METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN ESCOLARES DE LA ESCUELA PRIMARIA
Contenido principal del artículo
Resumen
La Educación Patrimonial se ocupa del estudio del patrimonio y de la formación de los individuos y las sociedades en función de su protección y uso sostenible. En la educación primaria, es importante la creación de espacios que permitan potenciarla y donde los escolares sean protagonistas a partir de sus experiencias en el contacto directo con su entorno. Del trabajo que se desarrolle en función de lograr los objetivos referidos con aquellos bienes patrimoniales que atesora una ciudad, dependerá en gran medida su sostenibilidad en el tiempo y que dichos bienes puedan ser aprovechados por las presentes y futuras generaciones, como legado de las que las han antecedido. Este trabajo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue construir una metodología para el trabajo con la Educación Patrimonial de los escolares de la enseñanza primaria, a través de talleres de Artes Plásticas desarrollados por instructores de arte. Los resultados obtenidos responden a un enfoque metodológico cualitativo. Fue empleada la investigación acción colaborativa. Fueron utilizados métodos y técnicas que permiten la obtención de la información a partir de la interacción del investigador en el propio campo. Desde lo teórico la investigación aporta una metodología, con un enfoque interdisciplinar y contextualizado en el entorno de la institución educativa. Como aporte práctico ofrece un sistema de acciones que se desarrollan por etapas y donde se utiliza bienes patrimoniales importantes de la localidad. Las transformaciones que se operan en el cuidado, conservación y sostenibilidad del patrimonio dan cuenta del valor científico de la metodología como propuesta de solución al problema declarado.
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Alfonso, E. (2011). El proceso de apreciación de las Artes Plásticas en los profesionales de la Educación. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 3 Nº 29 (julio 2011). Soporte digital.
Cantón, V. (2009). La Educación Patrimonial como una estrategia para la formación ciudadana. Taller sobre Patrimonio. 3ra Reunión Iberoamericana de Escuelas Asociadas a la Unesco/REDPEA, México.
Cultura, C. N. (2005). Indicaciones metodológicas para el funcionamiento de los Centros Provinciales y Casas de Cultura. La Habana.
De Armas, N. P. (2009). La metodología como resultado científico. Soporte digital, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales", CECIP, Santa Clara.
De la Rúa, M. (2000). El taller, ¿método, técnica o forma? Formación ambiental para el maestro, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", La Habana.
Fontal, O. (2003b). Educación Patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Gijón: Ediciones Trea.
Godoy, G. e. (2001). Educación Patrimonial desde el museo: iniciativas de promoción y puesta en valor del patrimonio cultural. Obtenido de http://www.didam.cl/dinamicas/DocAdjunto_94.pdf
Gómez, T. (2014). La Educación Patrimonial de los docentes de preuniversitario en Remedios, Monumento Nacional. Tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, UCP Félix Varela, Villa Clara.
Molina, P. (2018). La Educación Patrimonial en la Didáctica de las Ciencias Sociales en primaria. Contextos Educativos. Córdoba. Pp. 199-213
Rodríguez, E., Artiles, L. (2005). Consideraciones generales para el desarrollo de la Educación Patrimonial en la secundaria básica. Ponencia en evento de base Pedagogía 2005, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales", Santa Clara.
Revista de Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, ISSN-e: 2707-8973, Vol. 9 No. 1
(pp. 96-107) 2022
107
Rodríguez, E. (2013). La Educación Patrimonial en la formación inicial del profesional de la carrera Biología - Geografía. Tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, UCP Félix Varela, Villa Clara.
Romero, E (2019). La Educación Patrimonial en los escolares de la educación primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara.
Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: Diseños de evaluación del rigor metodológico y retos. Lima, Perú: LIBERABIT.
Santos, I. (2005). Educación Patrimonial. La Habana.
Teixeira, S. (2006). Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía. Estudios Pedagógicos, XXXII (2), 133-145.
UNESCO. (1972). Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural. 17a Reunión de la Conferencia General de la UNESCO, París, Francia.