Análisis para potenciar el aprendizaje de algoritmos en estudiantes de Licenciatura en Educación Informática
Contenido principal del artículo
Resumen
La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al proceso educativo ha potenciado nuevas metodologías de enseñanza – aprendizaje. Sin embargo, los estudiantes de tercero, cuarto y quinto años (Plan de Estudios E) de la Licenciatura en Educación Informática, de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), han tenido bajos resultados en el aprendizaje de algoritmos presente en la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación. Con el propósito de transformar la situación descrita, se propuso un plan de medidas y sugerencias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Se realizó una encuesta a través de Google Docs a los estudiantes referidos. Los datos se procesaron y graficaron utilizando Excel 2016. Se evidenció la existencia de fortalezas y debilidades en el aprendizaje de algoritmos. En consecuencia, se propuso aumentar las clases prácticas, mejorar la comunicación entre profesores y alumnos, y mejorar la capacidad de motivación de los profesores. Las sugerencias metodológicas se dividieron en cuatro etapas: asistencia a clases, planificación del tiempo, organización del estudio y del estudio individual. Los resultados de la investigación se dieron a conocer a los docentes y a los estudiantes, quienes deben trabajar de manera conjunta para erradicar las deficiencias identificadas.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Alonso Berenguer, I., Salgado Castillo, A., Blanco Hamad, A. (2020). Sistema básico de habilidades para la algoritmización computacional. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11 (2), 50 - 74. ISSN:2224-2643
Arroyo, M., Finkel, L. (2019). Encuestas por Internet y nuevos procedimientos muestrales. Panorama Social, 30 (4), 41 - 53.
Cobos, D., Gómez, J., López, E. (2016). La Educación Superior en el Siglo XXI: Nuevas Características Profesionales y Científicas (U. Press Ed.). San Juan: Universidad Metropolitana
Fonden-Calzadilla, J. C., Stuart-Cárdenas, M. L., Rodríguez-Matos, L. (2018). La algoritmización: requisito necesario para la solución de problemas con el empleo de un lenguaje de programación. Luz, 17 (3). ISSN:1814-151X
Lorenzo, A., Lledó, A. (2020). Guía de estrategias y técnicas de estudio para el alumnado universitario. Universidad de Alicante
Plan de Estudio “E” de la Carrera Licenciatura en Educación Informática. Ministerio de Educación Superior. (2016).
Ponce, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a la Economía. ISSN:16968360
Saez, A., Ciudad, F. Á., Puentes, U., Menéndez, J. S. (2015). El desarrollo de la habilidad: implementar algoritmos. Teoría para su operacionalización. Scielo. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 9 (3), 99 - 112. ISSN:2227-1899
UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Educación Superior y Sociedad, 9 (2).
Zuñiga, M. E., Rosas, M. V., Fernández, J. M., Guerrero, R. A. (2014). El Desarrollo del Pensamiento Computacional para la Resolución de Problemas en la Enseñanza Inicial de la Programación. Paper presented at the WICC 2014 XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, San Luis, Argentina.