Educación ambiental mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones

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Maya Ivonne Quiroga Paneque

Resumo

En la actualidad es importante fomentar una ciudadanía comprometida y responsable con la conservación del medioambiente. Las metodologías activas, que integran las tecnologías de la información y las comunicaciones, han ganado relevancia en ese ámbito. La Alfabetización Mediática e Informacional es fundamental para el manejo eficaz de las tecnologías. Este artículo abordó el problema de la limitada integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación ambiental en Cuba debido a la ausencia de políticas claras sobre su uso responsable en las aulas, deficiencias en infraestructura, acceso desigual y falta de capacitación docente. Su objetivo fue diseñar un sistema de talleres dirigidos a estudiantes de quinto grado de la escuela Amistad Cuba-México, mediante el uso pedagógico de las tecnologías de la información y las comunicaciones para contribuir a una formación integral alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se utilizaron métodos teóricos para fundamentar los referentes teóricos metodológicos de la educación ambiental mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Los métodos empíricos se emplearon para diagnosticar el estado actual de esta educación ambiental en los estudiantes. El diseño de los talleres se basó en la investigación-acción-participativa, la educomunicación, y las metodologías activas. La implementación y evaluación, mediante una encuesta de satisfacción, evidenciaron que la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones contribuyó a la educación ambiental. Los talleres despertaron en los estudiantes un interés por cuestiones ambientales locales y los sensibilizaron sobre la importancia de asumir estilos de vida sostenibles.

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Como Citar
Quiroga Paneque, M. I. (2025). Educación ambiental mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 12, https://cu-id.com/8973/v12e01. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/2161
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