El Despliegue de la Función de Calidad (QFD) usado en redes de riego en Granma

Raúl Arturo Jiménez Rodríguez

Resumen

El Despliegue de la Función de Calidad (QFD) ha sido empleado para el diseño de nuevas aplicaciones e innovación de productos, permitiendo identificar los parámetros que son importantes para el cliente. El presente artículo se realizó con el objetivo de desarrollar el QFD para identificar los requerimientos de los diseñadores en las empresas de proyectos de la agricultura en la provincia de Granma, para emplear estos resultados como base en el desarrollo futuro de un Sistema de Diseño Asistido por Computadora (CAD)(WCADI, #33) que integre los módulos necesarios para el diseño de redes de riego. Se utilizó el QFD, que es un método de evaluación de productos en cuanto a su grado de satisfacción del usuario, a fin de conocer como favorecer el proceso de diseño. La opinión de los usuarios se tomó de una encuesta diseñada a partir de las debilidades en el proceso de confección de los proyectos de riego. Se concluye que el desarrollo del QFD posibilita conocer detalladamente los requerimientos de los diseñadores y analizar a partir de las características técnicas como garantizar sus necesidades de manera satisfactoria.

Palabras clave

QFD, Casa de la Calidad, requerimientos del cliente, requerimientos técnicos

Texto completo:

PDF

Referencias

AGUILAR-ZAMBRANO, J.; A. LEÓN-DÍAZ y A. VALENCIA: “Método interdisciplinar de análisis de productos de apoyo a personas en situación de discapacidad con el uso sinérgico de la función de despliegue de calidad y los procesos analíticos jerárquicos”, Ingeniería y Universidad, ISSN Impreso: 0123-2126 ISSN en línea: 2011-2769 Vol. 17 No. 1: pp. 225-241, 2013.

BOSSERT, J. L.: Quality function deployment: a practitioner’s approach, Ed. ASQC Quality Press Milwaukee, Wisconsin, 1991.

CAO, Y.: “Study of SPI framework for CMMI continuous model based on QFD”, Journal of Theoretical and Applied Information Technology, (E-ISSN 1817-3195 / ISSN 1992-8645) Vol. 52 No.2: pp. 121-128, 2013.

FRANCESCHINI, F.: Advanced quality function deployment, Ed. St. Lucie Press is an imprint of CRC Press LLC, Boca Raton, Florida, 2002.

GARZA RÍOS, R.; C. GONZÁLEZ SÁNCHEZ; I. PÉREZ VERGARA; M. JACAS NOY y Y. MORENO PÉREZ: “QFD vs AHP: comparación de los resultados en la obtención de los requisitos de calidad”, Revista de Ingeniería Industrial, ISSN 1815-5936 Vol. 28 No. 3: 2007.

ILWIS: ITC Enschede. Integrated Land and Water Information System [en línea] Disponible en: http://52north.org/communities/ilwis/ [Consulta: 25 de febrero de 2014].

KWONG, C. K.; Y. YE; Y. CHEN y K. L. CHOY: “A novel fuzzy group decision-making approach to prioritising engineering characteristics in QFD under uncertainties”, International Journal of Production Research, ISSN 0020-7543 (Print), 1366-588X (Online). Vol. 49, No. 19: 2011.

MELEMEZ, K.; G. D. GIRONIMO; G. ESPOSITO y A. LANZOTTI: “Concept design in virtual reality of a forestry trailer using a QFD-TRIZ based approach”, Turkish Journal of Agriculture and Forestry, ISSN: 1300-011X_Vol. 37: pp. 789-801, 2013.

MERRIAM, J.L.; KELLER, J.: Farm Irrigation System Evaluation: A Guide for Management, Ed. Utah State University, 271pp., ISBN: 631.7.M568b, Logan, UT, USA, 1978.

MÍRELES MUÑOS, R.: Implementación del despliegue de la función de calidad (QFD), Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, 2007.

ROSSMAN, L. A.: “Water Distribution Systems Handbook”, Computer Models / EPANET, pp Ed. McGraw-Hill, New York, 1999.

SHARMA, A. K.; I. C. MEHTA; J. R. SHARMA y S. A. SHARMA: “Development of a Customized User-Interface Tool for Quality Function Deployment”, IUP Journal of Systems Management: pp, 24-32, 2010.

SIRELI, Y.; P. KAUFFMANN y E. OZAN: Integration of Kano’s Model Into QFD for Multiple Product Design. En: IEEE Transactions on Engineering Management, ISSN: 00189391 pp. 2007.

VEZZETTI, E.: “Computer aided inspection: design of customer-oriented benchmark for noncontact 3D scanner evaluation”, International Journal of Advanced Manufacturing Technology, ISSN: 0268-3768 (Print) 1433-3015 (Online)Vol. 41: pp. 1140–1151, 2008.

YANG, K.: Voice of the Customer: Capture and Analysis, Ed. The McGraw-Hill Companies, ISBN-13: 978-0071465441,United States of America, 2008.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.