Resultados del trabajo metodológico de las asignaturas de no filológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español en el Curso preparatorio de la UNAH “Fructuoso Rodríguez Pérez”

Contenido principal del artículo

Virginia Larreinaga Mena
Magalys Gámez Matos
Bernardina Renté de Armas

Resumen

Suele pensarse que solamente el profesor de idiomas es el encargado de meditar en cómo desarrollar la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural de los alumnos que aprenden una lengua extranjera. Sin embargo, se imparte docencia en los centros cubanos en idioma español y muchos profesores no cuentan con las herramientas necesarias para influir en los estudiantes no hispanohablantes de forma positiva. En los análisis de la marcha del proceso de enseñanza aprendizaje se alude con frecuencia al insuficiente desarrollo del vocabulario, incomprensión de alguna pregunta, o a que las respuestas no poseen una estructura lingüística adecuada, entre otros aspectos. Ante estas argumentaciones es preciso preguntarse cómo desde las asignaturas básicas se contribuye al desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural y qué hacer para mejorarla. Este trabajo se desarrolla en el Curso Preparatorio de la UNAH “Fructuoso Rodríguez Pérez”, y  tiene como objetivo fundamental: Diseñar un sistema de talleres que propicie el entrenamiento de los profesores de las asignaturas no filológicas para impartir la docencia a los estudiantes extranjeros no hispanohablantes Los métodos científicos fundamentales empleados fueron tanto del nivel teórico como del empírico, así como métodos matemáticos. La valoración positiva  del resultado de los talleres en clases  y su impacto  en los estudiantes  permitió el logro  del objetivo propuesto, así como  la elaboración de folletos en los cuales se  observa claramente la contribución de estas asignaturas no filológicas al desarrollo del español como segunda lengua.

Detalles del artículo

Cómo citar
Larreinaga Mena, V., Gámez Matos, M., & Renté de Armas, B. (2018). Resultados del trabajo metodológico de las asignaturas de no filológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español en el Curso preparatorio de la UNAH “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Anuario Ciencia En La UNAH, 15(1). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/959
Sección
Artículos Originales

Citas

Antich, Rosa. (1966). Metodología para la enseñanza de lenguas extranjeras. Pueblo y Educación, 10-15 pp.

Chomsky, N.A. (1975). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar 2-6 pp.

Chomsky, N. A. (1965). Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI. 10-23 pp.

Chomsky, N.A. (1975). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar 2-6pp .

CESE. (2004).Año 2 / No. 7 / abril - junio / 2004 / RNPS-2057 / ISSN en trámite. 20-22 pp

González, R. (2012). La clase de lengua extranjera: Teoría y práctica. Ed. Pueblo y Educación. La Habana 51-57 pp

Hau, Hien.(2012).Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes vietnamitas en la clase del español como segunda lengua. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias pedagógicas.29-41 pp

Hymes, D. (1972). Competencia Comunicativa. Estados Unidos: Ed. J. Pride and J.

Holmes. (Versión al español en Llovera et al .,1995).

Larreinaga, Virginia Maura. (2010) La tarea comunicativa: una alternativa metodológica en el proceso de enseñanza –aprendizaje de segundas lenguas. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias. ) 1-12 pp.

Larreinaga ,Virginia Maura. (2010). La clase de nuevo contenido en la enseñanza de idioma español en el Curso preparatorio de la UNAH.” Fructuoso Rodríguez Pérez. Material impreso. 1-5 pp

MES.(1989). Introducción al Programa de Idioma español para estudiantes no hispanohablantes 2 p.

MES.(2007). Resolución Ministerial 2 Normativas para el trabajo docente metodológico. artículos 51 y 56 22-24 pp.

Pulido, A y Pérez, Vilma María. (2002). Hacia un concepto de competencia comunicativa integral: un novedoso acercamiento a sus dimensiones.

Superior Pedagógico “Rafael M. de Mendive” de Pinar del Río Centro de Estudios de Software Educativo de Pinar del Río.

Roméu , Angelina. (2003). Hacia el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Ed. Pueblo y Educación. 12 p.

Roméu, Angelina .(2003).Acerca de la enseñanza del español y la literatura. Ed. Pueblo y Educación, 20-24 pp

Universidad de Cervantes. Materiales para el profesor de ELE. Disponible en http//cvc.cervantes.es/didacticared.

Van , Teun (1997): “Discurso, cognición y sociedad”. En: Signos, Teoría y práctica de la educación Nº 22 oct.-dic. 66-74 pp.

Vigotski, L. S. (1966). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Ediciones Revolucionarias. 24-29 pp.

Zilberstein, J; Castellanos ,D. (1996). Procedimientos didácticos que propician un aprendizaje desarrollador en la asignatura Ciencias naturales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ICCP 10-16 pp.

Zilberstein, J. (2000). El diagnóstico en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Curso Pre evento III Simposio de Investigación y Educación, La Habana. Material impreso.