Desarrollar la habilidad comprensión lectora mediante la promoción de lectura para estudiantes de sexto grado
Main Article Content
Resumo
En este trabajo las autoras implementan una investigación que se propone como objetivo desarrollar la habilidad comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la escuela Manuel Ascunce Domenech del municipio de Güines. La lectura es una actividad que se debe desarrollar en los estudiantes. Leer comprensivamente es esencial, la comprensión se debe concebir con un proceso donde el lector interpreta la idea que el autor le quiso transmitir. Una buena comprensión lectora es indispensable para el desarrollo integral de los estudiantes de sexto grado ya que les proporciona las herramientas necesarias para enfrentarse con éxitos a los desafíos académicos y los prepara para ser ciudadanos críticos y participativos en la sociedad. A través de ella los estudiantes comprenden lo que se les quiere transmitir. La comprensión lectora tiene una gran importancia en el proceso de formación integral de los estudiantes del nivel primario. A pesar de los avances esta continúa siendo el medio importante para el desarrollo, inteligencia y aprendizaje. La comprensión permite entender el mensaje que contiene la información. A través de la lectura, los estudiantes pueden adentrarse en mundos desconocidos, explorar nuevas ideas y adquirir sabidurías en su mente. La comprensión lectora permite, no solo observar la información sino también reflexionar sobre ella y utilizarla en su actuación diaria.
Article Details
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Cassany,D. (2005). Enseñar Lengua. España:GRAO.
Cooper,J.(1990).Cómo mejorar la comprensión lectora.Madrid: MEC Visor.
Enriquez Ureña,C.(1975). Invitación a la lectura. La Habana;Cuba:Pueblo y Educación.
Escoriza,J.(2003).Evaluación del conocimiento de las estrategias de comprensión lectora.Bacelona,España:Universitat.
Ferrer López, A.M., Alfonso CHamot, M., Alejo Febles, T.(2001). Currículo para biblioteca escolar. La Habana: Pueblo y Educación.
González Portal,J.(1984).Exploración de las dificultades individuales de la lectura. Madrid,España:CEPE.
Leyva Hernández,E.(2002). Alternativas para la preparación de las familias en la formación de hábitos lectores de los estudiantes(tesis de maestría) Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Pinzás,J.(2007). Estrategias metacognitivas para el desarrollo de la comprensión lectora. Lima, Perú: Metrocolor.
Repetto,E.,Téllez, A. y Beltrán,S.(Eds) (2002) Intervención Psicopedagógicas para la mejora de la comprensión lectora y el aprendizaje. Madrid, España: UNED.
Vallés,A.(1998) Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagoga. Barcelona, España: Promo libro.