El uso de las TIC para el aprendizaje en Ingeniería Mecánica Agrícola: caso UACh, México

Main Article Content

José Ramón Soca Cabrera

Resumo

La introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior permite aumentar la habilitación tecnológica de las universidades y adecuar estas herramientas a los programas educativos. En la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se busca introducir y perfeccionar el uso de las TIC en los diferentes planes de estudio, tanto a nivel de licenciatura, como el posgrado y el nivel medio superior, además de la gestión administrativa. En este trabajo se expone el resultado obtenido sobre el uso de las TIC en el programa de Ingeniería Mecánica Agrícola (IMA).El presente estudio es una investigación cuantitativa – descriptiva, se aplicó un instrumento tipo encuesta a 57 alumnos egresados con 23 reactivos cerrados que miden tanto la frecuencia de uso de las TIC dentro del programa educativo, como algunos elementos de calidad, mediante las variables de “siempre”, “casi siempre”, “a veces”, “casi nunca” y “nunca”, que se procesaron con una escala tipo Likert, con valores de 5 a 1. Los resultados reflejan los logros e insuficiencias en el uso de las TIC que se pueden utilizar para trazar metas, estrategias y acciones que hagan más pertinente el proceso de enseñanza y aprendizaje en los tiempos modernos.

Article Details

Como Citar
Soca Cabrera, J. R. (2017). El uso de las TIC para el aprendizaje en Ingeniería Mecánica Agrícola: caso UACh, México. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 26(1), 78–85. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/482
Secção
Artículos Originales
Biografia Autor

José Ramón Soca Cabrera, Universidad Autónoma Chapingo (UACh),

MC., Professor, Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola (DIMA)

Referências

Argudín, Y.: Educación basada en competencias: nociones y antecedentes, Ed. Editorial Mad, 1.a ed., Alcala de Guadaira, Sevilla, 111 p.,

, ISBN: 978-84-665-8424-1.

Barroso, R.C.: “La incidencia de las TICs en el fortalecimiento de hábitos y competencias para el estudio”, Edutec. Revista Electrónica de

Tecnología Educativa, (23), 2007, ISSN: 1135-9250, DOI: 10.21556/edutec.2007.23.497, Disponible en: http://www.edutec.es/revista/index.

php/edutec-e/article/view/497, [Consulta: 26 de noviembre de 2016].

Bates, T.: Cómo gestionar el cambio tecnológico: estrategias para los responsables de centros universitarios, Ed. Gedisa Editorial : Edicions

de la Universitat Oberta de Catalunya, 1.a ed., Barcelona, España, 286 p., 2001, ISBN: 84-7432-886-1.

Dondi, C.; Proost, K.; Mancinelli, E.; Lowyck, J.; Haywood, D.: “Percepciones de los estudiantes sobre la relevancia de las TIC para estudios

universitarios”, [en línea], En: Sangrà, A.; González, S.M. y Bates, A.W., La transformación de las universidades a través de las TIC:

discursos y prácticas, Ed. UOC, Barcelona, España, pp. 99-112, 2004, ISBN: 978-84-9029-294-5, Disponible en: http://site.ebrary.com/

id/10646462, [Consulta: 26 de noviembre de 2016].

Duart, J.; Sandrá, A.: “Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior”, En: Duart, J.M. y

Sangrà, A., Aprender en la virtualidad, Ed. Gedisa Editorial, 1.a ed., Barcelona, pp. 23-50, 2000, ISBN: 978-84-7432-805-9.

Gallego, G.D.J.; Alonso, C.M.; Cantón, M.I.: Integración curricular de los recursos tecnológicos, [en línea], Ed. Oikos-Tau, España, 488 p.,

, ISBN: 978-84-281-0867-6, Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=4957, [Consulta: 26 de noviembre de 2016].

Litwin, E.: “La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo”, En: Litwin, E., Tecnologías educativas en tiempos de Internet,

Ed. Amorrortu Editores, 1.a ed., Buenos Aires, Argentina, pp. 13-34, 2005, ISBN: 978-950-518-833-8.

López, de la M.M.C.: “Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso.”, Apertura: Revista de Innovación Educativa,

(7): 63-81, 2007, ISSN: 2007-1094.

Majó, J.; Marqués, P.: La revolución educativa en la era Internet, Ed. Cisspraxix, Barcelona, 376 p., 2002, ISBN: 978-84-7197-704-5.

Pérez, R.J.; Aguilar, de C.A.: ¿Cómo usa el profesorado las nuevas tecnologías?, Ed. Grupo Editorial Universitario, Granada, 188 p., 2003,

ISBN: 978-84-8491-248-4.

San Martín, E.: “Qué y cómo impactan las TICs: Algunas reflexiones a partir de estudios chilenos”, LLECE (UNESCO), 10.a ed., Chile, 13

de febrero de 2013, Disponible en: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=16371&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=

html, [Consulta: 26 de noviembre de 2016].

Sangrá, A.; González, M.: “El profesorado universitario y las TIC: redefinir roles y competencias”, [en línea], En: Sangrà, A.; González, S.M.

y Bates, A.W., La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas, Ed. UOC, 1.a ed., Barcelona, pp. 73-94,

, ISBN: 978-84-9029-294-5, Disponible en: http://site.ebrary.com/id/10646462, [Consulta: 26 de noviembre de 2016].

Visser, L.; Quinn, B.W.: Desarrollo de la comunicación motivacional en apoyo a la educación a distancia, Ed. Universidad de Guadalajara,

Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje, 1.a ed., Guadalajara, Jalisco, 217 p., 2002, ISBN: 978-970-27-0278-8.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)