Didactics to acquire competences in disease diagnosis in the veterinary medicine career
Main Article Content
Abstract
The objective of this paper is to introduce “the pathmorphological or lesional approach” as a didactic tool to acquire competences in disease diagnosis. For this purpose the contents of the veterinary medicine syllabus and the concept and definition of competence related to “human resources building” were revised. It was observed that the subjects related to diagnostic competences integrate three well defined fields: clinical, pathological and preventive and the diagnostic competences of veterinary graduates were established according to the document “Plan de Estudios Básico de Formación Veterinaria Directrices de la OIE, 2013”. It was established the basis to efficiently apply the “pathmorphological or lesional approach” for disease diagnosis as a new conception to develop the teaching-learning process, using the disease affected organ or organic system as an invariant. We concluded that utilizing the “pathmorphological or lesional approach” as a didactic tool to develop the disease teaching-learning process, facilitates the appropriation of knowledge, the development of the logical thinking and the acquisition of diagnostic competences in veterinary medicine.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
Becher T.: The significance of disciplinary differences. Studies in Higher Education 19, pp 151, 1994.
Calderón, M.: Competencias genéricas en enfermeras/os titulados de la universidad Arturo Pratt, sede victoria, 2010. Ciencia y Enfermería, 18(1), 89-97, 2012.
Chamizo E. G.: Patología Especial y Diagnóstico de las Enfermedades de los animales
Domésticos. Editorial UABC, Mexicali, Baja California, pp 250, 1995. ISBN:
-7326-35-2.
Chamizo E. G.: Patología Orgánica y Enfermedades de los Animales Domésticos. Editorial
“Félix Varela” Ciudad Habana, pp 209, 1997, ISBN: 959-07-0125-6.
Chamizo E. G.: Patología Orgánica y Enfermedades de los Animales Domésticos. Editorial
“Félix Varela”, 2da. Edición, Ciudad Habana, pp 209, 2004, ISBN: 959-258-
-2.
Chamizo E. G.: Patología Orgánica y Enfermedades de los Animales
Domésticos. http://revistas.mes.edu.cu, 2006. ISBN: 959-16-0403-3.
Chamizo E. G.: Patología Orgánica y Enfermedades de los Animales Domésticos. Editorial
“Félix Varela”, 1ra Re-impresión, Ciudad Habana, pp 209, 2009, ISBN: 978-
-07-0894-7.
Chamizo E.G.: Aplicación de un método integral de enseñanza en patología veterinaria. VII Congreso de Ciencias Veterinarias, La Habana, 2011.
Chamizo E.G.: ¨Sistemas de medios de enseñanza para la disciplina patología veterinaria y su aplicación en microc@mpus¨ Premio RELEVANTE NACIONAL XV Forum de Ciencia y Técnica, enero 25, 2007.
Chamizo E.G.: “Contribución al desarrollo científico-metodológico de la patología veterinaria en la educación superior”. Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, febrero 13, 2009.
Dècret Missions: Décret définissant les missions prioritaires de l'enseignement fondamental et de l'enseignement secondaire et organisant les structures propres à les atteindre. CHAPITRE Ier. - Champ d'application et définitions. D. 24-07-1997 M.B. 23-09-1997.
González, J., et Wagenaar, R.: Tuning educational structures in Europe. Bilbao: Tuning project. 2006.
López Gómez, E.: En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, Universidad de Granada. Granada, España. vol. 20, núm. 1, 311-322, enero-abril, 2016.
Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): Plan de Estudios Básico de Formación Veterinaria Directrices de la OIE, mayo 2013
Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): Recomendaciones de la OIE sobre las competencias mínimas que se esperan de los veterinarios recién licenciados para garantizar Servicios Veterinarios Nacionales de calidad, mayo 2012
Perrenoud, P.: “Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?”. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 2008.
Simone, D.: Definition and selection of Key Competencies. Geneva: Hogrefe y Huber Publisher. 2002.
Roque, E.; Mohar, F.; Aparicio, J. M. et Pérez, M.: Modelo de Plan de
estudio E en Medicina veterinaria. Su diseño en la Universidad Agraria de la
Habana. Mesa redonda La Educación Veterinaria. 8vo Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias. Palacio de Convenciones, La Habana, 2019.
Tigelaar, D. E. H.; Dolmans, D. H. J. M.; Wolfhagen, I. H. A. P.; van der Vleuten, C. P. M.: «The Development and Validation of a Framework for Teaching Competencies in Higher Education» [Desarrollo y validación de un marco para las competencias docentes en la educación superior]. Higher Education (en inglés) 48 (2): 253-268. ISSN 1573-174X.2004.
One Health Commission: https//www.onehealthcommission.org , Consultado, junio 14, 2021