Proyecto de epistemología de educación rural. Resultados e impactos desde su surgimiento en CESPE Cuba
Main Article Content
Resumo
El Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica es una red académica internacional con sede en 28 países entre los que está Cuba y el proyecto de investigación que en este contexto se desarrolla se denomina: Epistemología de la Educación Rural (PIER). El objetivo de la ponencia fue socializar las experiencias y resultados de este proyecto con dos años de vida, para ello se recurrió al análisis-síntesis, la hermenéusis y el análisis histórico-lógico tendencial. Entre los resultados trascendentes del proyecto se incluyen con dos cohortes del Diplomado Internacional de Educación Rural, con egresados de unos cinco países y que se impartió para pregrado y posgrado en los años 2021 y 2022. Se tuvo la posibilidad de contar con publicaciones en revistas especializadas como la Revista Electrónica Entrevista Académica en Málaga, España; un libro publicado en el Sello editorial Nova Educare que cuenta con indexaciones y está disponible bajo licencia creative commos 4.0, así como un evento científico que se desarrolla en el marco del Congreso de CESPE denominado Coloquio Iberoamericano de Educación Rural-CESPE. Se concluyó que este proyecto integra unas dinámicas de intercambio científico con unas siete universidades a nivel latinoamericano, en las que se aprecia la investigación, la superación y aportes para un desarrollo sostenible desde la educación y cultura en su acepción ampliada.
Article Details
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Referências
Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., Fernández, S. (2020).didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. ISBN 959133852X, 9789591338525 Didáctica: teoría y práctica de Fátima Addine, Silvia Recarey, Micaela Fuxá, Sonia Fernández - Libros en Google Play
Comenio, J. A. (1983). Didáctica Magna. Editorial Pueblo y Educación.
Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. - 2" ed. 5" reimp.- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2010 / /160 p.; 21xl4 cm. (Biblioteca Clásica de Siglo Veintiuno) ISBN 978-987-629-045-
Freire, P (1970). Pedagogía del oprimido. Freire, Paulo, Pedagogía del Oprimido (studylib.es)
García Batista, Gilberto. (Comp., 2003). Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y educación.
Ginoris Quesada, O.(Comp.).(2009). Fundamentos didácticos de la educación Superior Cubana. Selección de lecturas. Editorial Félix Varela.
González Labrada, GC. (2007). Modelo pedagógico para la dirección del proceso en la escuela multigrado. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Tutora Yolanda Proenza Garrido. (Prof. Tit. Dr,C).
González Labrada, G.C., Noguera Matos, J.L., Rodríguez Sosa, S., Rodríguez Rodríguez. A. (2021). Didáctica Combinativa: opción para la diversidad en la actividad cognoscitiva. En Torres Fernández, C., Domínguez Martín, R., Pérez Martínez, V.M., & Tallón Rosales, S,. (Eds.).9.......113 Experiencias docentes e investigadoras innovadoras en contextos universitarios iberoamericanos (pp. (pp. 113-122). Editorial DyKynson. https://www.dykinson.com/libros/experiencias
González Labrada, Guillermo Calixto. (2023). Metodología del conocimiento diverso en la actividad cognoscitiva. Zenodo. https://doi.org/10.5281/Zenodo.7791549
González Labrada, G.C. (2023ª). Una aproximación filosófico-didáctica: la episteme del conocimiento diverso, ReNoSCol, 1(3). 124-146. http://www.eumed.net/rev/renoscol.html
González Labrada, GC (2022ª). Epistemología didáctica del conocimiento diverso: conceptualización inclusiva desde la educación rural. Pp. 78 a la 89 Año 2022. ISBN 978-84-15622-66-6. En Monterroso Montes, V. M., Buelvas Solórzano U.J., & Viltre Calderón C. (Eds.). Inclusión, Diversidad y Resiliencia. Una mirada integradora desde el contexto escolar. Editorial Nova Educare.
González Labrada, GC (2022). Epistemología didáctica del conocimiento diverso: conceptualización inclusiva desde la educación rural. Pp. 78 a la 89 Año 2022. ISBN 978-84-15622-66-6. En Monterroso Montes, V. M., Buelvas Solórzano U.J., & Viltre Calderón C. (Eds.). Inclusión, Diversidad y Resiliencia. Una mirada integradora desde el contexto escolar. Editorial Nova Educare.
Turner Martí, L., y López Hurtado, J. (1988). Cómo ampliar la comunicación en los niños de zonas rurales. Editorial Pueblo y Educación.
Vigotski, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación.