El Trabajo Metodológico del profesor en la Educación Superior (ES). La preparación de la clase encuentro y de la clase metodológica
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Resumo
El presente trabajo tiene como propósito exponer las características más generales del trabajo metodológico del profesor en la educación superior y al mismo tiempo sirva de material de consulta para los docentes del Departamento de Didáctica de la Educación Física (DDEF) y de la Facultad de Cultura Física (FCF) para contribuir a transformar la eficiencia del mismo y de la maestría pedagógica en particular.En el artículo el trabajo metodológico se orienta concebirlo con un enfoque en sistema tanto en su planificación como en su ejecución, pues esta concepción en sistema determina que se establezcan los nexos entre las formas de organización del trabajo metodológico, las líneas directrices y objetivos del trabajo metodológico seleccionados en cada departamento.De igual forma se sugiere que para planificar el trabajo metodológico se debe tomar como marco de referencia los logros y deficiencias detectados en el trabajo metodológico desarrollado en semestres y cursos anteriores en el proceso docente educativo, en los controles a clases y en las visitas realizadas a los departamentos. Queda esclarecido en el artículo que el trabajo que se realiza de forma individual es parte de la auto preparación dirigida e intencionada que realiza el profesor, personal de apoyo y directivos académicos en los aspectos científico técnico, filosófico, político ideológico, didáctico y pedagógico necesarios para el desarrollo de su labor docente. Esta autopreparación es premisa fundamental para que resulte efectivo el trabajo metodológico que realiza el profesor de forma colectiva.
Se abordan los aspectos y orientaciones a tener en cuenta en la preparación de la clase de encuentro y la preparación de la clase metodológica, atendiendo a las deficiencias detectadas en nuestro Departamento y por considerar que se encuentran dentro de las actividades más importantes del trabajo metodológico individual del docente.El trabajo puede ser además enriquecido por los docentes a partir de sus experiencias y vivencias adquiridas en el trabajo metodológico desarrollado hasta el momento en el proceso docente educativo.
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