Resultados del trabajo metodológico de las asignaturas de no filológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español en el Curso preparatorio de la UNAH “Fructuoso Rodríguez Pérez”
Main Article Content
Resumo
Suele pensarse que solamente el profesor de idiomas es el encargado de meditar en cómo desarrollar la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural de los alumnos que aprenden una lengua extranjera. Sin embargo, se imparte docencia en los centros cubanos en idioma español y muchos profesores no cuentan con las herramientas necesarias para influir en los estudiantes no hispanohablantes de forma positiva. En los análisis de la marcha del proceso de enseñanza aprendizaje se alude con frecuencia al insuficiente desarrollo del vocabulario, incomprensión de alguna pregunta, o a que las respuestas no poseen una estructura lingüística adecuada, entre otros aspectos. Ante estas argumentaciones es preciso preguntarse cómo desde las asignaturas básicas se contribuye al desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural y qué hacer para mejorarla. Este trabajo se desarrolla en el Curso Preparatorio de la UNAH “Fructuoso Rodríguez Pérez”, y tiene como objetivo fundamental: Diseñar un sistema de talleres que propicie el entrenamiento de los profesores de las asignaturas no filológicas para impartir la docencia a los estudiantes extranjeros no hispanohablantes Los métodos científicos fundamentales empleados fueron tanto del nivel teórico como del empírico, así como métodos matemáticos. La valoración positiva del resultado de los talleres en clases y su impacto en los estudiantes permitió el logro del objetivo propuesto, así como la elaboración de folletos en los cuales se observa claramente la contribución de estas asignaturas no filológicas al desarrollo del español como segunda lengua.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Antich, Rosa. (1966). Metodología para la enseñanza de lenguas extranjeras. Pueblo y Educación, 10-15 pp.
Chomsky, N.A. (1975). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar 2-6 pp.
Chomsky, N. A. (1965). Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI. 10-23 pp.
Chomsky, N.A. (1975). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar 2-6pp .
CESE. (2004).Año 2 / No. 7 / abril - junio / 2004 / RNPS-2057 / ISSN en trámite. 20-22 pp
González, R. (2012). La clase de lengua extranjera: Teoría y práctica. Ed. Pueblo y Educación. La Habana 51-57 pp
Hau, Hien.(2012).Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes vietnamitas en la clase del español como segunda lengua. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias pedagógicas.29-41 pp
Hymes, D. (1972). Competencia Comunicativa. Estados Unidos: Ed. J. Pride and J.
Holmes. (Versión al español en Llovera et al .,1995).
Larreinaga, Virginia Maura. (2010) La tarea comunicativa: una alternativa metodológica en el proceso de enseñanza –aprendizaje de segundas lenguas. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias. ) 1-12 pp.
Larreinaga ,Virginia Maura. (2010). La clase de nuevo contenido en la enseñanza de idioma español en el Curso preparatorio de la UNAH.” Fructuoso Rodríguez Pérez. Material impreso. 1-5 pp
MES.(1989). Introducción al Programa de Idioma español para estudiantes no hispanohablantes 2 p.
MES.(2007). Resolución Ministerial 2 Normativas para el trabajo docente metodológico. artículos 51 y 56 22-24 pp.
Pulido, A y Pérez, Vilma María. (2002). Hacia un concepto de competencia comunicativa integral: un novedoso acercamiento a sus dimensiones.
Superior Pedagógico “Rafael M. de Mendive” de Pinar del Río Centro de Estudios de Software Educativo de Pinar del Río.
Roméu , Angelina. (2003). Hacia el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Ed. Pueblo y Educación. 12 p.
Roméu, Angelina .(2003).Acerca de la enseñanza del español y la literatura. Ed. Pueblo y Educación, 20-24 pp
Universidad de Cervantes. Materiales para el profesor de ELE. Disponible en http//cvc.cervantes.es/didacticared.
Van , Teun (1997): “Discurso, cognición y sociedad”. En: Signos, Teoría y práctica de la educación Nº 22 oct.-dic. 66-74 pp.
Vigotski, L. S. (1966). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Ediciones Revolucionarias. 24-29 pp.
Zilberstein, J; Castellanos ,D. (1996). Procedimientos didácticos que propician un aprendizaje desarrollador en la asignatura Ciencias naturales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ICCP 10-16 pp.
Zilberstein, J. (2000). El diagnóstico en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Curso Pre evento III Simposio de Investigación y Educación, La Habana. Material impreso.