Sistema de variables e indicadores para autoevaluar la calidad de los procesos universitarios del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul de la República de Angola
Main Article Content
Resumo
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
BARBOSA, M. DA C. & E. ALVES: Avaliação da qualidade e qualidade da avaliação na universidade Agostinho Neto (Angola). [em linea]
Diciembre 2012, Retirado em: http://www.xiconlab.eventos.dype.com.br [Consulta: 10 de Maio de 2013].
BERTOLIN, J. C. G.: “Indicadores em Nível de Sistema para Avaliar o Desenvolvimento e a Qualidade da Educação Superior Brasileira”,
Avaliação – Revista de Avaliação da Educação Superior, 12 (2): 309-331 2007.
BRASIL, COMISSÃO NACIONAL DE AVALIAÇÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR (CONAES): Avaliação externa de Instituições de Educação
Superior, 175pp., Diretrizes e Instrumento, Brasil, 2005.
BUELA-CASAL, G.; O. VADILLO; R. PAGANI; M. DE LA PAZ; J. SIERRA; I. ZYCH y A. CASTRO: Comparación de los indicadores de
calidad de las universidades [en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento vol. 6, no. 2 (julio 2009). Disponible en:
http://rusc.uoc.edu [Consulta: 24 de mayo de 2012].
CUBA, JUNTA DE ACREDITACIÓN NACIONAL (JAN): Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior
(SEA-IES), 32pp., Ed. JAN, La Habana, Cuba, 2011.
DE URRUTIA TORRES, L., G. GONZÁLEZ: Metodología, métodos y técnicas de la investigación social III. Editorial Félix Valera, La
Habana, Cuba, 2003.
FERNÁNDEZ DE CASTRO, ASTRID; L. SHKILIOVA: “Uso de un set de indicadores para medir el impacto en los proyectos de investigación
de ingeniería agrícola en la Universidad Agraria de la Habana”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 21 (1): 79-82, 2012.
GARCÍA, B.: Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa. [en línea] julio- diciembre, 2010, Disponible en: http://www.sinectica.
iteso.mx [Consulta: 3 de septiembre de 2012].
MARTÍN, R. B. y C.L. SANTAMARÍA: La evaluación institucional de las escuelas primarias [en línea]. Revista IPLAC no. 4 (julio-agosto
. Disponible en: http://www.revista.iplac.rimed.cu [Consulta: 29 de abril de 2012].
REPÚBLICA DE ANGOLA, CONSELHO DE MINISTROS: Decreto nº 90/09, de 15 de Dezembro. DR I Série, nº 237 – aprova as Normas
Gerais Reguladoras do Subsistema de Ensino Superior, 55pp., República de Angola, 2009.
REPÚBLICA DE ANGOLA, SECRETARIA DE ESTADO DO ENSINO SUPERIOR (SEES): Linhas Mestras Para A Melhoria da Gestão do
Subsistema do Ensino Superior, 52pp., República de Angola, 2005.
RUIZ AGUILERA, A.: Metodología de la Investigación. Editorial UNOESC, Joacaba, 1998.
SILVA, E. & M. DA C. BARBOSA: “Avaliação Institucional e Regulação Estatal das Universidades em Angola”, Educação, Sociedade &
Culturas, 33: 89-106, 2011.
UNESCO: Conferência mundial sobre o ensino superior: As novas dinâmicas do ensino superior e pesquisaspara a mudança e o desenvolvi-
mento social. [em linea] 2009, Retirado em: http://aplicweb.feevale.br [Consulta: 10 Julhos de 2010].
VALERA ALFONSO, O.: Problemas científicos actuales de la educación. Mirada epistemológica desde la pedagogía y la psicología y su
impacto en el diseño de modelos educativos universitarios, 89pp., Compendio crítico o epítome del sistema de conocimientos, aportes e
impactos de los contenidos de su obra científica (en opción al grado de Doctor en Ciencias), La Habana, Cuba, 2012.