La universidad y su relación con el entorno. Tendencia en su desarrollo

Contenido principal del artículo

Enrique Pin González
Rachel Víctor López

Resumen

La pertinencia en la universidad está relacionada con el papel que la Educación Superior desempeña en la sociedad y lo que la sociedad espera de la ella, esto implica que la universidad no esté ajena a la realidad en la cual funciona, sino que se relacione coherente y sistémicamente con una serie de factores presentes en la sociedad, que le permitan analizar los grandes temas de la sociedad. De ahí que el propósito de la presente monografía sea fundamentar teóricamente la tendencia en el desarrollo de la relación Universidad – Entorno. Para lo cual se utilizaron los métodos teóricos y empíricos propios para este tipo de investigación. Como resultado del proceso investigativo se obtiene que la relación de la universidad con el entorno ha evolucionado en la medida que se ha reconocido la necesidad de dicha interrelación así como la importancia que tiene la universidad dentro de la sociedad como un agente formador, creador de conocimiento y de desarrollo para una comunidad, como consecuencia de esta evolución se desarrollaron modelos que buscan explicar dicha interacción, entre los que se encuentran el Triángulo de Sábato, los Sistemas Nacional de Innovación, el Modelo de la Triple Hélice y más reciente el Modelo de la Triple Hélice Social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pin González, E., & Víctor López, R. (2022). La universidad y su relación con el entorno. Tendencia en su desarrollo. Anuario Ciencia En La UNAH, 17(2). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1591
Sección
Monografía

Citas

Alarcón, R .2016. Conferencia inaugural del X Congreso Internacional Universidad 2016.

Alcántar, V.M. y Arcos, J. L. 2004. La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista electrónica de investigación educativa ISSN 1607-4041, vol.6 no.1 

Arocena, R. & Sutz, J. 2000. La universidad latinoamericana del futuro. México D.F.: Unión de Universidades de América Latina.

Arocena, R. & Sutz, J. 2009. Sistemas de innovación e inclusión social. En: Pensamiento Iberoamericano, 5(2): 99-120.

Arocena, R. y Sutz, J. 2001. Changing Knowledge Production and Latin American Universities. Research Policy, 30 (8), 1221-1234.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 2000a. La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. México

Barnes, T.; Pashby, I.; Gibbons, A. 2002. Effective University-Industry Interaction: A Multi-Case Evaluation of Collaborative R&D Projects”, European Management Journal.

Barré, R. 1995. Hacia una “inteligencia” de los sistemas sociales de innovación: problemas, condiciones y perspectivas. En: Redes, 2(4): 13-27.

Buesa, M. 2002. El sistema regional de innovación de la Comunidad de Madrid. Documento de trabajo Nº 30. Instituto de Análisis Industrial y Financiero. Madrid: Universidad Complutense.

Buesa, M., Martínez, M., Heijs, J. & Baumert, T. 2002. Una tipología de los sistemas regionales de innovación en España. Una tipología basada en indicadores económicos e institucionales. En: Economía Industrial, 347(V): 15-32.

Castellanos, O.; Chávez, R.; y Jiménez, C. 2003. Propuesta de formación en liderazgo y emprendimiento. Innovar, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales.

De Souza, J. 2002. La Universidad, el Cambio de Época y el Modo Contexto Céntrico de Generación de Conocimiento. CONESUP, Quito-Ecuador.

Etzkowitz, H. & Leydesdorff, L. 1996. Emergence of a triple hélix of university- industry-government relations. En: Science and Public Policy, 23: 279-286.

Etzkowitz, H. & Leydesdorff, L. 2000. The dynamics of innovation: from national systems and ‘mode 2’ to a triple helix of university-industry-government relations. En: Research Policy, 29(2): 109-123.

Etzkowitz, H., Webster, A., Gebhardt, C. & Cantisano, B. 2000. The future of the university and the university of the future: evolution of ivory tower to entrepreneurial paradigm. En: Research Policy, 29(2): 313-330.

Freeman, C. (1987). Technology policy

Etzkowitz, H., y Leydesdorff, L. 1996. The Triple Helix University Industry Gobernment Relations: A laboratory for Knowledge based Economic Development EASST Review.

Etzkowitz, H., y Leydesdorff, L. 2000. The Dynamics of Innovation: from National Systems and ‘‘Mode 2’’ to a Triple Helix of University-Industry-Government Relations. Elsevier Science.

Fabre, G. C. 2005. Las funciones sustantivas de la universidad y su articulación en un departamento docente. V Congreso Internacional Virtual de Educación.

Fernandez, J. 1981. Notas sobre la conceptualización de la extension universitaria: Introduccion”, en Cuadernos de Extensión Universitaria, Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Mexico,

Fombrun, C. 1996. Reputation: Realizing Value from the Corporate Image. Boston: Harvard Business School Press.

García, A.; Fernández, I.; Gutiérrez, A.; Castro, E. 2003. “Industry-University Interactions in Valencia, a Peripheral European Region”, Revista Espacios, (Disponible en http:// www.revistaespacios.com/).

González de la Fe, T. 2009. El modelo de triple hélice de relaciones universidad, industria y gobierno: un análisis crítico. En: ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 738: 739-755.

González, Fernández-Larrea Mercedes y González Gil Ramón. (2013) ¿Extensión universitaria, proyección social o tercera misión? una reflexión necesaria. Revista Congreso Universidad. Editorial universitaria Félix Valera.

González, M. 2000. La colaboración entre universidad e industria en el marco de los sistemas regionales de innovación: el caso galego”. Revista Galega de Economía.

Gonzalez, G. R. 2002. La gestión de la extensión universitaria: una aproximación desde la perspectiva cubana” en Revista Cubana de Educación Superior, vol. 22, no. 2, Cuba.

Horruitiner, P. 2006. La Universidad Cubana: El Modelo de Formación”. Editorial Félix Varela. La Habana. ISBN 959-258-894-5.

Ivancevich, J .1997. Gestión, calidad y competitividad.

Leydesdorff, L. (2000). The Knowledge-Based Economy and the Triple Helix Model. Annual Review of Information Science and Technology.

López, R.; Salas, M.I.; Hoyuela, P. 2000. La escuela de comunicación, una experiencia práctica de relación empresa-universidad, Investigación y Marketing.

Lundvall, B. 1997. National systems and national styles of innovation. Fourth International ASEAT Conference Differences in ‘styles’. Manchester

Martínez de Carrasquero, C 2002. “Lineamientos estratégicos de gestión tecnológica en el proceso de vinculación universidad-sector productivo”. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, La Universidad del Zulia.

Martínez de Carrasquero, C., Mavárez, R J., Rojas, L A. y Carvallo B. 2009. La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Maracaibo- Venezuela

Mejía, A. 2009. La investigación en ciencias sociales y humanas bajo el esquema del modelo universidad – empresa – Estado: una mirada desde la teoría crítica de la sociedad. En: Revista Interamericana de Bibliotecología, 32(2): 231-252.

PCC, 2016. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Pedraza, L. 2013. Caracterización de experiencias y estrategias de la vinculación universidad, empresa y Estado en las facultades de derecho y medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Tesis presentada en cumplimiento de los requisitos para el título de Magister en Gestión de Organizaciones, Universidad Militar Nueva Granada.

Pineda, K., Morales, M. & Ortíz, M. 2011. Modelos y mecanismos de interacción universidad-empresa-Estado: retos para las universidades colombianas. En: Equidad y Desarrollo, 15: 41-67.

Ramos ,A.E. 2015. Triple hélice social para el Desarrollo, CEGED.

Sábato, J. & Botana, N. (1968). La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro en América Latina. En: The World Order Models Conference. Bellagio, Italia. 

Sábato, J. 1979. Ensayos en campera. Ciudad de Buenos Aires: Juárez Editor.

Sábato, J., 1979. El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia–tecnología–desarrollo-dependencia. Paidós, Buenos Aires.

Sanabria, P. 2015. La función de docencia universitaria: marco conceptual para el desarrollo de un modelo de diagnóstico estratégico e intervención de las capacidades de formación como mecanismo de integración universidad-sociedad-estado. Documento pendiente de publicación.

Santoro, M.D. 2000. Success Breeds Success: the Linkage between Relationship Intensity and Tangible Outcomes in Industry-University Collaborative Ventures”, the Journal of High Technology Management Research.

Scudelati, M. 2007. El triángulo de Sábato: marco teórico para la gestación del polo tecnológico Bahía Blanca. En: XII Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica - ALTEC 2007. Buenos Aires.

Soto, P. 2014. La vinculación de la universidad con el entorno: transversalidad, identidad y realidades. Distrito Federal, México.

Stoner, S .1995. Administración. Editorial Prentice Hall, México.

Torres, A., Dutrenit, G., Becerra, N. y Sampedro, J. 2009. Patrones de vinculación academia-industria: factores determinantes en el caso de México. 4° Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad realizado en México.

Touriñan, J. 2005. Universidad, sociedad y empresa: orientaciones estratégicas de extensión universitaria y comunicación institucional. Visión prospectiva desde el marco legal español. En: Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 10(12): 163-186.

Vázquez, R., Mateos, J. & Lucero, M. 2013. El modelo humanista integrador basado en competencias (MHIC) de la UATx ante las políticas educativas para la educación superior. Nuevo León.

Vega, J. 2007. La relación universidad empresa en america latina ¿Apropiación incorrecta de modelos foraneos?. Journal of technology, 2(3), pp. 14-18.

Villaveces, J. 2006. Nuevas políticas de ciencia y tecnología. En: H. Vessuri. Universidad e investigación científica (pp. 193-205). Buenos Aires: Clacso.

Younes, J. 2002. El concepto de la universidad y sus funciones en el siglo XXI. Bogotá D.C. Colombia.

 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.