Proyecto inclusión socioeducativa de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual. Una participación de todos
Main Article Content
Resumo
La inclusión de personas con discapacidad intelectual demanda la participación de los agentes educativos de las instituciones educacionales, la familia y la comunidad. Dichos agentes en la provincia Mayabeque muestran limitaciones en su desempeño expresadas en el acto de atribuir la fundamental responsabilidad educativa e inclusiva a la escuela, la morosidad en la toma de decisiones y la desarticulación entre las acciones que acometen a favor de las personas con discapacidad intelectual. La identificación de estas necesidades y la búsqueda de respuestas dieron lugar al proyecto Inclusión socioeducativa de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual. Una participación de todos. Se empleó como metodología la Investigación Acción Participativa. El objetivo determinado pretendió contribuir mediante la actividad científico educacional a la preparación de los agentes educativos en la gestión intersectorial, interinstitucional e interdisciplinaria para el logro de una inclusión de calidad en este grupo poblacional. Sus acciones fueron orientadas al diagnóstico, sensibilización y capacitación de estos agentes. Al respecto, se determinaron indicadores para valorar la capacitación de los agentes educativos, se confeccionaron estrategias, folletos entre otros materiales. Las posibilidades de contribuir al cambio de estos productos fueron constatadas por medio de la calidad de las investigaciones de pregrado y posgrado, su socialización en eventos y publicaciones y el impacto de actividades de extensión universitaria. La Evaluación Final del Proyecto realizada por expertos del Ministerio de Educación de la República de Cuba valoró el rigor científico de los resultados y sus posibilidades de generalización.
Article Details
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Referências
American Psychiatric Association (APA). (2013). Diagnostic and statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
Booth, T., Ainscow, M. et al (2000). Índice de inclusión- desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Edición y producción para CSIE Mark Vaughan.
Borges, S. y Orosco, M. (2014). Inclusión Educativa y Educación Especial. Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. Sello editor: Educación cubana, La Habana, Cuba.
Burke, M. T., Rodríguez, A. C., Pérez, M., Yáñez, H., Gómez. A., García, I. y et al. (2007). Modelo de Capacitación Diferenciada para los agentes educativos Programa de Apoyo al mejoramiento de la calidad de los servicios de Educación Preescolar. (Impresión ligera). CELEP.
CEPAL. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.cepal.org.
Franco, O. (2010). Capacitación a los agentes educativos atención integral a la primera infancia y los educadores. Rivera Ferreiro, I. et al. en Lecturas generales acerca de la educación y el desarrollo de los niños en la primera infancia.
OMS. (2018). CIE-11. Undécima Edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Ginebra: 2018.