LA ESCRITURA DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN ESTUDIANTES DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA: EVIDENCIAS DESDE LA LÍNEA BASE, PARA EL DESARROLLO

Contenido principal del artículo

Aileen Díaz Bernal
Mario Hernández Pérez

Resumen

En el presente artículo se exponen con brevedad los resultados esenciales del diagnóstico a la escritura de textos científicos en estudiantes de posgrado, del Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria (CEESA), adscrito a la Universidad Agraria de La Habana. En esta dirección, se precisan, en su inicio, algunas esencias teóricas que sirven de guía y plataforma conceptual a la investigación. Posteriormente, se despliegan la metodología utilizada y los resultados obtenidos. En el estudio se devela un enfoque de investigación mixto, donde se utilizan los métodos estadísticos para establecer las inferencias cualitativas. Las evidencias empíricas   revelan debilidades discursivas escritas en los estudiantes de la muestra y marcan el desafío de implementar en la universidad propuestas más integrales e integradoras para coadyuvar a la mejora de esta situación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Bernal, A., & Hernández Pérez, M. (2021). LA ESCRITURA DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN ESTUDIANTES DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA: EVIDENCIAS DESDE LA LÍNEA BASE, PARA EL DESARROLLO. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 8(1), 28–42. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1424
Sección
Artículo Original

Citas

Cantillo, A. (2015). Concepción teórico - metodológica del tratamiento de la construcción de textos científicos escritos en la formación del licenciado en educación Español y Literatura. Tesis de doctorado. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. En Revista Uni/Pluri/Diversidad, 3 (2). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
___________. (2007). Estudiar, escribir y aprender en universidades australianas. En Revista TEXTURA. 6 (9), ene-dic. Instituto Pedagógico de Maturín, Venezuela.
___________. (2013). Alfabetización académica diez años después. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), pp. 355-381.Distrito Federal, México.
Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. En Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, Año 6, pp.63-90.  
Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (Vol. 598). Pan American HealthOrg. Díaz, A. (2018) Escribir textos científicos en la universidad: breves reflexiones teóricas y empíricas desde la educación de posgrado. IV Simposio Internacional de Educación y Pedagogía. La Habana, Cuba. Díaz, A. (2019). Capítulo 1. Formación de profesionales. Escribir en el contexto universitario: aproximaciones desde el texto científico (págs.29-42). En: Las ciencias de la educación en el CEESA: XX años. Editorial Universitaria. La Habana, Cuba. Domínguez, I. (2009). Un acercamiento al lenguaje del texto científico. En Revista VARONA, No. 48-49, pp. 67-72. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba.

Dugareva, E. A. (2015). Formación comunicativa científica escrita de los estudiantes universitarios. Tesis de doctorado: Editorial universitaria, La Habana, Cuba. http://eduniv.mes.edu.cu
Espino, S. (2015). La enseñanza de estrategias de escritura y comunicación de textos científicos y académicos a estudiantes de posgrado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (66), jul-sept, pp. 959-976. Distrito Federal, México.
Fuentes, H.C.; Matos, E.C. & Cruz, S.S. (2004). La diversidad en el proceso de investigación científica. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
García, A.M; Jiménez, M. y Fierro, B.M. (2015). Acercamiento al discurso profesional pedagógico en la formación de profesores. Revista Atenas, 1 (29). Matanzas, Cuba.
García de la Figal, A.E. (2016). Teoría y metodología de la investigación científica: Universitaria Félix Varela, La Habana, Cuba.
Garzón, C. A. (2010). La enseñanza del lenguaje como saber universitario: estudio epistemológico, didáctico, textual del curso "construcción y didáctica de la lengua materna". Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.
Hall, B. y López, M.I. (2010).  Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas. Revista Literatura y Lingüística, .23, pp. 167-192.Universidad Católica Silva Henríquez Santiago, Chile
Hernández, M. (2015).  Estrategia transdisciplinar para la preparación de los docentes en el desarrollo de la competencia comunicativa profesional pedagógica en la formación inicial. Tesis de doctorado: Editorial universitaria, La Habana, Cuba. http://eduniv.mes.edu.cu
Herrera, N. (2017). El desarrollo de habilidades en el proceso de construcción de textos argumentativos en la Educación Superior. Ponencia presentada en el Evento Provincial Universidad. Mayabeque, Cuba.
Hidalgo, N. (2016). Estrategia pedagógica para la preparación de los profesores en la orientación de la construcción de textos escritos desde una perspectiva axiológica en la
carrera de estudios socioculturales. Tesis de doctorado: Editorial universitaria, La Habana, Cuba. http://eduniv.mes.edu.cu
Hidalgo, N.; López, A. & Domínguez, I. (2020). Discurso académico, interculturalidad y tecnologías en la educación superior del siglo XXI: una mirada prospectiva. Ponencia presenta en el Congreso Internacional Universidad, La Habana, Cuba.
Lluesma, M.C; Hernández, M. & Hernández, M. (2019). El desarrollo del lenguaje desde el enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior. Ponencia presentada en el Evento Provincial Universidad. Mayabeque, Cuba.  
López, E. J.; Cabrera, M. E.; Pegudo, A.G. & Cruz, L. (2012). Fenómenos sintácticos en textos científicos de profesores del perfil Higiene y Epidemiología. Revista EDUMECENTRO; 4(3), pp.73-85.
Pacheco, V. & Villa, J. C. (2005). El comportamiento del escritor y la producción de textos científicos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (27), pp. 1201-1224. Distrito Federal, México.
Roméu A. (2000). Caracterización del texto científico. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba.
__________. (2005). El procesamiento de la información científica y la producción de textos científicos como problema interdisciplinario. Congreso Internacional de Pedagogía, La Habana, Cuba.
Zayas, E. S. y Bonet, M. M. (2006). Cómo escribir un artículo científico. Algunas recomendaciones. VARONA, (42).