IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE UN CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIO

Main Article Content

Dora Lilia Márquez Delgado
Elisa Maritza Linares Guerra
Rosa Hernández Acosta

Resumo

El objetivo del presente trabajo fue evaluar las contribuciones del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA), de la Universidad de Pinar del Río, Cuba, en el período 2017-2018, a favor de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados internacionalmente hasta 2030. Se realizó una investigación cualitativa a través del método teórico sistémico-estructural y del análisis documental como técnica de investigación. Se identificó y cuantificó en porcentajes las actividades de posgrado y de investigación ejecutadas que respondían a dichos objetivos en el período evaluado. Fueron desarrolladas 434 acciones que tributaron al 52,9% de los Objetivos. Los Objetivos 4 “Educación de calidad”, 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y 15 “Vida de ecosistemas terrestres” resultaron ser los más significativos con 160, 80, y 70 actividades, respectivamente. El posgrado contribuyó con 50 cursos y 24 tesis de maestría; mientras que la investigación tributó con 48 publicaciones, 11 proyectos, 24 premios y 133 ponencias, de las cuales 42 se presentaron en eventos científicos nacionales e internacionales. Se concluye que, a través de los procesos de formación e investigación, el Centro de Estudios referido logró avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con énfasis en la educación ambiental. No obstante, se requiere potenciar acciones que respondan a la totalidad de los objetivos, así como incrementar las actividades de sensibilización y capacitación.

Article Details

Como Citar
Márquez Delgado, D. L., Linares Guerra, E. M., & Hernández Acosta, R. (2021). IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE UN CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIO. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 8(2), 32–43. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1440
Secção
Artículo Original

Referências

Alba, D., Benayas, J., y Blanco, N. (2020).  “Cómo evaluar los ODS en las universidades” (REDS, 2020). Recuperado a partir de: www.reds-sdsn.es/documentos

Bautista-Cerro, M. J., Murga-Menoyo, M. A. y Novo, M. (2019). La Educación Ambiental (página en construcción, disculpen las molestias). Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1103. doi: 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.

2019.v1.i1.1103.                Recuperado a partir de

http://dx.doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1103

Comisión Económica Para América Latina y el Caribe. (2016). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe.

CEPAL. Recuperado a partir de https://repositorio.cepal.org/bit stream/handle/11362/40155/S 1801141_es.pdf?sequence=24& isAllowed=y  

Kestin, T., Belt, M. van den, Denby, L., Ross, K., Thwaites, J. y Hawkes, M. (2017). Cómo empezar con los ODS en las universidades. Una guía para las universidades, los centros de educación superior y el sector académico. Recuperado a partir de http://redssdsn.es/wp-content/uploads/2017/02/GuiaODS-Universidades1800301WEB.pdf

Millán Sánchez Grande, C. y Pérez Escalona, Y. (2018). Retos, aportes y propuestas de las Universidades Públicas Valencianas para la incorporación de la Agenda 2030 y los ODS a través de sus herramientas, mecanismos y procesos. UMH: España. Recuperado a partir de http://cooperacion.umh.es/files/2018/06/Articulo-3.Retos2caportes-y-propuestas-de-

lasUniversidadesPu%CC%81blicas-Valencianasparala-incorporacio%CC%81nde-la-Agenda-2030-y-losODS.pdf

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2015. N. Y.: Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje - UNESCO Biblioteca Digital. París: UNESCO. Recuperado a partir de https://unesdoc.unesco.org/ark :/48223/pf0000252423

Sánchez Gutiérrez, G. (2018). La formación para el desarrollo sostenible: función esencial de la universidad. Seminario "El papel de la Universidad iberoamericana en la

Agenda 2030". Salamanca, España, SEGIB. Recuperado a partir de

https://www.segib.org/wpcontent/uploads/El_papel_de_la_Universidad_IB_en_Agenda2030.pdf 

Sureda, J., Sánchez, F. y Benaya, J. (2017). Sostenibilidad de las universidades y objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Universidadsi: España.

Recuperado a partir de https://www.universidadsi.es/sostenibilidad-lasuniversidadesobjetivos-desarrollo-sosteniblenaciones-unidas/

 

Artigos Similares

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)