EXPO-CUM: hiperentorno para la promoción y divulgación de los resultados del CUM de Santa Cruz del Norte
Main Article Content
Abstract
El Centro Universitario Municipal de Santa Cruz del Norte perteneciente a la Universidad Agraria de la Habana (UNAH) de la provincia Mayabeque entre la política de estado desde el surgimiento de la Batalla de Ideas contribuyó a la formación de pregrado en diversas carreras entre las que se destacan: Derecho, Sociología, Estudio Socio Culturales, Cultura Física, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Industrial, Proceso Agroindustrial, carreras pedagógicas, Educación Preescolar y Primaria. Forma parte además la formación posgraduada con diplomados, posgrados, cursos de capacitación, talleres, conferencias y otras actividades solicitadas a la entidad por diversos sectores del municipio. Desarrollar y resolver problemas de muchas de sus entidades y empresas en la localidad con tesis, tesinas, trabajos científicos y publicaciones expuestas en el territorio, la provincia, el país y eventos internacionales unidos a diversas investigaciones son los aportes al municipio. De ahí que esta herramienta (EXPO-CUM) pretendió exponer parte de los logros del Centro Universitario y dar a conocer sus resultados e investigaciones para poner en práctica y contribuir al desarrollo de esta localidad y además aprovechar nuestras experiencias y resultados investigativos. La novedad científica de esta investigación está dada en la forma en que está elaborado, su originalidad, la variedad de información, las enormes facilidades que brindan según el interés de cada persona que haga uso de la misma; y el reconocimiento de la comunidad científica del territorio y de otros puntos geográficos, así alcanzar nuestra visión del centro.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
Aarseth, E. 2004. No linealidad y teoría literaria, Teoría del hipertexto, (LANDOW, George), Barcelona. Paidos. 171 p.
Adell, J.; Castell, J. & Pascual, J. 2004. Selección de un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I, [en línea] Disponible en: http://cent.uji.es [Consultado 5-6-2008].
Arratia, O., Jáñez, L., Martín, M. A., y Pérez, M. T. 2002. Matemáticas y nuevas tecnologías: educación e investigación con manipulación simbólica, Dpto. de Matemática Aplicada a la Ingeniería. E.T.S. Ingenieros Industriales. Universidad de Valladolid, España.
Castañeda, E. 2002. Las herramientas básicas que aportan las NTIC al profesor para el montaje e impartición de sus cursos, Ciclo de conferencias impartidas en la universidad técnica de Ambato, Conferencia 3.
Coaten, N. 2003, Blended e-learning, [en línea] Educaweb Vol. 69. Disponible en: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/ formacionvirtual/1181076.as p, [Consultado 06-10-2008]
Chadwick, C. 1997. Educación y Computadoras. En: Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza. Argentina. Editor S. A, 248 p.
Fernández, C., Montes de Oca, M. 2006. Aspectos a garantizar en la confección de Ciencias Informáticas Vol.1, No.1, Diciembre 2007, Editorial Cujae ISBN 959 – 261 pp.
Galperin, P. 1995. Teoría de la formación por etapas de las acciones mentales y los conceptos, Moscú. Editorial M. G. Y.156 p
Ganity, E. y Sipior, J. 2006. Multimedia. es.wikipedia.org. (acceso 14 de octubre del 2008).
González, A.P. 1996. Las nuevas tecnologías en la formación ocupacional: retos y posibilidades. En Bermejo, B. et. al. Formación profesional ocupacional. Perspectivas de un futuro inmediato. Sevilla, GID-FETE, p.382
Martín ,J. 2007. La universidad cubana del siglo XXI: la Sede Universitaria Municipal. Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”, Cienfuegos, Cuba.
Quesada, M. 2007. Sistema informativo Automatizado de apoyo al programa nacional de prevención de las infecciones de transmisión sexual. Tesis de Maestría, Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”
Rodríguez ,M.2006. Una estrategia para el diseño e implementación de cursos virtuales de apoyo a la enseñanza semipresencial en la carrera de economía de la Universidad de Camagüey, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de La Habana, Ciudad de la Habana.
Rodríguez Castro, J. 2010. “Hiperentorno basado en Objetos de Aprendizaje destinado a la asignatura Análisis de Datos en la carrera de Cultura Física”. Tesis en opción al Título Académico de Máster en: Nuevas Tecnologías para la Educación, Mayabeque.
Smith, R. 2004. Guidelines for authors of Learning Objects (en línea). The New Media Consortium. Disponible en: www.nmc.org/guidelines/NMC%20LO%20Guidelines.pdf. (20 de noviembre de 2007).
Valiathan, P. 2002. Blended Learning Models, [en línea] Disponible en: http://www.astd.org/astd [Consultado: 03-2008]
Verkhoshansky, Y. 2002.Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Editorial Paidotribo Consejo de Ciento.
Vygotsky, L. 1977. Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires. Ediciones Fausto.
Vigotsky, L. S. 2000. Obras Escogidas en seis tomos. Tomo III. Editorial Visor Dis.SA. Madrid