Emisiones de los motores diésel fuera de carretera. Caso Volskwagen ADG 1.9 L SDI

Contenido principal del artículo

José Ramón Soca-Cabrera

Resumen

Las pruebas de emisiones de gases de escape de los motores de combustión interna se encuentran estandarizadas, así como los valores límites permisibles para cada componente. En el presente trabajo se muestran los resultados de las pruebas realizadas al motor Volkswagen 1.9 SDI en el banco de pruebas estacionario Armfield CM12 y el escáner Launch X-431 pro realizadas en el laboratorio de motores diésel del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola (DIMA) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Se utilizó la metodología de las Normas SAE J1995 e ISO 8178 para obtener los valores de los componentes del escape. Se construyeron las características de cada componente en función de la carga (potencia) y del índice lambda. Las concentraciones de HC + NOx fueron de 30.25 g kW-1h-1 y del CO de 0.47 g kW-1 h-1 está por debajo de los límites establecidos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soca-Cabrera, J. R. (2020). Emisiones de los motores diésel fuera de carretera. Caso Volskwagen ADG 1.9 L SDI. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 29(2). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/1252
Sección
Artículos Originales

Citas

ASOCIACIÓN ALEMANA DE FABRICANTES DE MAQUINARIA (VDMA): Exhaust emission legislation Diesel and gas engines, Inst. Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA), Frankfurt am Main, Germany, 2011.

BOSCH: Diesel Engine Management. Systems and Components, Duale HochschuBaden-Württemberg Friedrichshafen, Ed. Springer, K. Rief ed., Germany, 2014, ISBN: 978-3-658-03980-6.

CEPRAE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO: Centro de Percepción Remota & Análisis Espacial, CEPRAE Universidad Autónoma Chapingo Km 38.5, [en línea], Inst. Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Chapingo CP 56230 Edo. México, 2019, Disponible en: ldiakited@taurus.chapingo.mx.

GONZÁLEZ, M.J.M.; ALVARADO, D.A. l; URUEÑA, C.H.G.: “Multivariate analysis of performance and emissions for internal combustion engines running with gasoline-ethanol blends”, Ingeniería Energética, 36(3): 232-242, 2015, ISSN: 1815-5901.

HERNÁNDEZ, A.H.D.; MATEO, A.D.; JIMÉNEZ, C.G.; MANTILLA, J.M.: “Comparación de las emisiones en motores que utilizan combustible e0 y e10 en régimen transitorio”, Ingeniería Energética, 39(1): 3-12, 2018, ISSN: 1815-5901.

HESEDING, M.; DASKALOPOULOS, P.: “Exhaust emission legislation-diesel-and gas engines”, VDMA, Frankfurt am Main, 2006.

ISO 8178-4:07: Reciprocating internal combustion engines – Exhaust emission measurement. Part 4 – Steady – state test cicles for different engines applications, Vig de 2007.

LODICE, P.; SENATORE, A.; LANGELLA, G.; AMORESANO, A.: “Effect of ethanol–gasoline blends on CO and HC emissions in last generation SI engines within the cold-start transient: An experimental investigation”, Applied energy, 179: 182-190, 2016, ISSN: 0306-2619.

MANTILLA, G.J.M.; GARZÓN, R.J.; GALEANO, U.C.H.: “Desempeño y emisiones de un motor de combustión interna con combustible dual Diesel-Gas natural”, Ingeniería Energética, 36(1): 27-37, 2015, ISSN: 1815-5901.

PÉREZ, D.D.G.: “Estudio de emisiones contaminantes utilizando combustibles locales”, INNOVA Research Journal, : 23-34, 2018, ISSN: 2477-9024.

PUENTE, E.; REMACHE, A.: “Análisis de las curvas características y la opacidad de un motor JO5ETC16173 con la implementación de un turbocargador”, INNOVA Research Journal, 2(10.1): 97-108, 2017, ISSN: 2477-9024.

SOCA, C.J.R.; CHAVARRÍA, I.S.; MARTÍNEZ, R.M.: “Curvas características de velocidad y carga del motor Volkswagen 1.9 SDi”, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 28(2): 88-100, 2019, ISSN: 1010-2760, e-ISSN: 2071-0054.

SUAREZ, B.R.; ZARDINI, A.; KEUKEN, H.; ASTORGA, C.: “Impact of ethanol containing gasoline blends on emissions from a flex-fuel vehicle tested over the Worldwide Harmonized Light duty Test Cycle (WLTC)”, Fuel, 143: 173-182, 2015, ISSN: 0016-2361.

TIPANLUISA, L.E.; REMACHE, A.P.; AYABACA, C.R.; REINA, S.W.: “Emisiones Contaminantes de un Motor de Gasolina Funcionando a dos Cotas con Combustibles de dos Calidades”, Información tecnológica, 28(1): 03-12, 2017, ISSN: 0718-0764.