Una mirada a la gestión del capital humano docente envejecido en la Educación Técnica y Profesional Eduardo Solís Renté
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Resumo
El envejecimiento poblacional es un fenómeno que enfrenta hoy la humanidad y del cual Cuba no está exenta. La reincorporación laboral después de la jubilación no constituye un caso aislado, sino la solución urgente y necesaria al déficit de personal calificado tanto en el sector empresarial como en el presupuestado. Uno de los sectores que en Cuba se ha beneficiado con la participación de adultos mayores, ya jubilados, es el de la Educación. En el nivel educativo, Educación Técnica y Profesional (ETP), la necesidad de docentes a causa del éxodo hacia el exterior y a sectores mejor remunerados, la falta de formación de profesionales desde las ciencias pedagógicas para asumir la ETP en el territorio y la llegada a la edad de jubilación de los docentes con más experiencia ha generado la necesidad de reincorporar o contratar a estos últimos que hoy deben enfrentar las transformaciones de un mundo signado por los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones, una adolescencia tan diferente como su momento histórico y un sistema educacional en medio de un tercer perfeccionamiento en el que están ocurriendo transformaciones importantes. Por todo lo antes expuesto se hace necesario y urgente realizar un análisis en relación con la gestión del capital humano docente envejecido (GCHDE) de la ETP Eduardo Solís Renté de San José de Las Lajas en Mayabeque.
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