana, Cuba: Editorial Pontón Caribe, S.A.

Cuba. 1979. Ministerio de Educación Superior Resolución No. 220/79

Cuba. 2007. Ministerio de Educación Superior. Reglamento Trabajo Docente y Metodológico Resolución No. 210/2007

Cuba. 2018. Ministerio de Educación Superior.Resolución No. 02/2018

Delors, J., et al. 1996. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Compendio. París, Francia: Ediciones UNESCO.

Fiallo, J. 2004. “La interdisciplinariedad. Un reto para la calidad de la educación”. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García, E.2004.El trabajo metodológico en la escuela. Una perspectiva actualEn: Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Horruitinier, P. 2012: La Universidad Cubana: el Modelo de Formación. Editorial Félix Varela. La Habana.

Martínez, H. 2014. Integración de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible a la preparación del maestro, una estrategia metodológica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Mayabeque: Universidad Agraria de La Habana. Facultad de Ciencias Pedagógicas.

Mc Pherson, M., et al. 2005. La educación ambiental en la formación de docentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Morales, C. M. 2011. Estrategia para la superación profesional en educación energética de los docentes de preuniversitario. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey. Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí Pérez.

Moré, M. 2010. La formación ambiental permanente del directivo educacional del siglo XXI. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “Félix Varela Morales”. Santa Clara. Villa Clara.

Morín, E. 1999. Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. (Documento en línea). Disponible en: http:// www. Bibliotecas virtuales .com / biblioteca / Artículos / Los7saberes/index.asp. (Consulta el 5 de febrero de 2018).

Partido Comunista de Cuba .2011. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Editora Política.

Pérez, R. 2017. La preparación del profesorado para el desarrollo de la Educación Ambiental en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

Pérez-Borroto T. E. 2008. Sistema de superación en educación ambiental, dirigido a la preparación del personal docente de la educación preescolar. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela Morales. PLANOS, E.; ET.AL. (2013). Impacto del cambio climático y medidas de adaptación en Cuba. Editorial AMA. La Habana.

Santos, I. 2002. Estrategia de formación continuada en educación ambiental para docentes. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: Instituto Superior Pedagógico Félix Varela Morales

UNAH. 2018. Estrategia de Educación Ambiental. Formato digital.

Valle, A. 2010. La investigación pedagógica otra mirada. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación.

Velázquez, E. E. 2015. La educación: retos y voluntad política. Conferencia inaugural, Congreso internacional Pedagogía 2015, en Palacion de las Convenciones, La Habana, Cuba.

Vigotsky, L. 1981. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas

     superiores.La Habana: Edición Revolucionarias.