La Agricultura de Precisión. Una necesidad actual

Rodolfo Ríos Hernández

Resumen

Desde sus inicios la agricultura cubana ha utilizado diversos modelos y técnicas agrícolas, logrando algunos resultados significativos. No obstante, se hace necesario logar un salto productivo que garantice las transformaciones aprobadas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC, en abril de 2011y ratificados en la Primera Conferencia Nacional del mismo organismo político en fe-brero del año siguiente. La agricultura cubana necesita para lograr cumplir con lo que de ella se espera la aplicación de novedosas técnicas y métodos para seguir y desarrollar los cultivos. En el presente artículo se hace un bosquejo algunas de las posibilidades que nos da la agricultura de precisión.

Palabras clave

Agricultura de precisión; tecnologías modernas; patrones; drones

Texto completo:

PDF HTML XML-JATS EPUB

Referencias

AURAVANT: ¿Qué es GNDVI?, [en línea], Auravant, 2020a, Disponible en: https://auravant.com/knowledge-base/que-es-gnd, [Consulta: 20 de enero de 2020].

AURAVANT: Qué es NDVI?, [en línea], Auravant, 2020b, Disponible en: https://auravant.com/knowledge-base/que-es-ndv, [Consulta: 20 de enero de 2020].

BARRUETO, L.R.; FERNÁNDEZ, M.P.; PORTAL, A.R.; MARTÍNEZ, O.D.; VILLARES, V.P.; DEL RÍO, M.A.; SIERRA, T.A.; REGO, M.L.: “Resultados obtenidos en el proyecto" SAECA". Sistema automatizado para el estudio y control de los arrozales Results Obtained in the" SAECA" Project. Automated SYstem for the Study and Control of Rice Fiel”, En: X Congreso Internacional “GEOMÁTICA”, X Congreso Internacional “GEOMÁTICA”, La Habana, Cuba, 2018.

BERRÍO, M.; VIVIANA, A.; MOSQUERA, T.; ALZATE, V.: “Uso de drones para el análisis de imágenes multiespectrales en agricultura de precisión.@ Limentech, Ciencia y Tecnología Alimentaria, 13 (1), 28-40”, Ciencia y tecnología alimentaria, 13(1): 28-40, 2015, ISSN: 1692-7125.

CULTURAS: ¿Sabe qué es la Agricultura de Precisión? Descúbralo aquí., [en línea], 2017, Disponible en: https://hablemos de culturas.com/agricultura de precisión/, [Consulta: 20 de enero de 2020].

DEL RÍO, M.A.; OLIVERA, D.M.; VELASCO, V.P.: Lista de requisitos para la personalización sobre la plataforma soberana GENESIG del sistema de información geográfica para la gestión de la producción del arroz, Inst. GEOCUBA IC, La Habana, Cuba, 2017.

EOS.COM.: Agricultura de precisión: De los libros a la realidad, [en línea], Eos.com., 2019, Disponi-ble en: https://eos.com/es/., [Consulta: 20 de enero de 2020].

GEOCUBA IC: Creación de la Infraestructura de Datos Espaciales para la gestión agrícola del macizo cañero del norte de Villa Clara, Inst. GEOCUBA IC, La Habana, Cuba, 2018.

ISPAG: Definición de Agricultura de Precisión, [en línea], International Society of Precision Agriculture, 2019, Disponi-ble en: www.ispag.org.

JARDINERÍA: Agricultura de precisión, [en línea], Jardineriaon, 2020, Disponible en: https://www.jardineriaon.com, [Con-sulta: 20 de enero de 2020].

MAROTE, M.: Agricultura de precisión, Inst. Ciencia y Tecnología, La Habana, Cuba, Agricultura de precisión, La Habana, Cuba, 143-166 p., 2010.

OLIVERA, D.M.; DEL RÍO, M.A.; VELASCO, V.P.: Lista de requisitos para la personalización sobre la plataforma soberana GENESIG del sistema de información geográfica para la gestión de la producción del arroz, Inst. GEOCUBA IC, La Habana, Cuba, 2017.

PÉREZ, G.C.A.; PÉREZ, A.J.; HERNÁNDEZ, S.L.; GUSTABELLO, C.R.; BECERRA, de A.E.: “Sistema de Información Geográfica para la agricultura cañera en la provincia de Villa Clara”, Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 13(2): 30-46, 2019, ISSN: 2227-1899.

QAMPO: Herramientas para la agricultura de precisión, [en línea], Quampos Coult, 2020, Disponi-ble en: https://www.Quampos Coult, [Consulta: 20 de enero de 2020].

SERSOLCAMPO: Ventajas y desventajas de la agricultura de precisión, [en línea], Sersolcampo, 2020, Disponi-ble en: https://www.sersolcampo.com, [Consulta: 20 de enero de 2020].

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.