IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE UN CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIO
Main Article Content
Resumo
El objetivo del presente trabajo fue evaluar las contribuciones del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA), de la Universidad de Pinar del Río, Cuba, en el período 2017-2018, a favor de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados internacionalmente hasta 2030. Se realizó una investigación cualitativa a través del método teórico sistémico-estructural y del análisis documental como técnica de investigación. Se identificó y cuantificó en porcentajes las actividades de posgrado y de investigación ejecutadas que respondían a dichos objetivos en el período evaluado. Fueron desarrolladas 434 acciones que tributaron al 52,9% de los Objetivos. Los Objetivos 4 “Educación de calidad”, 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y 15 “Vida de ecosistemas terrestres” resultaron ser los más significativos con 160, 80, y 70 actividades, respectivamente. El posgrado contribuyó con 50 cursos y 24 tesis de maestría; mientras que la investigación tributó con 48 publicaciones, 11 proyectos, 24 premios y 133 ponencias, de las cuales 42 se presentaron en eventos científicos nacionales e internacionales. Se concluye que, a través de los procesos de formación e investigación, el Centro de Estudios referido logró avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con énfasis en la educación ambiental. No obstante, se requiere potenciar acciones que respondan a la totalidad de los objetivos, así como incrementar las actividades de sensibilización y capacitación.
Article Details
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Referências
Alba, D., Benayas, J., y Blanco, N. (2020). “Cómo evaluar los ODS en las universidades” (REDS, 2020). Recuperado a partir de: www.reds-sdsn.es/documentos
Bautista-Cerro, M. J., Murga-Menoyo, M. A. y Novo, M. (2019). La Educación Ambiental (página en construcción, disculpen las molestias). Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1103. doi: 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.
2019.v1.i1.1103. Recuperado a partir de
http://dx.doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1103
Comisión Económica Para América Latina y el Caribe. (2016). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe.
CEPAL. Recuperado a partir de https://repositorio.cepal.org/bit stream/handle/11362/40155/S 1801141_es.pdf?sequence=24& isAllowed=y
Kestin, T., Belt, M. van den, Denby, L., Ross, K., Thwaites, J. y Hawkes, M. (2017). Cómo empezar con los ODS en las universidades. Una guía para las universidades, los centros de educación superior y el sector académico. Recuperado a partir de http://redssdsn.es/wp-content/uploads/2017/02/GuiaODS-Universidades1800301WEB.pdf
Millán Sánchez Grande, C. y Pérez Escalona, Y. (2018). Retos, aportes y propuestas de las Universidades Públicas Valencianas para la incorporación de la Agenda 2030 y los ODS a través de sus herramientas, mecanismos y procesos. UMH: España. Recuperado a partir de http://cooperacion.umh.es/files/2018/06/Articulo-3.Retos2caportes-y-propuestas-de-
lasUniversidadesPu%CC%81blicas-Valencianasparala-incorporacio%CC%81nde-la-Agenda-2030-y-losODS.pdf
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2015. N. Y.: Naciones Unidas.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje - UNESCO Biblioteca Digital. París: UNESCO. Recuperado a partir de https://unesdoc.unesco.org/ark :/48223/pf0000252423
Sánchez Gutiérrez, G. (2018). La formación para el desarrollo sostenible: función esencial de la universidad. Seminario "El papel de la Universidad iberoamericana en la
Agenda 2030". Salamanca, España, SEGIB. Recuperado a partir de
https://www.segib.org/wpcontent/uploads/El_papel_de_la_Universidad_IB_en_Agenda2030.pdf
Sureda, J., Sánchez, F. y Benaya, J. (2017). Sostenibilidad de las universidades y objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Universidadsi: España.
Recuperado a partir de https://www.universidadsi.es/sostenibilidad-lasuniversidadesobjetivos-desarrollo-sosteniblenaciones-unidas/