LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES

Contenido principal del artículo

Pedro Érico Díaz Lamas
Mario Hernández Pérez

Resumen

El desempeño eficiente y sostenible de la administración de seguridad en las organizaciones cubanas afronta inconvenientes cuyo origen ha sido asociado con la insuficiencia de conocimientos en relación con la magnitud de la labor que dicha administración realiza. El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer recientes resultados de investigación acerca de la factibilidad de utilizar la gestión del conocimiento (GC) como herramienta para revertir la situación antes descrita. Tal pretensión tiene en cuenta las potencialidades demostradas por esta para alcanzar en periodos de tiempo relativamente cortos la sostenibilidad, la apropiación de ideas y la eficiencia que hoy requiere la administración de seguridad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Lamas, P. Érico, & Hernández Pérez, M. (2019). LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 5(2). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1071
Sección
Artículo de Revisión

Citas

Acosta, J. D. (2011). Implementación de un modelo de gestión del conocimiento en los procesos organizacionales, caso Disan S.A. Trabajo de Diploma. Bogotá, Colombia. Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana.

Aguiar, J. D., Elías, L. L. y Guzmán, F. (2014). Bases para el Diseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento en el Centro de Estudios Avanzados de Cuba. Artículos científicos [en línea]. 10 (10). Disponible en: http://eprints.rclis.org/25193/1/11-Art%C3%ADculo%2010.pdf [Consulta: 23 junio de 2016].

Arias, J. E. y Aristizábal, C. A. (2011). Transferencia de conocimiento orientada a la innovación social en la relación ciencia tecnología. Pensamiento & Gestión [en línea]. - (31). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64620759008 [Consulta: 26 diciembre de 2016].

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES). (2012). La Seguridad en Instituciones de Educación Superior. Estado actual y recomendaciones. México: ANUIES, p. 196.

Báez, D. (2010). Estrategia de capacitación popular creativa desde el modelo endógeno de las actividades físicas para comunidades rurales. Tesis de Maestría. Universidad Agraria de la Habana, Provincia de Mayabeque, Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural.

Batista, M. A. y Pérez, J. N. (2012). Propuesta de una metodología para la gestión de la ciencia y la innovación en una filial universitaria municipal cubana. ACIMED, 23 (2), pp.-279-294.

Bautista, E. G. (2015). La vinculación entre agentes heterogéneos para la producción de conocimiento e innovación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo [en línea]. 5 (10 Enero - Junio 2015). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5097422.pdf [Consulta: 24 noviembre de 2016].

Becerra, G. Y. y Gallego, D. (2010). La gestión del conocimiento pedagógico en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Táchira. Acción Pedagógica [en línea]. Enero-Diciembre 2010 (39). Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31925/1/articulo4.pdf [Consulta: 22 junio de 2016].

Boffill, S. (2014). La gestión del conocimiento y su contribución al desarrollo local en Cuba. Revista Folletos Gerenciales del MES [en línea]. - (-). Disponible en: http://www.upch.edu.pe/rector/durs/images/Biblio/AntecedentesContexto/GestionSocialConocimiento/gestionsocialdelconocimiento.pdf [Consulta: 16 junio de 2016].

Business Alliance for Secure Commerce (BASC). (2012). Guía para establecer la seguridad del perímetro como primeria línea de protección y defensa de la organización. Delaware, Estados Unidos de América: World BASC Organization.

Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones (CIDEC). (2009). Construyendo la cultura del conocimiento en las personas y en las organizaciones. San Sebastián, País Vasco, España: Michelena Artes Gráficas S.L. ISSN-1135-0989, p. 104.

Chiavenato, I. (2012). Gestión del Talento Humano. España: Mc Graw Hill.

Colmenares, A. M. (2012). Investigación-Acción Participativa: Una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación [en línea]. 3 (1), 112-115. Disponible en: http://Dialnet-InvestigacionaccionParticipativa-4054232%20(1).pdf [Consulta: 03 agosto de 2016].

Colombia. Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE). (2013). Bases conceptuales de una política de innovación social. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias. p. 20.

Contreras, F. y Tito, P. L. (2013). La Gestión del Conocimiento y las Políticas Públicas. 1ra ed. Lima, Perú: Universidad María Auxiliadora. p. 157. ISBN 978-612-46441-0-8.

Contreras, J. A. (2011). Universidad, sociedad y desarrollo local. Diálogo de Saberes, No. 35 (Julio-diciembre 2011), pp. 59-82.

Correa, G., Rosero, S. L. y Segura, H. (2008). Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Revista de Bibliotecología, 31 (1), 85-108.

Díaz, A. (2015). La Gestión de Seguridad Integral en los centros educativos: Facilitadores y Obstaculizadores. Tesis de Doctorado. Barcelona, España, Universitat Autónoma de Barcelona, p. 574.

Draimin, T. (2016). Innovar la innovación o cómo conectar la innovación tecnológica, empresarial y social [en línea]. País Vasco, España, Agencia Vasca de Innovación (Innobasque). Disponible en: https://www.siceurope.eu/sites/default/files/field/attachment/item_retos_sociales-56b3a95a0607d.pdf [Consulta: 26 diciembre de 2016].

España. Rosa, D. y Pérez, V. (2010). Seguridad en Instalaciones Deportivas. Madrid: Consejo Superior de Deportes, p. 55.

Estrada, V. y Benítez, F. (2015). La gestión del conocimiento en la nueva universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria, XI (2), pp.1-9.

Fals Borda, O. (2013). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación Acción Participativa) [en línea]. Revista Dimensión Educativa, Colombia. Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301500/301500_2015_Periodo_I/Curso_Intervencion_psicosocial_en_la_comunidad_Periodo_I_2015_/UNIDAD_II/Or_genes_universales_y_retos_actuales_de_la_IAP.pdf  [Consulta: 14 julio de 2016].

Ferrer, A., Mauro, S., Del Valle, D. y Montero, F. (2015). Universidad pública y desarrollo: innovación, inclusión y democratización del conocimiento. 1ra ed. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Estudios y Capacitación, IEC-CONADU, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. p. 170. ISBN 978-987-24464-7-5.

Gairín, J. (2012). La Seguridad Integral en los centros de Enseñanza Obligatoria de España. Barcelona, España: LuferCOMP, S.L. ISBN 978-84-9844-387-5.

Garcés, R. (2011). La gestión del conocimiento como herramienta para el desarrollo local comunitario. HEKADEMUS [en línea]. 4 (14). Disponible en:  http://www.calidadpp.com/hekademus/numeros/14/Hekademus_14_06.pdf [Consulta: 17 junio de 2016].

García, H. E., Cedeño, B., Peña, E. y Díaz, D. M. (2011). Gestión del conocimiento: reflexiones y algunas consideraciones desde la perspectiva del centro de estudio universitario. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3 (27), 33-36.

Gatica, S. (2011). Emprendimiento e Innovación Social: construyendo una agenda pública para Chile. Revista de Centro de Políticas Públicas Universidad de Chile [en línea]. 6 (48). Disponible en: http://www.superacionpobreza.cl/wp-content/uploads/2014/03/20111227174334.pdf [Consulta: 26 diciembre de 2016].

González, A. M. (2014). Teoría y casos de innovación social. Caracterización de Manizales más una experiencia de emprendimiento de alto impacto en Colombia. Tesis de Maestría. Manizales, Colombia, Universidad Autónoma de Manizales.

Instituto de Innovación Social de ESADE. (2016). La innovación social en España [en línea]. España, Instituto de Innovación Social de ESADE. Disponible en: http://www.ashoka.es/wp-content/uploads/2016/05/COTEC-informe-2016_InnovacionSocial.pdf [Consulta: 26 diciembre de 2016].

Jara, C. J. (2009). Innovaciones sociales y tecnológicas en el nuevo modelo de desarrollo en los territorios rurales. Comunica [en línea]. 5 (mayo-agosto). Disponible en: http://www.sidalc.net/repdoc/A6054e/A6054e.pdf  [Consulta: 26 diciembre de 2016].

Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia (JACEC). (2003). Manual de Seguridad en los Centros Educativos. Andalucía, España: Junta de Andalucía, p. 101.

Martínez, M. E., Julio, F. y Figueroa, S. A. (2013). El papel de la universidad en el desarrollo. 1ra ed. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN 978-607-487-631-4.

Matos, G. y Chalmeta, R. (2009). Estrategia de Gestión de conocimientos en una pequeña empresa. En: IX congreso ISKO-España. Valencia, España: International Society for Knowledge Organization (ISKO), p. 10.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). (2002). Bases para la introducción de la gestión del conocimiento en Cuba. Cuba. CITMA.

Molina, S., Iglesias, M. T. y Diego, C. (2008). Gestión de la información y uso de herramientas tecnológicas en educación superior. Revista de Enseñanza Universitaria, (31), pp. 73-87.

Núñez, A. (2014). El Factor Humano en la Gestión del Conocimiento. BETSIME, la revista del empresario cubano [en línea]. Desc (Desc). Disponible en: http://www.betsime.disaic.cu/secciones/ger_nd_03.htm#1 [Consulta: 22 junio de 2016].

Ordóñez, S. (2011). Fundamentos teóricos y ubicación histórica de la economía y sociedad del conocimiento_ [en línea]. México D.F, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas. Disponible en: http://seminario.edusol.info  [Consulta: 15 julio de 2016].

Pereda, C. y Prada, M. Á. (2015). Investigación Acción Participativa y Perspectiva dialéctica. Arxius, Universidad de Valencia [en línea]. Disponible en: http://www.colectivoioe.org/uploads/b918802f8b7750daf76c787a0a2ce2587d6adf87.pdf  [Consulta: 03 agosto de 2016].

Pérez, M. L. A. (2015). La Investigación Acción Participativa (I.A.P) [en línea]. Venezuela. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos89/investigacion-accion-participativa/investigacion-accion-participativa.shtml  [Consulta: 14 diciembre de 2016].

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2015). Informe sobre Desarrollo Humano. Nueva York, Estados Unidos: Communications Development Incorporated.

Rodríguez, D. (2009). Fundamentos de la seguridad integral. Colombia: Seguridad y Defensa.com.

Santana, M., Cabello, J., Cuba, R. y Medina, V. (2011). Redes sociales como soporte a la gestión del conocimiento. Lima, Perú: Universidad ESAN.

Santos, A. H., Díaz, F. y Lautín, I. (2011). La Investigación Acción Participativa: Posibilidades de aplicación en el contexto actual de Cuba. Revista Electrónica Luz [en línea]. X (2). Disponible en: http://www.revistaluz.rimed.cu/articulospdf/edicion44/arfeisa.pdf [Consulta: 01 agosto 2016]. ISSN 1814-151X.

Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). (2012). Guía de Seguridad Escolar. Guanajuato, México. Secretaría de Educación, Gobierno de Guanajuato.

Simeón, R. E. (2004). Cuba posee una verdadera riqueza de conocimientos. Ciencia, Innovación y Desarrollo. Revista de Información Científica y Tecnológica, 9 (2), pp.4-8.

Tissend, R., Andriessen, D. y Lekanne, F. (2011). El Valor del Conocimiento: para aumentar el rendimiento en las empresas. 3ra ed. España: Prentice Hall. ISBN 84-205-3022-0.

Ulate, I. (2010). La innovación que potencia el desarrollo. Revista Nacional de administración [en línea]. 1 (2), 79-86. Disponible en: http:///www.dialnet-LaInnovacionQuePotenciaElDesarrollo-3693414.pdf  [Consulta: 26 diciembre de 2016].

Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR). (2012). Manual de Seguridad Universidad Interamericana de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico, p. 234.

Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES). (2011). Vigilancia y Patrullaje II. Caracas, Venezuela, p. 116.

Vidal, M. J. y Araña, A. B. (2012). Gestión de la información y el conocimiento. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 26 (3), 474-484.

Wolf, G. y Miranda, A. (2011). Construcción colaborativa del conocimiento. 1ra ed. México: Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-607-02-2373-0.