Análisis para potenciar el aprendizaje de algoritmos en estudiantes de Licenciatura en Educación Informática

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Neylis Chávez Millares

Resumen

La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al proceso educativo ha potenciado nuevas metodologías de enseñanza – aprendizaje. Sin embargo, los estudiantes de tercero, cuarto y quinto años (Plan de Estudios E) de la Licenciatura en Educación Informática, de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), han tenido bajos resultados en el aprendizaje de algoritmos presente en la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación. Con el propósito de transformar la situación descrita, se propuso un plan de medidas y sugerencias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Se realizó una encuesta a través de Google Docs a los estudiantes referidos. Los datos se procesaron y graficaron utilizando Excel 2016. Se evidenció la existencia de fortalezas y debilidades en el aprendizaje de algoritmos. En consecuencia, se propuso aumentar las clases prácticas, mejorar la comunicación entre profesores y alumnos, y mejorar la capacidad de motivación de los profesores. Las sugerencias metodológicas se dividieron en cuatro etapas: asistencia a clases, planificación del tiempo, organización del estudio y del estudio individual. Los resultados de la investigación se dieron a conocer a los docentes y a los estudiantes, quienes deben trabajar de manera conjunta para erradicar las deficiencias identificadas.

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Cómo citar
Chávez Millares, N. (2024). Análisis para potenciar el aprendizaje de algoritmos en estudiantes de Licenciatura en Educación Informática. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 11, https://cu-id.com/8973/v11e06. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1994
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