Plan de estudio de Ingeniería Mecánica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, versión 2015

Contenido principal del artículo

José Ramón Soca Cabrera
Gilberto de Jesús López Carteñs
Ramón Lobato Silva
J. Guadalupe Gaytán Ruelas
Eugenio Romantchik Kruskova
Efren Fitz Rodríguez

Resumen

Este trabajo es parte del proyecto de revisión y actualización del plan de estudio del Programa Educativo de Ingeniería
Mecánica Agrícola que con una periodicidad entre 4 y 5 años se realiza con fines de reacreditación ante el Consejo de Acreditación de
la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (CACEI) y se fundamenta en los avances del conocimiento existentes y prospectivos de la Ingeniería
Agrícola, además de las nuevas tendencias y enfoques pedagógicos necesarios en el siglo XXI. Se realizaron estudios diagnósticos
documentales rectores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), de la Secretaria de Educación Pública (SEP), de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), UNESCO, FAO, entre otras, así como encuestas y opiniones
de empleadores, egresados, académicos y estudiantes de la propia carrera. Los resultados brindan un nuevo perfil de egreso basado
en el enfoque por competencias, un nuevo mapa curricular con la incorporación de nuevos contenidos, la introducción de proyectos
integradores por semestres que garantizan la eficiencia de titulación, así como la inclusión de la formación integral dentro del currículo,
entre otros aspectos novedosos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soca Cabrera, J. R., López Carteñs, G. de J., Lobato Silva, R., Gaytán Ruelas, J. G., Romantchik Kruskova, E., & Fitz Rodríguez, E. (2016). Plan de estudio de Ingeniería Mecánica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, versión 2015. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 25(1), 60–65. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/433
Sección
Puntos de Vista
Biografía del autor/a

José Ramón Soca Cabrera, Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

M.Sc., Prof. Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, Chapingo

Gilberto de Jesús López Carteñs, Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

Dr., Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola

Ramón Lobato Silva, Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

Ing., Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola

J. Guadalupe Gaytán Ruelas, Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

Ing., Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola

Eugenio Romantchik Kruskova, Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

Dr., Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola

Efren Fitz Rodríguez, Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

Dr., Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola

Citas

ABET (ACCREDITATION BOARD FOR ENGINEERING AND TECHNOLOGY): Criteria for Accrediting Engineering Programs, 2014–2015.

[en línea] 2015, Disponible en: http://www.abet.org/eac-criteria-2014-2015/ [Consultado: 04 de abril de 2015].

ANUIES (ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR): La educación superior

en el siglo XXI: líneas estratégicas de desarrollo: Una propuesta de la ANUIES, 497pp., ANUIES, D.F. México. [en línea] 2000, Disponible

en: http://publicaciones.anuies.mx/revista/113/5/2/es/la-educacion-superior-en-el-siglo-xxi-lineas-estrategicas-de [Consultado: 04

de abril de 2015].

ASABE (AMERICAN SOCIETY OF AGRICULTURAL AND BIOLOGICAL ENGINEERS): Agricultural and Biological Engineering within

ASABE – Definition. [en línea] 2015, Disponible en: http://www.asabe.org/news-public-affairs/about-this-profession.aspx. [Consultado:

de abril de 2015].

BARRANTES, C. E.: El concepto de competencia. Una mirada interdisciplinar, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 171pp., Colombia

[en línea] 2002, Disponible en: https://books.google.com.mx/books/about/El_concepto_de_competencia_ I_una_mirada.

html?id=rFFWPwAACAAJ&redir_esc=y [Consultado: 04 de abril de 2015].

BRUNDTLAND, G.: Informe Brundtland. Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU. [en línea] 1987, Disponible

en: http://www.un-documents.net/wced-ocf.htm [Consultado: 01 de abril de 2015].

DELORS, J.: La Educación Encierra un Tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión internacional sobre la Educación para el siglo XXI,

pp., Madrid, España [en línea] 1996, Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF [Consultado: 04 de abril

de 2015].

DIMA (DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA AGRÍCOLA): Plan de Estudios de la carrera Ingeniería Mecánica Agrícola,

pp., 2010, DIMA. Chapingo, México [en línea] 2010, Disponible en: http://www.chapingo.mx/dima/contenido/plan/planversion2010.

swf [Consultado: 04 de abril de 2015].

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA (MÉXICO): 2013. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, 184pp., Gobierno de la República, D.F. México

[en línea] 2013, Disponible en: http://pnd.gob.mx/ [Consultado: 04 de abril de 2015].

OIT (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO: Recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos. Recomendación

Ginebra: Instituto Internacional de Estudios Laborales de la Organización Internacional del Trabajo No. 195. Suiza [en línea] 2004,Disponible en: http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:R195. [Consultado: 01 de abril de 2015].

PNUD (PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO): Desarrollo humano en Chile: las paradojas de la modernización,

pp., Oficina PNUD-Chile, Santiago de Chile [en línea] 1998, Disponible en: http://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/library/

human_development/las-paradojas-de-la-modernizacion.html [Consultado: 01 de abril de 2015].

RESÉNDIZ, D.: E l r o m p e c a b e z a s d e l a i n g e n i e r í a , 393 p p ., Fo n d o d e C u l t u r a E c o n ó m i c a , D . F. M é x i c o

[en línea] 2008, Disponible en: http://www.fondodeculturaeconomica.com/Librerias/Detalle.aspx?ctit=046215LE [Consultado: 01 de

abril de 2015].

RODRÍGUEZ, Z. H.: El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas XV

(1):145-165, 2007 [en línea] 2007, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90915108 [Consultado: 01 de abril de 2015].

RYCHEN, D.S.; SALGANIK, L.H.: Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico, pp. 1-13, Ediciones Aljibe,

Archidona [en línea] 2006, Disponible en: http://www.agapea.com/libros/Las-competencias-clave-para-el-bienestar-personal-socialy-

economico-9788497003759-i.htm [Consultado: 01 de abril de 2015].

SAGARPA (SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN): Programa

Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, 35pp., SAGARPA. DF, México [en línea] 2006, Disponible en:

http://www.sagarpa.gob.mx/asuntosinternacionales/cooperacioninternacional/Documents/Febrero%202014/Programa%20Sectorial%20

de%20Desarrollo%20Agro%20Pesq%20%20y%20Alim%20%202013-2018.pdf [Consultado: 01 de abril de 2015].

SEP (SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA): Programa Sectorial de Educación 2013-201, 117pp., SEP. DF, México [en línea] 2013, Disponible

en: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_

WEB.pdf [Consultado: 01 de abril de 2015].

SPENCER, L.M.; SPENCER, S.M.: Competence at Work: models for superior performance, 384pp., New York: John Wiley & Sons, Inc. New

York, USA [en línea] 1993, Disponible en: http://www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-047154809X.html [Consultado: 01 de

abril de 2015].

TOBÓN, S.: Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, 257pp., ECOE Ediciones, 2da edición,

Bogotá, Colombia [en línea] 2012, Disponible en: http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/1er%20Sem/06%20DFySPreesco/Materiales/Unidad%

A%201_DFySpreesco/RecursosExtra/Tob%F3n%20Formaci%F3n%20Basada%20C%2005.pdf [Consultado: 01 de abril de 2015].

TOBÓN, S.: Metodología general de diseño curricular por competencias desde el marco complejo, 30pp., Grupo CIFE. Bogotá, Colombia

[en línea] 2007, Disponible en: http://redeca.uach.mx/curriculo/Competencias%20y%20ciclos%20propeuticos.pdf [Consultado: 01 de

abril de 2015].

TOBÓN, S.: Competencias, calidad y educación superior, 209pp., Magisterio/Colección “Alma Mater”, Bogotá, Colombia [en línea] 2006, Disponible

en: https://books.google.com.mx/books/about/Competencias_calidad_ y_educaci%C3%B3n_superi.html?id=jW7G7qRhry4C&hl=es

[Consultado: 01 de abril de 2015].

UACH (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO): Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025. UACh, 200pp., Chapingo, México [en

línea] 2009, Disponible en: http://www.chapingo.mx/upom/descargas/pdi/pdi_2009_2025_.pdf [Consultado: 01 de abril de 2015].

UNESCO: La educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción, 137pp., En: Conferencia mundial sobre la educación superior. UNESCO,

París, Francia [en línea] 1998, Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm [Consultado: 01

de abril de 2015].

VARGAS, Z. F.: Competencias clave y aprendizaje permanente, Ed: CINTERFOR/OIT, Montevideo, Uruguay. 185 p. [en línea] 2009, Disponible

en: http://www.ilo.org/public/english/anniversary/90th/download/events/cinterfor/vargas_logo90.pdf [Consultado: 01 de abril de 2015].