La gestión del capital humano y la evaluación del desempeño docente en la Educación Superior: perspectivas y desarrollo

Contenido principal del artículo

Darian Samá Muñoz

Resumen

El presente trabajo presenta un bosquejo de los principales fundamentos teóricos que rigen el papel de la gestión del capital humano y la evaluación del desempeño docente en la educación superior. El análisis de estos fundamentos ofrece una visión de la necesidad de la correcta realización de este proceso, como elemento desarrollador dentro del capital humano de estas instituciones, el cual debe estar orientado hacia la elevación de la calidad, la mejora continúa y la excelencia de los procesos sustantivos universitarios en dichas instituciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Samá Muñoz, D. (2021). La gestión del capital humano y la evaluación del desempeño docente en la Educación Superior: perspectivas y desarrollo. Revista Ciencia Universitaria, 18(2). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1386
Sección
Monografía

Citas

Ayalas, S. 2004. Proceso de Evaluación del Recurso Humano [en línea]. Disponible en: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion-de-empresas/evaluaciondeldesempenopersonal/evaluaciondeldesempenopersonal.html [Consulta: 21 septiembre 2014].

Beer, M. 1989. Gestión de recursos humanos. Perspectiva de un director general. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Capó, J., Castillo, J., & González, S. 2013. Sistema de gestión integrada de capital humano para las universidades cubanas. Caso Universidad Agraria de La Habana. Revista Congreso Universidad, Vol II, No.3.

.Chacón, S. 2001. Evaluación de la calidad universitaria: validez de contenido. Psicothema [en línea]. 13 (2).Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. Disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/451.pdf [Consulta: 21 septiembre 2014]. Chiavenato, I. 1986. Introducción a la Teoría General de la Administración. México: Mc. Graw Hill.

Chiavenato, I. 1986. Introducción a la Teoría General de la Administración. México: Mc. Graw Hill.

Crespí, M. 2004. La Evaluación del Desempeño Docente: un espacio abierto para el desarrollo profesional del educador. Revista Digital de Educación y Nuevas tecnologías [en línea]. (31). Disponible en: http://contexto-educativo.com.r/2004/2/nota-02.htm [Consulta: 21 septiembre 2014].

Cuesta, A. 2009. Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. Tercera edición ed. La Habana: Editorial Félix Varela. ISBN 9-789590-713415.

Cuesta Santos, A. 2016. Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. Tomo I. Editorial Universitaria, Félix Varela, La Habana.

Cuesta Santos, A & Valencia Rodríguez, M. 2018. Capital Humano: Contexto de su gestión. Desafíos para Cuba. Ingeniería Industrial, 39(2), 135 145. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181559362018000200135&lng=es&tlng=es.

Davis, K. y Newstrom, J. 1997. Comportamiento Humano en el Trabajo. México: McGraw-Hill.

De Miguel, M. 1998. La evaluación del profesorado universitario. Criterios y propuestas para mejorar la función docente. Revista de Educación, (315).

Elizalde, L. y Reyes, R. 2008. Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa [en línea]. Especial. Disponible en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-elizaldereyes.html [Consulta: 21 septiembre 2014].

Escat, M. 2002. Tendencias de la Gestión de los Recursos Humanos en el mundo [en línea]. (-). Disponible en: www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/37/grrhhest.htm [Consulta: 21 septiembre 2014].

Escudero, J. 2006. La evaluación de la formación docente de los. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Favrod, C. 2002. Principales aptitudes requeridas para la gestión de los conocimientos y del trabajo con las redes: espíritu de iniciativa, de cooperación y de comunicación [en línea]. (-). Disponible en: http://www.ciea.ch/documents.com [Consulta: 21 septiembre 2014].

Fonseca, L. V. 2018. Diseño del proceso de Capital Humano para el Sistema de Gestión de la Calidad de la UNAH. Tesis de grado, Mayabeque.

González, S. 2010. Sistema de Indicadores para evaluar la gestión de los Recursos Humanos en las sedes universitarias municipales de la provincia La Habana. Tesis de Maestría. La Habana, Cuba, UNAH.

González, S., Hidalgo, N. y Lombillo, I., 2017. La gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes en la Educación Superior. Varona. Revista científico- ˗metodológica, (64), enero - abril, 13p. [en línea]. Disponible en: <http://www.revista.varona.rimed.cu> [Acceso 9 de mayo de 2017], pp. 1 - 13

González, S. 2018. Estrategia metodológica para la Gestión del proceso de Evaluación del desempeño de los docentes en la Universidad Agraria de La Habana (tesis de doctorado). Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque, Cuba.

Guerrero, R. 2006. Propuesta de un modelo de gestión de recursos humanos para la facultad de Mecanización Agropecuaria de la Universidad Agraria de La Habana. Tesis de Maestría. La Habana, UNAH.p.17.

Horruitiner, P. 2006. La Universidad cubana: El modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

Lau, C. y Díaz, M. 2009. El sistema de gestión de los recursos humanos en las universidades [en línea]. (-). Disponible en: http://www.gestiopolis.com [Consulta: 21 septiembre 2014].

Llerena, R. 1991. Evaluación del personal académico. Revista Perfiles Educativos, (53-54), 18-29.

López, M. 1999. A la calidad  por la evaluación. Colección Gestión de la Calidad. España: Escuela Española.

Luviano, J. 2008. Marco conceptual y metodológico para evaluar el desempeño docente en las maestrías del CENIDET [en línea]. (-). Disponible en: Http://www.cenidet.edu.mx/subaca/web-dda/docs/evaluacion2002.pdf [Consulta: 21 septiembre 2014].

Marczely, B. 1992. Teacher evaluation: research versus practice. Journal of Personnel Evaluation in Education, 5 (3), 270-272.

Martínez, R. 2009. Diagnóstico para la Implantación del modelo de Gestión Integrada de Capital Humano en el Centro de Inmunología Molecular. Trabajo de Diploma. La Habana, ISPJEA.p.54.

Martínez, S. y Larissa, G. 2003. Administración de Recursos Humanos [en línea]. (-). Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh1/admonrrhhlari.htm [Consulta: 16 febrero 2014].

Morales, A. 2009. Capital Humano hacia un sistema de gestión en la empresa cubana. La Habana: Editora Política. p. 63.

Morales, E. 2004. Gestión de recursos humanos, evolución, conceptos y diferentes perspectivas vistas en la realidad cubana. La Habana: ISPJAE.

Oficina Nacional de Normalización. 2007. Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano-Vocabulario. LA Habana, Cuba.

Ortueta,

Pérez, R. 1995. Evaluación de programas educativos. En: Rivilla, A. y Villar, Evaluación de programas educativos, centros y profesores. Madrid, Universitas. 73-106. 37.013 EVA-2.

Pedraza Rodríguez, L. (2017). Actualización del modelo económico cubano. Revista Cubana de Finanzas y Precios, 1(2): 3-6.

Portal, J. 2003. Evaluación de la calidad de la enseñanza de la licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Cienfuegos. Tesis de Doctorado. Oviedo, Universidad de Oviedo.

Ramírez, Y. 2007. Metodología para la evaluación integral de los profesores de Educación Física. Tesis de Maestría. Cienfuegos, Universidad de Cienfuegos.

Reyes, O. 2006. La evaluación de los profesores como recurso para mejorar su práctica. Mexico: UNAH.

Rizo, H. 1999. Evaluación del docente universitario: una visión institucional. Revista Iberoamericana de Educación.p 1.

Rodríguez, O. 2015. Diseño del sistema de gestión integral de capital humano (SGICH) en la empresa constructora militar “El Vaquerito”. (Tesis inédita de maestría). Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Santa Clara.

Samá, D.2015. Procedimiento para la evaluación del desempeño de los docentes en la Universidad Agraria de la Habana. Trabajo de Diploma. Mayabeque: Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”.

Stoner, J. A. y Freeman, E. R. 1992. Management. New York: Prentice Hall.Valdés, H. 2001. Evaluación del desempeño profesional del docente. En: Congreso Iberoamericano de Educación. México.

Valdés, H. 2001. Evaluación del desempeño profesional del docente. En: Congreso Iberoamericano de Educación. México: (-).

Villa y Velázquez. 2009. La Evaluación del desempeño. Un enfoque metodológico para su desarrollo" en Contribuciones a la Economía [en línea]. (-). Disponible en: http://www.eumed.net/ce/2009b/pdf [Consulta: 21 septiembre 2014].