Multimedia para el desarrollo de la comunicación interna en el Instituto Politécnico República Bolivariana de Venezuela

Main Article Content

Rachel Diaz Porra
Lic. Jackeline Jaime Pérez

Resumo

La labor del docente, depende, en gran medida de la comunicación que establece con sus alumnos, ya que tiene un papel decisivo en el proceso formativo y humano, pues sin duda, sus decisiones y su comportamiento tienen una influencia en ellos. Esta puede ser beneficiosa o perjudicial y éste debe prepararse para conseguir un buen clima en la clase que favorezca, por un lado, el mejor aprendizaje posible y, paralelamente, el desarrollo de pautas, creencias y valores que contribuyan a la formación integral como personas para generar satisfacción y bienestar, esta labor puede ser favorecida con el empleo de las nuevas tecnologías y en especial de la multimedia. Por lo que el diseño de una multimedia para la Enseñanza Técnico Profesional, en la especialidad de informática, teniendo en cuenta la cultura sobre comunicación interna entre los diferentes actores del proceso pedagógico en el Instituto Politécnico “República Bolivariana de Venezuela”, puede contribuir al desarrollo de esta.

Article Details

Como Citar
Diaz Porra, R., & Jaime Pérez, L. J. (2021). Multimedia para el desarrollo de la comunicación interna en el Instituto Politécnico República Bolivariana de Venezuela. Anuario Ciencia En La UNAH, 19(3). Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1488
Secção
Monografía

Referências

-     Bartolomé, A. 1996. Preparando para un nuevo modo de conocer. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 4. Disponible en http://www.uib.es/depart/gte/revelec4.html

-     Bartolomé, A. 1999. Hipertextos, hipermedia y multimedia: configuración técnica, principios para su diseño y aplicaciones didácticas. Murcia: DM.

-     Cabero, J. 2005. Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/ciberjuve.pdf

-     Colectivo de Autores. 2007. Materiales didácticos de la Maestría en Ciencias de la Educación MINED, IPLAC. Cuba.

-     Colectivo de Autores. 2000. El niño y sus derechos [CD-ROM]. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

-     Gidieliev, G. 1978. Enseñanza práctica en los institutos tecnológicos, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

-     Graverán, D. 2017. Propuesta de Manual de Gestión de la Comunicación Interna para el Centro Nacional de Biopreparados. Trabajo de Diploma. Facultad de Comunicación. Universidad de la Habana.

-     Grillo, G. 2007. Diagnóstico de Comunicación Interna en el Instituto de Comercio Exterior de Ciudad de La Habana. Tesis en opción al grado de Máster en Ciencias de la Comunicación.

-     Hernández, M.A., Fraga, R. y Castro, O. 2013. Hacia una eficiencia educativa. Instituto Tecnológico Superior América. Chile.

-     León García, M. 2003. Modelo teórico para la integración escuela politécnica-mundo laboral-comunidad. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Ciudad de la Habana, ISPETP.

-     Martí, J. 1883.Temas educativos de José Martí   Periódico La Nación de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

-     Ojeda, N. 2012. Introducción a la multimedia. RED TERCER MILENIO.ISBN 978-607-733-138-4

-     Peña, C. 2011. Manual de Gestión de la Comunicación. Trabajo de Diploma.

-     Rojas, P. 2011. La comunicación interna: una herramienta para generar pertenencia y aumentar la productividad en las organizaciones. Revista Nacional de administración, 2 (2): 101-128 Julio-Diciembre, Costa Rica 

-     Torres, L. 2012. Manual de Gestión de la Comunicación Organizacional.

-     Trelles, I. 2000. Comunicación Organizacional: la importancia de su aplicación en Cuba.

Trelles, I. 2001. “Modelo de gestión de la comunicación en organizaciones” Tesis de Doctora en Ciencias de la Comunicación. Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación.