EXPO-CUM: hiperentorno para la promoción y divulgación de los resultados del CUM de Santa Cruz del Norte

Contenido principal del artículo

Yasmany Vicente Felipe
Irisbey Jiménez Gutiérrez
José Antonio Pino Roque

Resumen

El Centro Universitario Municipal de Santa Cruz del Norte perteneciente a la Universidad Agraria de la Habana (UNAH) de la provincia Mayabeque entre la política de estado desde el surgimiento de la Batalla de Ideas contribuyó a la formación de pregrado en diversas carreras entre las que se destacan: Derecho, Sociología, Estudio Socio Culturales, Cultura Física, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Industrial, Proceso Agroindustrial, carreras pedagógicas, Educación Preescolar y Primaria. Forma parte además la formación posgraduada con diplomados, posgrados, cursos de capacitación, talleres, conferencias y otras actividades solicitadas a la entidad por diversos sectores del municipio. Desarrollar y resolver problemas de muchas de sus entidades y empresas en la localidad con tesis, tesinas, trabajos científicos y publicaciones expuestas en el territorio, la provincia, el país y eventos internacionales unidos a diversas investigaciones son los aportes al municipio.  De ahí que esta herramienta (EXPO-CUM) pretendió exponer parte de los logros del Centro Universitario y dar a conocer sus resultados e investigaciones para poner en práctica y contribuir al desarrollo de esta localidad y además aprovechar nuestras experiencias y resultados investigativos. La novedad científica de esta investigación está dada en la forma en que está elaborado, su originalidad, la variedad de información,  las enormes facilidades que brindan según el interés de cada persona que haga uso de la misma;  y el reconocimiento de la comunidad científica del territorio y de otros puntos geográficos, así alcanzar nuestra visión del centro.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vicente Felipe, Y., Jiménez Gutiérrez, I., & Pino Roque, J. A. (2020). EXPO-CUM: hiperentorno para la promoción y divulgación de los resultados del CUM de Santa Cruz del Norte. Anuario Ciencia En La UNAH, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1350
Sección
Monografía
Biografía del autor/a

José Antonio Pino Roque, <p>Universidad Agraria de la Habana: Fructuoso Rodr&iacute;guez P&eacute;rez</p>

Facultad de Ciencias Técnicas

Citas

Aarseth, E. 2004. No linealidad y teoría literaria, Teoría del hipertexto, (LANDOW, George), Barcelona. Paidos. 171 p.

Adell, J.; Castell, J. & Pascual, J. 2004. Selección de un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I, [en línea] Disponible en: http://cent.uji.es [Consultado 5-6-2008].

Arratia, O., Jáñez, L., Martín, M. A., y Pérez, M. T. 2002. Matemáticas y nuevas tecnologías: educación e investigación con manipulación simbólica, Dpto. de Matemática Aplicada a la Ingeniería. E.T.S. Ingenieros Industriales. Universidad de Valladolid, España.

Castañeda, E. 2002. Las herramientas básicas que aportan las NTIC al profesor para el montaje e impartición de sus cursos, Ciclo de conferencias impartidas en la universidad técnica de Ambato, Conferencia 3.

Coaten, N. 2003, Blended e-learning, [en línea] Educaweb Vol. 69. Disponible en: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/ formacionvirtual/1181076.as p, [Consultado 06-10-2008]

Chadwick, C. 1997. Educación y Computadoras. En: Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza. Argentina.  Editor S. A, 248 p.

Fernández, C., Montes de Oca, M. 2006. Aspectos a garantizar en la confección de Ciencias Informáticas Vol.1, No.1, Diciembre 2007, Editorial Cujae ISBN 959 – 261 pp.

Galperin, P. 1995. Teoría de la formación por etapas de las acciones mentales y los conceptos, Moscú. Editorial M. G. Y.156 p

Ganity, E.  y Sipior, J. 2006. Multimedia. es.wikipedia.org.   (acceso 14 de octubre del 2008).

González, A.P. 1996. Las nuevas tecnologías en la formación ocupacional: retos y posibilidades. En Bermejo, B. et. al. Formación profesional ocupacional. Perspectivas de un futuro inmediato. Sevilla, GID-FETE, p.382

Martín  ,J. 2007. La universidad cubana del siglo XXI: la Sede Universitaria Municipal. Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”, Cienfuegos, Cuba.

Quesada, M. 2007. Sistema informativo Automatizado de apoyo al programa nacional de prevención de las infecciones de transmisión sexual. Tesis de Maestría, Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”

Rodríguez ,M.2006. Una estrategia para el diseño e implementación de cursos virtuales de apoyo a la enseñanza semipresencial en la carrera de economía de la Universidad de Camagüey, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de La Habana, Ciudad de la Habana.

Rodríguez Castro, J. 2010. “Hiperentorno basado en Objetos de Aprendizaje destinado a la asignatura Análisis de Datos en la carrera de Cultura Física”. Tesis en opción al Título Académico de Máster  en: Nuevas Tecnologías para la Educación, Mayabeque.

Smith, R. 2004. Guidelines for authors of Learning Objects (en línea). The New Media Consortium. Disponible en: www.nmc.org/guidelines/NMC%20LO%20Guidelines.pdf. (20 de noviembre de 2007).

Valiathan, P. 2002. Blended Learning Models, [en línea] Disponible en: http://www.astd.org/astd [Consultado: 03-2008]

Verkhoshansky, Y. 2002.Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Editorial Paidotribo Consejo de Ciento.

Vygotsky, L. 1977. Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires. Ediciones Fausto.

Vigotsky, L. S. 2000. Obras Escogidas en seis tomos. Tomo III. Editorial Visor Dis.SA. Madrid

Artículos más leídos del mismo autor/a