La universidad y su relación con el entorno. Tendencia en su desarrollo.
Contenido principal del artículo
Resumen
Muchos especialistas caracterizan la sociedad actual como la sociedad del conocimiento, sociedad de la cultura, esto hace que las relaciones universidad-sociedad sean más estrechas a través de generar, trasmitir y aplicar los nuevos conocimientos.
La universidad surge con el objetivo de buscar, preservar el conocimiento y transmitirlo a través de la formación. Es así como las primeras manifestaciones de la universidad durante la época medieval, se orientaron hacia la función de enseñanza, consolidándose como instituciones del saber, que otorgaban grados académicos a sus egresados.En la actualidad la universidad se evidencia como fuente de generación de conocimientos, como centro de investigación y como formadora de profesionales y pensadores que han de ser los futuros actores y conductores de la sociedad, sobre todo en el actual contexto laboral, en el cual se exigen personas cada vez más capacitadas.La universidad tiene un rol de suma importancia dentro de la comunidad ya que siempre ha sido una institución social, por lo cual ha mantenido una relación con su entorno, su misión, tiene que estar orientada a las circunstancias específicas del entorno en el cual se desenvuelve.Por lo que se puede evidenciar que la universidad tiene una función social, que influye y transforma su entorno, es decir, es un auténtico factor de transformación social, y que por lo tanto, según sea el fin que se proponga, ayudará a construir una sociedad con unas determinadas características (Martínez et al., 2009).No se puede dejar de reconocer que constantemente se están generados cambios en la sociedad, motivados por fenómenos como la globalización y en atención a ello se requiere que las instituciones de educación superior inicien un proceso de cambio institucional para estar en sintonía con los cambios que han originado esta nueva época.Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Alarcón (2016). Conferencia inaugural del X Congreso Internacional Universidad 2016.
Alcántar,E, V.M. y Arcos, J. L. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista electrónica de investigación educativa ISSN 1607-4041, vol.6 no.1
Arocena, R; Sutz, J. (2000). La universidad latinoamericana del futuro. México D.F.: Unión de Universidades de América Latina.
Arocena, R.; Sutz, J. (2009). Sistemas de innovación e inclusión social. En: Pensamiento Iberoamericano, 5(2): 99-120.
Arocena, R. y Sutz, J. (2001). Changing Knowledge Production and Latin American Universities. Research Policy, 30 (8), 1221-1234.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2000a). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo.México
Barnes, T.; Pashby, I.; Gibbons, A. (2002). Effective University-Industry Interaction: A Multi-Case Evaluation of Collaborative R&D Projects”, European Management Journal.
Barré, R. (1995). Hacia una “inteligencia” de los sistemas sociales de innovación: problemas, condiciones y perspectivas. En: Redes, 2(4): 13-27.
Buesa, M. (2002). El sistema regional de innovación de la Comunidad de Madrid. Documento de trabajo Nº 30. Instituto de Análisis Industrial y Financiero. Madrid: Universidad Complutense.
Buesa, M., Martínez, M., Heijs, J. & Baumert, T. (2002). Una tipología de los sistemas regionales de innovación en España. Una tipología basada en indicadores económicos e institucionales. En: Economía Industrial, 347(V): 15-32.
Castellanos, O.; Chávez, R.; y Jiménez, C. (2003). Propuesta de formación en liderazgo y emprendimiento. Innovar, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales.
De Souza, J. (2002). La Universidad, el Cambio de Época y el Modo Contexto Céntrico de Generación de Conocimiento. CONESUP, Quito-Ecuador.
Etzkowitz, H. & Leydesdorff, L. (1996). Emergence of a triple hélix of university- industry-government relations. En: Science and Public Policy, 23: 279-286.
Etzkowitz, H. & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from national systems and ‘mode 2’ to a triple helix of university-industry-government relations. En: Research Policy, 29(2): 109-123.
Etzkowitz, H., Webster, A., Gebhardt, C. & Cantisano, B. (2000). The future of the university and the university of the future: evolution of ivory tower to entrepreneurial paradigm. En: Research Policy, 29(2): 313-330.
Freeman, C. (1987). Technology policy
Etzkowitz, H., y Leydesdorff, L. (1996). The Triple Helix University Industry Gobernment Relations: A laboratory for Knowledge based Economic Development EASST Review.
Etzkowitz, H., y Leydesdorff, L. (2000). The Dynamics of Innovation: from National Systems and ‘‘Mode 2’’ to a Triple Helix of University-Industry-Government Relations. Elsevier Science.
Fabre Batista, G. C. (2005). Las funciones sustantivas de la universidad y su articulación en un departamento docente. V Congreso Internacional Virtual de Educación.
Fernandez Varela, J. (1981).Notas sobre la conceptualización de la extension universitaria: Introduccion”, en Cuadernos de Extensión Universitaria, Universidad Nacional Autonomade Mexico, Mexico,
Fombrun, C. (1996): Reputation: Realizing Value from the Corporate Image. Boston: Harvard Business School Press.
García, A.; Fernández, I.; Gutiérrez, A.; Castro, E. (2003): “Industry-University Interactions in Valencia, a Peripheral European Region”, Revista Espacios, (Disponible en http:// www.revistaespacios.com/).
González de la Fe, T. (2009). El modelo de triple hélice de relaciones universidad, industria y gobierno: un análisis crítico. En: ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 738: 739-755.
González, Fernández-Larrea Mercedes y González Gil Ramón. (2013) ¿Extensión universitaria, proyección social o tercera misión? una reflexión necesaria. Revista Congreso Universidad. Editorial universitaria Félix Valera.
González, M. (2000): La colaboración entre universidad e industria en el marco de los sistemas regionales de innovación: el caso galego”. Revista Galega de Economía.
Gonzalez. G. R.. (2002). La gestión de la extensión universitaria: una aproximación desde la perspectiva cubana” en Revista Cubana de Educación Superior, vol. 22,no. 2, Cuba.
Horruitiner Silva, Pedro (2006). La Universidad Cubana: El Modelo de Formación”. Editorial Félix Varela. La Habana. ISBN 959-258-894-5.
Ivancevich, J (1997). Gestión, calidad y competitividad.
Leydesdorff, L. (2000). The Knowledge-Based Economy and the Triple Helix Model. Annual Review of Information Science and Technology.
López, R.; Salas, M.I.; hoyuela, P. (2000). La escuela de comunicación, una experiencia práctica de relación empresa-universidad, Investigación y Marketing.
Lundvall, B. (1997). National systems and national styles of innovation. Fourth International ASEAT Conference Differences in ‘styles’. Manchester
Martínez de Carrasquero, C (2002). “Lineamientos estratégicos de gestión tecnológica en el proceso de vinculación universidad-sector productivo”. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, La Universidad del Zulia.
Martínez de Carrasquero, C., Mavárez, R J., Rojas, L A. y Carvallo B (2009). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Maracaibo- Venezuela
Mejía, A. (2009). La investigación en ciencias sociales y humanas bajo el esquema del modelo universidad – empresa – Estado: una mirada desde la teoría crítica de la sociedad. En: Revista Interamericana de Bibliotecología, 32(2): 231-252.
PCC, 2016. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Pedraza, L. (2013). Caracterización de experiencias y estrategias de la vinculación universidad, empresa y Estado en las facultades de derecho y medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Tesis presentada en cumplimiento de los requisitos para el título de Magister en Gestión de Organizaciones, Universidad Militar Nueva Granada.
Pineda, K., Morales, M. & Ortíz, M. (2011). Modelos y mecanismos de interacción universidad-empresa-Estado: retos para las universidades colombianas. En: Equidad y Desarrollo, 15: 41-67.
Ramos Rodríguez Alejandro Emilio (2015). Triple hélice social para el Desarrollo, CEGED.
Sábato, J. & Botana, N. (1968). La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro en América Latina. En: The World Order Models Conference. Bellagio, Italia.
Sábato, J. (1979). Ensayos en campera. Ciudad de Buenos Aires: Juárez Editor.
Sábato, J., (1979). El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia–tecnología–desarrollo-dependencia. Paidós, Buenos Aires.
Sanabria, P. (2015). La función de docencia universitaria: marco conceptual para el desarrollo de un modelo de diagnóstico estratégico e intervención de las capacidades de formación como mecanismo de integración universidad-sociedad-estado. Documento pendiente de publicación.
Santoro, M.D. (2000). Success Breeds Success: the Linkage between Relationship Intensity and Tangible Outcomes in Industry-University Collaborative Ventures”, the Journal of High Technology Management Research.
Scudelati, M. (2007). El triángulo de Sábato: marco teórico para la gestación del polo tecnológico Bahía Blanca. En: XII Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica - ALTEC 2007. Buenos Aires.
Soto Sánchez, P.(2014). La vinculación de la universidad con el entorno: transversalidad, identidad y realidades. Distrito Federal, México.
Stoner, S (1995). Administración. Editorial Prentice Hall, México.
Torres, A., Dutrenit, G., Becerra, N. y Sampedro, J. (2009). Patrones de vinculación academia-industria: factores determinantes en el caso de México. 4° Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad realizado en México.
Touriñan, J. (2005). Universidad, sociedad y empresa: orientaciones estratégicas de extensión universitaria y comunicación institucional. Visión prospectiva desde el marco legal español. En: Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 10(12): 163-186.
Vázquez, R., Mateos, J. & Lucero, M. (2013). El modelo humanista integrador basado en competencias (MHIC) de la UATx ante las políticas educativas para la educación superior. Nuevo León.
Vega, J., (2007). La relación universidad empresa en america latina ¿Apropiación incorrecta de modelos foraneos?. Journal of technology, 2(3), pp. 14-18.
Villaveces, J. (2006). Nuevas políticas de ciencia y tecnología. En: H. Vessuri. Universidad e investigación científica (pp. 193-205). Buenos Aires: Clacso.
Younes, J. (2002). El concepto de la universidad y sus funciones en el siglo XXI. Bogotá D.C. Colombia..