Resultados de la implementación de talleres de capacitación medioambiental en el ingenio Héctor Molina

Contenido principal del artículo

Jeny Pérez Petitón

Resumen

El trabajo se realizó en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Héctor Molina Riaño, ubicada en el municipio San Nicolás de la provincia Mayabeque, durante el año 2014. La observación del proceso tecnológico demostró que éste es uno de los centros contaminantes de mayor impacto ambiental en el municipio, debido a que se vierten grandes volúmenes de residuos al medio ambiente y que el centro no realiza acciones de capacitación medioambiental a los técnicos y trabajadores en general. Este trabajo tiene como objetivo: elevar la capacidad de respuesta de los técnicos del área de producción de la planta de derivados Héctor Molina Riaño al problema de la contaminación ambiental, a partir de su superación mediante la implementación de talleres de capacitación. Se aplicaron métodos científicos tales como: teóricos, empíricos y matemáticos, que permitieron diagnosticar las necesidades y el nivel de capacitación existente y a impartir, así como los instrumentos al inicio y final de la investigación para conocer el impacto de los talleres. El trabajo evidenció que existe un Sistema de Gestión de la Calidad al que no se le da una adecuada implementación y que los técnicos vinculados al proceso productivo poseen insuficiente conocimiento en temas medioambientales. De igual forma se determinó que el 87 % de los entrevistados valoraron de muy adecuada la implementación de estos talleres y solo el 13 % de adecuado, y que los mismos permitieron elevar los niveles de capacitación medioambiental, logrando habilitar el 85 % de los técnicos del área de producción

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Petitón, J. (2017). Resultados de la implementación de talleres de capacitación medioambiental en el ingenio Héctor Molina. Ingeniería Agrícola, 6(1), 46–50. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/729
Sección
Nota Técnica

Citas

AGUILAR-MORALES, J.E.: Elaboración de programas de capacitación. Network de Psicología, Organizacional. México: Asociación Oa¬xaqueña de Psicología A.C. México [en línea] 2010, Disponible en: www.conductitlan.net. [Consulta: 17 junio 2015].

CANDELO, R. C., ORTIZ R. G. A. y UNGER, B., Hacer Talleres. Una guía práctica para capacitadores, Ed. WWF Colombia, ISBN 958- 95905-4-3, Cali, Colombia, 2003.

CASTILLA, J. C.: Tragedia de los recursos de uso común y ética ambiental individual responsable frente al calentamiento global. En: Acta bioethica, vol.21 no.1, 2015, versión On-line ISSN 1726-569X [en línea] 2015, Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2015000100009. [Consulta: 16 junio 2015].

EXPÓSITO, V. M., GRUNDMANN, G., QUEZADA, L. Y VALDEZ, L.: Preparación de talleres de capacitación, Una guía práctica, Ed. Centro Cultural Poveda, ISBN: 99934-24-05-6, República Dominicana. [en línea] (2015), Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso. org.ar/Republica_Dominicana/ccp/20120731051903/prepara.pdf. Consulta: 18 junio 2015].

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA.: “Ley No. 81/97 del Medio Ambiente”. Edición Extraordinaria, Capítulo VII. Educación ambiental, Artículo 46, Gaceta Oficial de la República de Cuba, ISSN: 0864-0793, E-ISSN: 1682-77511, La Habana, 11 de julio 1997.

GARCÍA-MIRA, R. y REAL, J.E.: “Dimensiones de preocupación ambiental: una aproximación a la hipermetropía ambiental”, Estudios de Psi-cología, DOI: 10.1174/021093901609622, 22(1): 2001.

GIANNUZZO, A. N.: Los estudios sobre el ambiente y la ciencia ambiental. En: Scientiae Studia, vol.8 no.1 São Paulo, Print version ISSN 1678-3166 [en línea] Jan./Mar. 2010, Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-31662010000100006. [Consulta: 16 junio. 2015].

HERNÁNDEZ, R; FERNÁNDEZ, C; BAPTISTA, P.: Metodología de la investigación, 656pp., (4ª Ed.), McGraw Hill, ISBN: 9789701057537, España, 2006.

NAKATA, Y.: “Toward a Framework for Self-Regulate Language-Learning”, TESL-EJ, ISSN: 1072-4303, 27(2): 2010.

PORTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: ¿Qué es Educación Ambiental? Ministerio de Medio Ambiente. Gobierno de Chile. [en línea] 2015, Disponible en: http://www.mma.gob.cl/educacionambiental/1319/w3-propertyvalue-16421.html [Consulta: 17 junio 2015].

RAMÍREZ, L. A. y TOLEDO, A. M.: Algunas consideraciones acerca del método de evaluación utilizando el criterio de expertos. [en línea] 25 septiembre 2005, Disponible en: http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEkZylEFEVDEhxqKXi.ph#superior . [Consulta: junio 21 2015].

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.