LA SABANA DE SAN ANDRÉS: FUENTE DE BIODIVERSIDAD Y ENDEMISMO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Main Article Content
Resumo
La formación y desarrollo de actitudes correctas sobre la protección del medioambiente a través de las actividades extradocentes permite vincular la teoría con lapráctica, cumpliéndose así un pensamiento martiano referido a la vinculación del estudiocon el trabajo. Esto facilita que se comprenda la importancia de la protección del medioambiente y sus distintos factores a nivel nacional,regional y local.El programa de la asignatura Biología 2 tiene como objeto de estudio los animales y, para darcumplimiento a sus objetivos, los profesores pueden utilizar las potencialidades de labiodiversidad que brindan las zonas cercanas a la escuela y así desarrollaractitudes positivas para con el medio ambiente.Una de estas zonas es ¨La Sabana de San Andrés¨, por lo que se elaboró un manualque recoge las potencialidades, tanto históricas como desde el punto de vista natural, de la biodiversidad, a partir de las cuales se elaboraron actividades extradocentespara la protección y cuidado del medio ambiente.La propuesta se puso en práctica en la Secundaria Básica ¨Vladimir Ilich Lenin¨, delpoblado de San Andrés, logrando la sensibilización de los estudiantes con losproblemas medioambientales de la zona, a partir de la biodiversidad y el endemismo yelevandoasí sus niveles de conocimiento acerca de la problemática medioambiental.
Article Details
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Referências
Álvarez Zayas, A. (1981) Botánica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 390 p.
Bonani Espín, G. (1986). Botánica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,196 p.
Hernández Mujica, J. (1989). Biología 2, octavo grado: Libro de texto. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,193 p.
Merayo, A. y Barzaga, O. (2010). El perfeccionamiento de la gestión ambiental desde el análisis de riesgo para la toma eficiente de decisiones. Ciencias Holguín, 16 (2), pp.1-11.
Vilariño Corella, C. M. (2012). Dinamización de la Gestión Ambiental desde la Estrategia Empresarial. Aplicación en la Empresa del Níquel Comandante Ernesto Che Guevara, Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).(1997). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA). Agencia de Medio Ambiente (AMA). La Habana, Cuba [en línea]. Disponible en: www.cuba.cu/cigea/estrategia.
_________________ (2004). Resolución 135/2004 Sistema nacional de reconocimiento ambiental (RAN). La Habana, Cuba.
_________________ (2008). Resolución 119/2008 (Modifica Resolución No. 135 de 25 de noviembre de 2004 sobre el Sistema de RAN). Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria, No. 042 del 8 de julio de 2008. La Habana, Cuba.
_________________ (2009a). Elementos básicos generales para el trabajo del inspector estatal ambiental. Oficina de Regulación Ambiental y de Seguridad Nuclear, Centro de Inspección y Control Ambiental (CICA). La Habana, Cuba.
_________________ (2009b). Resolución 136/2009 Reglamento para el manejo integral de desechos peligrosos. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria, Nro. 037 del 28 de octubre de 2009. La Habana, Cuba.
________________ (2010a). Estrategia Ambiental Nacional Cubana 2011-2015. Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA). La Habana, Cuba [en línea]. Disponible en: http//www.educambiente.co.cu/images/Documentos/estrategia.docx.
________________ (2010b). Estrategia Nacional de Educación Ambiental Cubana 2010-2015. Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA) La Habana Cuba.http://www.educambiente.co.cu/index.php?option=com_content&view=category&id=37:estrategia&Itemid=37&layout=default.
________________(2011). Estrategia Ambiental Provincial 2011-2015. Delegación Territorial CITMA Holguín, Cuba
Ministerio del Turismo (2005). Resolución 75 del 2 de julio de 2005. Creación de la Empresa Inmobiliaria del Turismo. La Habana, Cuba.
__________________ (2011). Plan de Desarrollo 2012-2016 de la UEB Inmobiliaria Holguín [Documento de Trabajo]. Holguín, Cuba.
__________________ (2014). Resolución 71 del 15 de abril de 2014. Estrategia Ambiental del Sistema de Turismo para el período 2014-2016. La Habana, Cuba.
Ulloa Enríquez, M. Á. (2012). Procedimiento para la integración de los riesgos ambientales y de seguridady salud ocupacional al sistema de gestión de calidad. Caso de estudio empresa de elaborados cárnicos S.A de Latacunga, Ecuador. Universidad de Holguín. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas.
VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (2011). “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.