Educación ambiental mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones
Contenido principal del artículo
Resumen
En la actualidad es importante fomentar una ciudadanía comprometida y responsable con la conservación del medioambiente. Las metodologías activas, que integran las tecnologías de la información y las comunicaciones, han ganado relevancia en ese ámbito. La Alfabetización Mediática e Informacional es fundamental para el manejo eficaz de las tecnologías. Este artículo abordó el problema de la limitada integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación ambiental en Cuba debido a la ausencia de políticas claras sobre su uso responsable en las aulas, deficiencias en infraestructura, acceso desigual y falta de capacitación docente. Su objetivo fue diseñar un sistema de talleres dirigidos a estudiantes de quinto grado de la escuela Amistad Cuba-México, mediante el uso pedagógico de las tecnologías de la información y las comunicaciones para contribuir a una formación integral alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se utilizaron métodos teóricos para fundamentar los referentes teóricos metodológicos de la educación ambiental mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Los métodos empíricos se emplearon para diagnosticar el estado actual de esta educación ambiental en los estudiantes. El diseño de los talleres se basó en la investigación-acción-participativa, la educomunicación, y las metodologías activas. La implementación y evaluación, mediante una encuesta de satisfacción, evidenciaron que la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones contribuyó a la educación ambiental. Los talleres despertaron en los estudiantes un interés por cuestiones ambientales locales y los sensibilizaron sobre la importancia de asumir estilos de vida sostenibles.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
![]()
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Armijos Triviño, N. A. (2021). El “Periodismo Ciudadano 3.0” en Ecuador. Estudio de casos y la carrera de Comunicación Social (Universidad Estatal de Guayaquil, 2019). Publicaciones y Divulgación Científica. Universidad de Málaga. https://hdl.handle.net/10630/24455
Asamblea Nacional del Poder Popular República de Cuba (2019). Constitución de la República de Cuba. Editora Política. Art. 75, pp. 52-53. https://www.parlamentocubano.gob.cu
Asamblea Nacional del Poder Popular. (2023, 13 de septiembre). Ley 150 Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria No. 87. https://www.parlamentocubano.gob.cu/sites/default/files/documento/2023-10/goc-2023o87.pdf
Ascencio Falla, S.M. (2020). Experiencia de Periodismo Participativo con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social [Título Profesional de Licenciada en Ciencias de la Comunicación Mediante la modalidad de servicios y experiencia profesional Cusco - Perú] http://hdl.handle.net/20.500.12918/7823
Barbas Coslado, Á., (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 10(14), 157-175
Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia, 4,1-11
Chávez Bautista, M. Y. (2019). Tecnología de Información y Comunicación (TICS) Conceptos, Clasificación, Evolución, efectos de las TICS, ventajas y desventajas, comunidades virtuales, impacto y evolución de servicios. Aplicaciones [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle].
CITMA-CIGEA (2019). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana, Cuba: Palacea.
Crespo i Torres, F. (2022). Educación ambiental y participación infantil. Una oportunidad para la construcción colectiva de la ecociudadanía. Sociedad e Infancias, 6(1), 15-27. https://www.ub.edu/infanciayparticipacion.
Domínguez Lázaro, M.d.l.R. (2010). Los medios en el aula: el periodismo como recurso pedagógico. En Una concienciación necesaria: I Jornadas Universitarias de Comunicación y personas con discapacidad Sevilla: Universidad de Sevilla
Enriquez-Uña, N., Berrío-Sánchez, S.M. y Aliaga-López, M. (2024). La Educación Ambiental en los escolares de quinto grado a través de las Ciencias Naturales. Educación y sociedad, 22 (2), 270-280. https://doi.org/10.5281/zenodo.11293349
Espiritusanto, O. (2014). Periodismo Ciudadano: Nuevas formas de Comunicación, Organización e Información. Revista de Estudios de Juventud, 1-182. https://www.injuve.es
Fragoso Martínez, A.J., Santos Abreu, I., Aguiar Guillermo, E. (2017). La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde un enfoque ecosistémico. Revista VARONA, núm. esp., mayo-agosto, 2017, pp. 1-10 Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657468022
Gutiérrez Curipoma, C.N., Castillo Cajilima, D.P., Narváez Ocampo, M.E. y Tapia Peralta, S.R. (2023). Metodologías Activas En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje: Implicaciones y Beneficios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar Mayo-Junio, 2023, Volumen 7, Número 3. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6409
Iñiguez Rojas, L.; Polo, V., Porro, S., Verdecia, E. y Armas, G. (2020). Investigar la Infancia y Adolescencia en Cuba: La integración en foco. 2020. FLACSO-Programa Cuba. Universidad de La Habana
Machín Martínez, D., Martínez Rodríguez, D. y Osorio Bazar, N. (2020). Programa de Comunicación Ambiental para estudiantes de la secundaria básica Carlos Ulloa, Pinar del Río. RNPS: 2178 / ISSN. 2076-281X--ECOVIDA Vol.10 No.2
Massani Enríquez, J.F., & Rodríguez Veloz, Y. (2022). La atención a la diversidad de estudiantes. Experiencia en la educación superior. Universidad y Sociedad, 14(5). https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000500577&utm_source=perplexity
Ministerio de Comunicaciones de Cuba. (2024, 29 de mayo). Política para la Transformación Digital, la Agenda Digital Cubana y la Estrategia para el Desarrollo y Uso de la Inteligencia Artificial. https://www.trabajadores.cu/20240612/en-pdf-politica-para-la-transformacion-digital-la-agenda-digital-y-la-estrategia-para-el-uso-de-la-inteligencia-artificial/?amp=1
Ministerio de Educación de Cuba. (s.f.). Educación ambiental. https://www.mined.gob.cu/direccion-de-ciencia-y-tecnica/educacion-ambiental
Muñoz Machín, J. E. (2016). Taller de periodismo infantil aviva creatividad en Alamar. Genesis Cuba. https://genesiscuba.blogspot.com/2016/11/taller-de-periodismo-infantil-aviva.html?m=1
Monroy Vásquez, J.O., & Moreno, P.A. (2020). Taller de herramientas tecnológicas para ambientes virtuales de aprendizaje THT para AVA. Revista del Congreso CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2698
Novo, M. (1998). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. UNESCO/Universitarias, S.A. Madrid
Perales, F. J. (2020). Educación Ambiental y medios de comunicación: revisión de la literatura y propuestas de intervención. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 2(2), 2102. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i2.210
Pérez, D., Bosque Suárez, R. y Tornés Reyes, E. (2021). Educación ambiental mediante tecnologías de la información y la comunicación en San Vicente, El Salvador. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad Vol. 4, 2021. Educación, Cultura y Comunicación Ambiental. https://doi.org/10.46380/rias.vol4.e056 Artículo científico
Rodríguez Ortega, S. y Rojas Hernández, B. (2020). Programa de Educación Popular Ambiental desde la realización audiovisual infantil en el consejo popular La Conchita. Ecovida. Revista científica sobre diversidad biológica y su gestión integrada. Financiada por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, ECOVIDA. Vol. 10, Núm. 2 (2020). http://revistaecovida.upr.edu.cu/index.php/ecovida/article/view/206
Santos Abreu, I.C., Pérez-Borroto Baláez, T.E., Llopiz Guerra, K., Fernández Palenzuela, R., Amador Lorenzo, E.L., Díaz Fernández, P.L., Pérez, E. Osmán, A., Laportilla Estévez, N.D., Betancourt Rodríguez, M. (2019). Sistematización de resultados científicos para el perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educación. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba; Vol. 9, No. 3 (2019): Premios de la ACC (pp. 186-188)
Sánchez Riesgo, D., Jaime Mirabal, G. M., Gil Pérez, A., Álvarez Morales, G. E., & Caridad Robaina Gil, H. (2022). Sistema de actividades para la educación ambiental en los alumnos de la educación primaria. Cuba: Medio Ambiente y Desarrollo, 22(42), 1-18. https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/download/321/701
UNESCO (2021). Cinco preguntas sobre la educación transformadora. https://bit.ly/unesco-et
