Procedimiento para la evaluación del desempeño docente en la Universidad agraria de La Habana
Main Article Content
Resumo
La presente investigación es el resultado preliminar de una investigación que se lleva a cabo en la Universidad Agraria de La Habana en la cual se le realizó un diagnóstico a la evaluación del desempeño de los docentes, evidenciando insuficiencias en la preparación de los evaluadores, en la planificación, seguimiento y control de la evaluación y la no existencia de un procedimiento documentado que rija la evaluación de los docentes; por lo que el objetivo de este trabajo es diseñar un procedimiento documentado para el perfeccionamiento de la evaluación del desempeño de los docentes en la UNAH, con el propósito de elevar la calidad tanto de las evaluaciones, la de los evaluadores así como de la institución.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Cuesta, A. (2005). Tecnología de gestión de recursos humanos. La Habana: Academia.
Morales, A. (2009). Capital Humano hacia un sistema de gestión en la empresa cubana. La Habana: Política. p. 63.
Carpio, J. (2005). Evaluación del Desempeño 4a generación. Recuperado el 21 septiembre 2014 de www.areaRH.com.
Rizo, H. (1999). Evaluación del docente universitario: una visión institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 1, 4-8.
Pérez, R. (1995). Evaluación de programas educativos. Madrid, Universitas.
López, M. (1999). A la calidad por la evaluación. Colección Gestión de la Calidad. España: Escuela Española.
Llerena, R. (1991). Evaluación del personal académico. Revista Perfiles Educativos, 54, 18-29.
Sanabria, D. (2014). Procedimiento para la Evaluación Docente 2014. Recuperado el 21 septiembre 2014 de http://www.monografias.com/trabajos13/mapro/mapro.shtml#ixzz3TtZOROUS.
Villa y Velázquez. (2009). La Evaluación del desempeño. Un enfoque metodológico para su desarrollo" en Contribuciones a la Economía. Recuperado el 21 septiembre 2014 de http://www.eumed.net/ce/2009b/pdf.
Sierra, L. (2014). Evaluación de Desempeño como herramienta para el cumplimiento estratégico. Recuperado el 21 septiembre 2014: http://www.monografias.com/trabajos13/evaluacion/desempeño.shtml.
Salinas, C. (2013). Pasos para hacer un procedimiento. Recuperado el 21 septiembre 2014 de http://www.monografias.com/trabajos13/procedimiento.shtml].
Reyes, O. (2006). La evaluación de los profesores como recurso para mejorar su práctica. México: UNAH.