Sistema de variables e indicadores para autoevaluar la calidad de los procesos universitarios del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul de la República de Angola

Contenido principal del artículo

Manuel Octavio Isaac Spinola

Resumen

El desarrollo de la evaluación interna (autoevaluación) en las Instituciones de Educación Superior angolanas, se encuentra en una fase inicial de estructuración,  brindándosele cierta autonomía a las mismas para definir su régimen de evaluación en correspondencia a sus especificidades organizacionales de cada una, en tanto esa competencia debe ser ejercida sin excluir los patrones de referencia del sistema nacional, regional e internacional de evaluación. Por tal motivo, el presente trabajo propone un sistema de variables e indicadores para la autoevaluación institucional de los procesos universitarios del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul, resultante del análisis documental, la triangulación teórica y la valoración de los miembros del Consejo Científico del Instit uto Superior Politécnico de Kwanza Sul, así como de los directivos del Ministerio de Educación Superior de la República de Angola, mediante el método de grupo de discusión o grupo focal. El mismo quedo compuesto por 8 variables y 21 indicadores caracterizados por un enfoque sistémico, holístico y contextual, que contribuye a la mejora continua y sistemática de la Educación Superior de la República de Angola.

Detalles del artículo

Cómo citar
Isaac Spinola, M. O. (2014). Sistema de variables e indicadores para autoevaluar la calidad de los procesos universitarios del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul de la República de Angola. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 23(2), 76–80. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/292
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Manuel Octavio Isaac Spinola, Profesor Asistente

Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul, Sumbe, República de Angola

Citas

BARBOSA, M. DA C. & E. ALVES: Avaliação da qualidade e qualidade da avaliação na universidade Agostinho Neto (Angola). [em linea]

Diciembre 2012, Retirado em: http://www.xiconlab.eventos.dype.com.br [Consulta: 10 de Maio de 2013].

BERTOLIN, J. C. G.: “Indicadores em Nível de Sistema para Avaliar o Desenvolvimento e a Qualidade da Educação Superior Brasileira”,

Avaliação – Revista de Avaliação da Educação Superior, 12 (2): 309-331 2007.

BRASIL, COMISSÃO NACIONAL DE AVALIAÇÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR (CONAES): Avaliação externa de Instituições de Educação

Superior, 175pp., Diretrizes e Instrumento, Brasil, 2005.

BUELA-CASAL, G.; O. VADILLO; R. PAGANI; M. DE LA PAZ; J. SIERRA; I. ZYCH y A. CASTRO: Comparación de los indicadores de

calidad de las universidades [en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento vol. 6, no. 2 (julio 2009). Disponible en:

http://rusc.uoc.edu [Consulta: 24 de mayo de 2012].

CUBA, JUNTA DE ACREDITACIÓN NACIONAL (JAN): Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior

(SEA-IES), 32pp., Ed. JAN, La Habana, Cuba, 2011.

DE URRUTIA TORRES, L., G. GONZÁLEZ: Metodología, métodos y técnicas de la investigación social III. Editorial Félix Valera, La

Habana, Cuba, 2003.

FERNÁNDEZ DE CASTRO, ASTRID; L. SHKILIOVA: “Uso de un set de indicadores para medir el impacto en los proyectos de investigación

de ingeniería agrícola en la Universidad Agraria de la Habana”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 21 (1): 79-82, 2012.

GARCÍA, B.: Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa. [en línea] julio- diciembre, 2010, Disponible en: http://www.sinectica.

iteso.mx [Consulta: 3 de septiembre de 2012].

MARTÍN, R. B. y C.L. SANTAMARÍA: La evaluación institucional de las escuelas primarias [en línea]. Revista IPLAC no. 4 (julio-agosto

. Disponible en: http://www.revista.iplac.rimed.cu [Consulta: 29 de abril de 2012].

REPÚBLICA DE ANGOLA, CONSELHO DE MINISTROS: Decreto nº 90/09, de 15 de Dezembro. DR I Série, nº 237 – aprova as Normas

Gerais Reguladoras do Subsistema de Ensino Superior, 55pp., República de Angola, 2009.

REPÚBLICA DE ANGOLA, SECRETARIA DE ESTADO DO ENSINO SUPERIOR (SEES): Linhas Mestras Para A Melhoria da Gestão do

Subsistema do Ensino Superior, 52pp., República de Angola, 2005.

RUIZ AGUILERA, A.: Metodología de la Investigación. Editorial UNOESC, Joacaba, 1998.

SILVA, E. & M. DA C. BARBOSA: “Avaliação Institucional e Regulação Estatal das Universidades em Angola”, Educação, Sociedade &

Culturas, 33: 89-106, 2011.

UNESCO: Conferência mundial sobre o ensino superior: As novas dinâmicas do ensino superior e pesquisaspara a mudança e o desenvolvi-

mento social. [em linea] 2009, Retirado em: http://aplicweb.feevale.br [Consulta: 10 Julhos de 2010].

VALERA ALFONSO, O.: Problemas científicos actuales de la educación. Mirada epistemológica desde la pedagogía y la psicología y su

impacto en el diseño de modelos educativos universitarios, 89pp., Compendio crítico o epítome del sistema de conocimientos, aportes e

impactos de los contenidos de su obra científica (en opción al grado de Doctor en Ciencias), La Habana, Cuba, 2012.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a