Metodología para la adecuada implementación del Sistema de Control Interno en las entidades cubanas.
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Resumo
El Control Interno es una herramienta de gestión que promueve y optimiza la eficiencia, la eficacia, transparencia y economía de las operaciones de las entidades, así como la calidad de los servicios públicos que presta, este es llevado a cabo por las personas miembros de una organización, mediante sus acciones. La implementación de un adecuado Sistema de Control Interno permite fortalecer a las empresas y las impulsa a conseguir sus objetivos, previene pérdidas de recursos, mejora la ética, reduce riesgos y es aplicable independientemente del tamaño organizativo de la entidad. En nuestro país por mucho tiempo el alcance del Sistema de Control Interno estuvo limitado a las áreas económicas, se hablaba de Control Interno y se tenía la cultura de que era inherente a las actividades de contabilidad y finanzas; el resto de las áreas operacionales y de hecho sus trabajadores no se sentían involucrados, ya que no todos los directivos de nuestras organizaciones veían en el Sistema de Control Interno un instrumento de gestión capaz de ser utilizado para lograr la eficiencia y eficacia de las operaciones que se habían propuesto.
La Resolución No.60/2011 de la Contraloría General de la República en su nuevo marco conceptual establece, además, los criterios técnico-metodológicos de referencia para el diseño, armonización, implementación y autocontrol sistemático de los procedimientos de Control Interno en cualquier entidad, de acuerdo con su misión, visión, objetivos, estrategias fundamentales, características, competencias y atribuciones y, por otro lado, obliga a su integración con los sistemas de gestión propios que le son aplicables en su ámbito organizativo.
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Referências
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Programas de auditoría de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno. Publicado 27/6/2022
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