El proceso de internacionalización en la universidad cubana. Estudio de caso: Universidad Agraria de La Habana
Main Article Content
Resumo
La internacionalización de la educación superior se ha convertido en uno los procesos clave para el desarrollo de las instituciones universitarias. En la medida en que se ha hecho consustancial al quehacer universitario se va logrando que la dimensión internacional se integre, cada vez más, en las funciones sustantivas. El trabajo que se presenta reconoce los avances del proceso de internacionalización en la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” (UNAH) como parte de la estrategia de perfeccionamiento de la institución. Su objetivo consistió en socializar los factores clave de aprendizajes en la implementación del plan estratégico de internacionalización en la UNAH derivados de ejemplos prácticos, con énfasis en los proyectos Erasmus+ IMPALA y ACCESS. Se identificó la necesidad de un proyecto de alcance nacional dirigido al fortalecimiento del proceso de internacionalización en las instituciones de educación superior cubanas: “Internacionalización de la educación superior cubana poscovid 19. Mejores prácticas y sostenibilidad (INTESCUBA)”. Se reveló que la implementación del plan estratégico de internacionalización en la UNAH se ha caracterizado por la articulación entre las misiones universitarias. Dicha articulación es necesaria para la consolidación de la universidad como actor clave del desarrollo económico y social de Cuba, y de la región. Los puntos clave de aprendizaje a partir de las redes de cooperación conformadas evidenciaron la necesidad de remodelar el papel del proceso de internacionalización en la educación superior en el contexto actual marcado por las graves consecuencias de la pandemia Covid-19.
Article Details
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Referências
Armenteros, M.; Díaz, J.A; Quintana, D.; Sagarzo, A. (2019). Plan Estratégico de Internacionalización en la Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez". Informe del proyecto FORINT, Mayabeque, Cuba.
De Wit, H., Hunter, F., Howard L. and Egron Polak, E. (eds). (2015). Internationalisation of Higher Education. European Parliament, Directorate-General for Internal Policies, Brussels. Recuperado de: http://www.europarl.europa.eu/studies
Didou, S. (2017). La internacionalización de la educación superior en América Latina: transitar de lo exógeno a lo endógeno. México: D.R. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, A.C. Recuperado de: https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2018/06/1-INTERNACINALIZACION.pdf
Gacel-Ávila, J., & Rodríguez-Rodríguez, S. (2018). La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe. Córdoba, Argentina: UNESCO – IESALC y UNC. http://erasmusplusriesal.org/sites/default/files/libro_la_es_inter_e_integracion_cres.pdf
Hunter, Fiona, Elspeth Jones y Hans de Wit (2018). Buenas prácticas en la formación de recursos humanos para la internacionalización. Recuperado de https://suctiproject.files.wordpress.com/2018/11/2018-10-04-article-riesal-hr-for-internationalisation-es.pdf
Hunter, F., (2019). Presentación del proceso - aprendiendo juntos sobre la internacionalización estratégica Centre for Higher Education Internationalisation UCSC. Recuperado de: https://slideplayer.es/slide/17770379/
Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos. Recuperado de: http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/%C3%BAltimo%20PDF%2032.pdf
Unesco (1995). Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000989/098992s.pdf
Unesco (2017). Education for Sustainable Development Goals: Learning objectives,UNESCO,Paris. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002474/247444e.pdf.
Villavicencio Plasencia, María Victoria (2019). Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Principales indicadores. Rev. Economía y Desarrollo (on line). Vol. 162, n.2, e11.Epub 13-Ago-2019.ISSN 0252-8584.