Didáctica para adquirir competencias en el diagnóstico de las enfermedades en la carrera de medicina veterinaria
Main Article Content
Resumo
El objetivo de este trabajo es introducir el “enfoque patomorfológico o lesional” como herramienta didáctica para adquirir competencias en el diagnóstico de las enfermedades. Para este propósito se revisaron los contenidos de los planes de estudio de la carrera de Medicina Veterinaria y el concepto y definición de competencia en el ámbito de la formación de recursos humanos. Se observó que las competencias diagnósticas del médico veterinario se relacionan con las asignaturas que integran tres campos bien definidos: clínico, patológico y preventivo; se establecieron las competencias diagnósticas del médico veterinario en correspondencia con las emitidas en el documento “Plan de Estudios Básico de Formación Veterinaria Directrices de la OIE, 2013”. Se relacionan las bases para aplicar con eficiencia el enfoque patomorfológico o lesional para el diagnóstico de las enfermedades, como una nueva concepción para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando como invariante el órgano o sistema de órganos afectado de enfermedad de la economía animal. Se concluyó que: “Utilizar el enfoque pato-morfológico o lesional como herramienta didáctica para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de las enfermedades, facilita para el estudiante: la apropiación del conocimiento, el desarrollo del pensamiento lógico abstracto y la adquisición de competencias diagnósticas en medicina veterinaria”.
Article Details
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Becher T.: The significance of disciplinary differences. Studies in Higher Education 19, pp 151, 1994.
Calderón, M.: Competencias genéricas en enfermeras/os titulados de la universidad Arturo Pratt, sede victoria, 2010. Ciencia y Enfermería, 18(1), 89-97, 2012.
Chamizo E. G.: Patología Especial y Diagnóstico de las Enfermedades de los animales
Domésticos. Editorial UABC, Mexicali, Baja California, pp 250, 1995. ISBN:
-7326-35-2.
Chamizo E. G.: Patología Orgánica y Enfermedades de los Animales Domésticos. Editorial
“Félix Varela” Ciudad Habana, pp 209, 1997, ISBN: 959-07-0125-6.
Chamizo E. G.: Patología Orgánica y Enfermedades de los Animales Domésticos. Editorial
“Félix Varela”, 2da. Edición, Ciudad Habana, pp 209, 2004, ISBN: 959-258-
-2.
Chamizo E. G.: Patología Orgánica y Enfermedades de los Animales
Domésticos. http://revistas.mes.edu.cu, 2006. ISBN: 959-16-0403-3.
Chamizo E. G.: Patología Orgánica y Enfermedades de los Animales Domésticos. Editorial
“Félix Varela”, 1ra Re-impresión, Ciudad Habana, pp 209, 2009, ISBN: 978-
-07-0894-7.
Chamizo E.G.: Aplicación de un método integral de enseñanza en patología veterinaria. VII Congreso de Ciencias Veterinarias, La Habana, 2011.
Chamizo E.G.: ¨Sistemas de medios de enseñanza para la disciplina patología veterinaria y su aplicación en microc@mpus¨ Premio RELEVANTE NACIONAL XV Forum de Ciencia y Técnica, enero 25, 2007.
Chamizo E.G.: “Contribución al desarrollo científico-metodológico de la patología veterinaria en la educación superior”. Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, febrero 13, 2009.
Dècret Missions: Décret définissant les missions prioritaires de l'enseignement fondamental et de l'enseignement secondaire et organisant les structures propres à les atteindre. CHAPITRE Ier. - Champ d'application et définitions. D. 24-07-1997 M.B. 23-09-1997.
González, J., et Wagenaar, R.: Tuning educational structures in Europe. Bilbao: Tuning project. 2006.
López Gómez, E.: En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, Universidad de Granada. Granada, España. vol. 20, núm. 1, 311-322, enero-abril, 2016.
Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): Plan de Estudios Básico de Formación Veterinaria Directrices de la OIE, mayo 2013
Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): Recomendaciones de la OIE sobre las competencias mínimas que se esperan de los veterinarios recién licenciados para garantizar Servicios Veterinarios Nacionales de calidad, mayo 2012
Perrenoud, P.: “Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?”. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 2008.
Simone, D.: Definition and selection of Key Competencies. Geneva: Hogrefe y Huber Publisher. 2002.
Roque, E.; Mohar, F.; Aparicio, J. M. et Pérez, M.: Modelo de Plan de
estudio E en Medicina veterinaria. Su diseño en la Universidad Agraria de la
Habana. Mesa redonda La Educación Veterinaria. 8vo Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias. Palacio de Convenciones, La Habana, 2019.
Tigelaar, D. E. H.; Dolmans, D. H. J. M.; Wolfhagen, I. H. A. P.; van der Vleuten, C. P. M.: «The Development and Validation of a Framework for Teaching Competencies in Higher Education» [Desarrollo y validación de un marco para las competencias docentes en la educación superior]. Higher Education (en inglés) 48 (2): 253-268. ISSN 1573-174X.2004.
One Health Commission: https//www.onehealthcommission.org , Consultado, junio 14, 2021