El uso de las TIC para el aprendizaje en Ingeniería Mecánica Agrícola: caso UACh, México
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Argudín, Y.: Educación basada en competencias: nociones y antecedentes, Ed. Editorial Mad, 1.a ed., Alcala de Guadaira, Sevilla, 111 p.,
, ISBN: 978-84-665-8424-1.
Barroso, R.C.: “La incidencia de las TICs en el fortalecimiento de hábitos y competencias para el estudio”, Edutec. Revista Electrónica de
Tecnología Educativa, (23), 2007, ISSN: 1135-9250, DOI: 10.21556/edutec.2007.23.497, Disponible en: http://www.edutec.es/revista/index.
php/edutec-e/article/view/497, [Consulta: 26 de noviembre de 2016].
Bates, T.: Cómo gestionar el cambio tecnológico: estrategias para los responsables de centros universitarios, Ed. Gedisa Editorial : Edicions
de la Universitat Oberta de Catalunya, 1.a ed., Barcelona, España, 286 p., 2001, ISBN: 84-7432-886-1.
Dondi, C.; Proost, K.; Mancinelli, E.; Lowyck, J.; Haywood, D.: “Percepciones de los estudiantes sobre la relevancia de las TIC para estudios
universitarios”, [en línea], En: Sangrà, A.; González, S.M. y Bates, A.W., La transformación de las universidades a través de las TIC:
discursos y prácticas, Ed. UOC, Barcelona, España, pp. 99-112, 2004, ISBN: 978-84-9029-294-5, Disponible en: http://site.ebrary.com/
id/10646462, [Consulta: 26 de noviembre de 2016].
Duart, J.; Sandrá, A.: “Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior”, En: Duart, J.M. y
Sangrà, A., Aprender en la virtualidad, Ed. Gedisa Editorial, 1.a ed., Barcelona, pp. 23-50, 2000, ISBN: 978-84-7432-805-9.
Gallego, G.D.J.; Alonso, C.M.; Cantón, M.I.: Integración curricular de los recursos tecnológicos, [en línea], Ed. Oikos-Tau, España, 488 p.,
, ISBN: 978-84-281-0867-6, Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=4957, [Consulta: 26 de noviembre de 2016].
Litwin, E.: “La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo”, En: Litwin, E., Tecnologías educativas en tiempos de Internet,
Ed. Amorrortu Editores, 1.a ed., Buenos Aires, Argentina, pp. 13-34, 2005, ISBN: 978-950-518-833-8.
López, de la M.M.C.: “Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso.”, Apertura: Revista de Innovación Educativa,
(7): 63-81, 2007, ISSN: 2007-1094.
Majó, J.; Marqués, P.: La revolución educativa en la era Internet, Ed. Cisspraxix, Barcelona, 376 p., 2002, ISBN: 978-84-7197-704-5.
Pérez, R.J.; Aguilar, de C.A.: ¿Cómo usa el profesorado las nuevas tecnologías?, Ed. Grupo Editorial Universitario, Granada, 188 p., 2003,
ISBN: 978-84-8491-248-4.
San Martín, E.: “Qué y cómo impactan las TICs: Algunas reflexiones a partir de estudios chilenos”, LLECE (UNESCO), 10.a ed., Chile, 13
de febrero de 2013, Disponible en: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=16371&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=
html, [Consulta: 26 de noviembre de 2016].
Sangrá, A.; González, M.: “El profesorado universitario y las TIC: redefinir roles y competencias”, [en línea], En: Sangrà, A.; González, S.M.
y Bates, A.W., La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas, Ed. UOC, 1.a ed., Barcelona, pp. 73-94,
, ISBN: 978-84-9029-294-5, Disponible en: http://site.ebrary.com/id/10646462, [Consulta: 26 de noviembre de 2016].
Visser, L.; Quinn, B.W.: Desarrollo de la comunicación motivacional en apoyo a la educación a distancia, Ed. Universidad de Guadalajara,
Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje, 1.a ed., Guadalajara, Jalisco, 217 p., 2002, ISBN: 978-970-27-0278-8.