El Trabajo Metodológico del profesor en la Educación Superior (ES). La preparación de la clase encuentro y de la clase metodológica
Main Article Content
Abstract
El presente trabajo tiene como propósito exponer las características más generales del trabajo metodológico del profesor en la educación superior y al mismo tiempo sirva de material de consulta para los docentes del Departamento de Didáctica de la Educación Física (DDEF) y de la Facultad de Cultura Física (FCF) para contribuir a transformar la eficiencia del mismo y de la maestría pedagógica en particular.En el artículo el trabajo metodológico se orienta concebirlo con un enfoque en sistema tanto en su planificación como en su ejecución, pues esta concepción en sistema determina que se establezcan los nexos entre las formas de organización del trabajo metodológico, las líneas directrices y objetivos del trabajo metodológico seleccionados en cada departamento.De igual forma se sugiere que para planificar el trabajo metodológico se debe tomar como marco de referencia los logros y deficiencias detectados en el trabajo metodológico desarrollado en semestres y cursos anteriores en el proceso docente educativo, en los controles a clases y en las visitas realizadas a los departamentos. Queda esclarecido en el artículo que el trabajo que se realiza de forma individual es parte de la auto preparación dirigida e intencionada que realiza el profesor, personal de apoyo y directivos académicos en los aspectos científico técnico, filosófico, político ideológico, didáctico y pedagógico necesarios para el desarrollo de su labor docente. Esta autopreparación es premisa fundamental para que resulte efectivo el trabajo metodológico que realiza el profesor de forma colectiva.
Se abordan los aspectos y orientaciones a tener en cuenta en la preparación de la clase de encuentro y la preparación de la clase metodológica, atendiendo a las deficiencias detectadas en nuestro Departamento y por considerar que se encuentran dentro de las actividades más importantes del trabajo metodológico individual del docente.El trabajo puede ser además enriquecido por los docentes a partir de sus experiencias y vivencias adquiridas en el trabajo metodológico desarrollado hasta el momento en el proceso docente educativo.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
Álvarez de Zayas C. Fundamentos Teóricos de la Dirección del Proceso docente educativo en la Educación Superior, ED. ENPES, La Habana, Cuba. 1990.
Addine Fernández Fátima. 2000. "Didáctica y Currículo. Análisis de una experiencia". Editorial Bioestadísticas. Potosí Bolivia.
Basulto Malpica. Deisy de los Ángeles y María Teresa Machado Durán. Estrategia Metodológica para el desarrollo del Trabajo independiente desde la asignatura de derecho ambiental. Universidad de Camagüey. 2009.
Bermúdez S. Rogelio y M. Rodríguez R. 1996. Teoría y Metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Calzado Lahera, D. 2002. Reunión metodológica. El trabajo metodológico. Su proyección, ejecución y evaluación. Material en soporte digital. UPEJV. La Habana.
Colectivo autores. 2013. Indicaciones Metodológicas de la clase de encuentro. Material en soporte digital. CEESA. UNAH. La Habana.
Mercedes Soca Gener. El trabajo independiente en la formación inicial del profesional de la Educación. La Habana. 2004.
Resolución del MES 2/18 Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. La Habana.
Silvestre M y J. Zilberstein, Enseñanza y aprendizaje desarrollador, Ediciones, CEIDE, México, 2000.
Rico, P. ¿Cómo el alumno evalúa los resultados de sus tareas docentes? En Temas de Psicología para maestros. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1987.
Silvestre, M. Y M. Martínez. ¿Sabe usted orientar el uso de las notas de clase y de la literatura docente? Algunos consejos para estudiar mejor. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1988.