VIGENCIA DEL PENSAMIENTO MARTIANO EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA AMBIENTAL
Contenido principal del artículo
Resumen
La cultura ambiental es parte inseparable de la cultura integral del pueblo. Está encaminada a
armonizar las relaciones hombre-sociedad-naturaleza, para desarrollar plenamente sus
potencialidades y enriquecer su espiritualidad y calidad de vida. En la obra de José Martí, se
puede encontrar valiosos testimonios sobre la necesidad de proteger a la naturaleza. Tales
referencias aparecen en su quehacer precozmente y con evidente amor, por lo que constituyen un
importante recurso para la educación ambiental. En este trabajo, se fundamenta la vigencia del
pensamiento martiano en la educación medioambiental de las nuevas generaciones, desde tres
vertientes fundamentales: la educación, la ética y la estética.
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Almendros, H. (1996). A propósito de La Edad de Oro. Notas sobre literatura Infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
___________ (2001). Ideario Pedagógico de José Martí. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Arias, S. (1980). Acerca de La Edad de Oro. La Habana: Editorial Centro de Estudios Martianos: Instituto Cubano del Libro.
Buenavilla Recio, R. (2004). José Martí: educador social. En: Temas de introducción a la formación pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castro Ruz, F. (1992). Discurso pronunciado en la Cumbre de la Tierra sobre medio ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro. La Habana: Editorial Granma, 14 de junio de 1992.
Centro de Estudios Martianos. (1978) Siete enfoques marxistas sobre José Martí. La Habana: Editora Política.
Chávez, J. (1990). Acercamiento necesario al pensamiento pedagógico de José Martí. La Habana: Editorial MINED.
Escribano, E. (1995) La concepción de la educación en la obra de José Martí. Tesis en opción del grado de doctor en ciencias pedagógicas. Matanzas: ISPJ. Marinello.
Hervis Elmys, E.; González Castillo, J.M. y Ruiz Rodríguez, A. (2008). Pensamiento pedagógico de José Martí; componente de la cultura de todo educador. En: VIII Seminario Nacional para educadores. Segunda parte. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Fernández, M. C. (2007). ¿Cómo educar para la cultura general integral desde el pensamiento de José Martí? Pedagogía 2007.La Habana: Educación Cubana.
Fraga Luque, O. (2007). Ética de José Martí: alternativa para la formación de las nuevas generaciones. Pedagogía 2007. La Habana: Educación Cubana.
http://www.lajiribilla.cu/2011/n531_07/531_05.html
Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas. Tomo 8. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
____________ (1975). Obras Completas. Tomo 13. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
____________ (1975). Obras Completas. Tomo 16. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
____________ (1975). Obras Completas. Tomo 19. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
____________ (1975). Obras Completas. Tomo 20. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
____________ (1975). Obras Completas. Tomo 23. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
____________ (1975). Obras Completas. Tomo 28. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Martí: hombre de todos los tiempos. Mesa Redonda. Disponible en: http://www.radioreloj.cu/mesa/mesa24-6-04.htm
Mc Pherson Sayú, M. (2004). La Educación Ambiental en la formación de docentes. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Mondeja González D. y Zumalacárregui de Cárdenas, B. s/f. El pensamiento martiano en la Educación Ambiental del estudiante. Revista Pedagógica Universitaria. Instituto Superior Politécnico “José A. Echeverría”.
Pichardo, H. (1984). José Martí. Lecturas para niños. La Habana: Editorial Oriente.
Pupo, R. Humanismo y valores en José Martí. Disponible en: http://www.filosofia.cu/contemp/pupo006.htm.
De Quesada, G. (1977). Así fue Martí. La Habana: Editorial Gente Nueva. subscribe@ecoportal.net
Valdés Galarraga, R. (2002). Diccionario del pensamiento martiano. Editorial de Ciencias Sociales. Ciudad de La Habana.785p.
Vega, E. (1999). José Martí: instrucción y educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vitier, C. (1997). A los estudiantes universitarios. En: Cuaderno Martiano IV. La Habana: Editorial. Félix Varela.
Zacharie de Baralt, B. (1990). El Martí que yo conocí. La Habana: Centro de Estudios Martianos: Editorial. Pueblo y Educación. www.eforyatocha.com/2011/06/jose-marti-diario-de-campana-de-cabo.html