Hipervídeos adaptativos en repositorios de objetos de aprendizaje de tipo matemáticos. Estado del arte

Main Article Content

Laura Mola Pérez

Resumo

Desde mediados de la década de los noventa, se han propuesto soluciones dirigidas a
lograr la adaptación de los sistemas hipermedia a las características de los usuarios. Estas han tenido una vasta aplicación en el campo de la Tecnología Educativa. Recientemente, han sido desarrolladas investigaciones y aplicaciones para la implementación de hipervídeos. En este contexto, los objetos de aprendizaje y los sistemas de almacenamiento y gestión de datos se muestran como entornos propicios para el diseño de aquellos. La presente investigación se propone analizar el estado del arte relacionado con la generación de hipervídeos adaptativos en repositorios de objetos de aprendizaje de tipo matemáticos. Para la realización de esta reseña se utilizó como buscador el Google Académico. Los términos de búsqueda fueron: hipervídeo, hipervídeo adaptativo, objetos de aprendizaje, repositorios de objetos de aprendizaje de tipo matemáticos, y modelos para la generación de hipervídeos. Se consultaron bases de datos reconocidas internacionalmente como Scielo y Scopus. Esta investigación será el soporte teórico-metodológico de una futura tesis de maestría que pretende desarrollar un sistema de hipervídeos adaptativos para la enseñanzaaprendizaje
de la Matemática I en la Universidad Agraria de La Habana.

Article Details

Como Citar
Mola Pérez, L. (2017). Hipervídeos adaptativos en repositorios de objetos de aprendizaje de tipo matemáticos. Estado del arte. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 4(1), 1–8. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/897
Secção
Artículo de Revisión

Referências

Aragón E, Castro CC, Gómez BA, Gonzáles R (2009) Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas. Apertura 1(1):5

Aubert O, Champin P, Prié Y (2006) Integration of Semantic Web thechnology in an Annotation based Hypervideo System. Universidad Claude Bernard, Lyon

Callejas M, Hernández E, Pinzón J (2011) Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Entramado, 7(2):176-189

Cantoral R, Farfán R (2013) Mathematics Education: A Vision of its Evolution. Educational Studies in Mathematics 53(3):255-270

Caro M, Romero M (2012) Exploración de la narrativa audiovisual para el diseño y producción de hipervideos educativos. Escenarios10(2):47

De Bra P, Houben G, Wu H (1999) AHAM: a Dexter-based reference model for adaptive hypermedia. Proceedings of the tenth ACM. Conference on Hypertext and hypermedia: returning to our diverse roots:147-156

García A, Muñoz V (2008) El hipervídeo y su potencialidad pedagógica. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa 7(2):69-79

López P, Negrín E (2015) El hipervídeo en la docencia universitaria: una oportunidad para la cooperación del alumnado mediante las herramientas digitales 2.0. Innovación en las enseñanzas universitarias. Experiencias presentadas en las V Jornadas de Innovación Educativa de la ULL. Tenerife. Universidad de La Laguna:276

Mesa D (2010) Repositorio institucional para la gestión de la producción académica e investigativa de la Universidad de San Buenaventura, Seccional Medellín, Medellín

Monje A (2014) Hipervídeo. Más allá de la multimedia. http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/1796- hipervideos-mas-alla-de-la-multimedia. Consultado 26 enero 2017

Mora F (2012) Objetos de Aprendizaje: Importancia de uso en la Educación Virtual. Calidad en la Educación Superior 3(1):104-118

Morello-Armella L, Hegedus S, Kaput J (2008) From Static to Dynamic Mathematics: Historial and Representational Perspective.Educational Studies in Mathematics 68(8):99-111

Mujacic S (2012) Modeling, design, development and evolution of hypervideo presentation for digital systems teaching and learning. Multimedia Tools and Aplications 58(2):435-452

Pérez B (2015) Modelo para la producción de hipervideos adaptativos basados en objetos de aprendizaje en la Universidad Agraria de La Habana. Tesis en opción al grado cientificos de Doctor en Ciencias. Universidad Agraria de La Habana. San José de Lajas, Mayabeque

Pérez B, Collazo E, Rodríguez A (2012). RUNAH: Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la Universidad Agraria de La Habana. Manuscrito no publicado. Universidad Agraria de La Habana, San José de Lajas, Mayabeque

Pérez B, Morejón CA, Torres A, Iriarte L (2013) Sistema de generación automática de hipervídeos basados en repositorios de objetos de aprendizaje para la carrera de Ingeniería Agrícola. Ciencias Técnicas Agropecuarias 22(4):5

Pérez B, Torres A, Moura D (2014) Videomark: Herramienta de autor para la producción de hipervídeos basados en objetos de aprendizaje. IPLAC 6:79-85

Regalado A, Peralta E, González C (2008) Cómo hacer un modelo matemático. Temas de Ciencia y Técnica 12(35):9

Rojas M, Montilva J, Hurtado M (2013) Diseño de repositorios de objetos de aprendizaje como estrategia de reutilización de contenidos en modelos de educación virtual. Oncena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ingeniería y Tecnología. Cancún. México

Rojas PJ (2015) Objetos matemáticos, representaciones semióticas y sentidos. Enseñanza de las ciencias 33(1):151-165

Scherl A, Dethleffsen K, Meyer M (2012) Interactive knovledge networks for interdisciplinary course navigation within Moodle. Advance in Psysiology Education 36(4):284-297

Sedig K, Liang H (2006) Interactivity of Visual Mathematical Representations: Factors Affecting

Learning and Cognitive Processes. Journal of Interactive Learning Research 17(2):179-213

Universidad de La Laguna (2015) Innovación en las enseñanzas universitarias. Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa, Tenerife

Wiley D (2001) Getting Axiomatic about Learnig Objects. http://www.reusability.org/axiomatic.pdf. Consultado 15 agosto 2012