Multimedia para el desarrollo de la comunicación interna en el Instituto Politécnico República Bolivariana de Venezuela
Contenido principal del artículo
Resumen
La labor del docente, depende, en gran medida de la comunicación que establece con sus alumnos, ya que tiene un papel decisivo en el proceso formativo y humano, pues sin duda, sus decisiones y su comportamiento tienen una influencia en ellos. Esta puede ser beneficiosa o perjudicial y éste debe prepararse para conseguir un buen clima en la clase que favorezca, por un lado, el mejor aprendizaje posible y, paralelamente, el desarrollo de pautas, creencias y valores que contribuyan a la formación integral como personas para generar satisfacción y bienestar, esta labor puede ser favorecida con el empleo de las nuevas tecnologías y en especial de la multimedia. Por lo que el diseño de una multimedia para la Enseñanza Técnico Profesional, en la especialidad de informática, teniendo en cuenta la cultura sobre comunicación interna entre los diferentes actores del proceso pedagógico en el Instituto Politécnico “República Bolivariana de Venezuela”, puede contribuir al desarrollo de esta.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
- Bartolomé, A. 1996. Preparando para un nuevo modo de conocer. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 4. Disponible en http://www.uib.es/depart/gte/revelec4.html
- Bartolomé, A. 1999. Hipertextos, hipermedia y multimedia: configuración técnica, principios para su diseño y aplicaciones didácticas. Murcia: DM.
- Cabero, J. 2005. Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/ciberjuve.pdf
- Colectivo de Autores. 2007. Materiales didácticos de la Maestría en Ciencias de la Educación MINED, IPLAC. Cuba.
- Colectivo de Autores. 2000. El niño y sus derechos [CD-ROM]. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
- Gidieliev, G. 1978. Enseñanza práctica en los institutos tecnológicos, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
- Graverán, D. 2017. Propuesta de Manual de Gestión de la Comunicación Interna para el Centro Nacional de Biopreparados. Trabajo de Diploma. Facultad de Comunicación. Universidad de la Habana.
- Grillo, G. 2007. Diagnóstico de Comunicación Interna en el Instituto de Comercio Exterior de Ciudad de La Habana. Tesis en opción al grado de Máster en Ciencias de la Comunicación.
- Hernández, M.A., Fraga, R. y Castro, O. 2013. Hacia una eficiencia educativa. Instituto Tecnológico Superior América. Chile.
- León García, M. 2003. Modelo teórico para la integración escuela politécnica-mundo laboral-comunidad. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Ciudad de la Habana, ISPETP.
- Martí, J. 1883.Temas educativos de José Martí Periódico La Nación de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
- Ojeda, N. 2012. Introducción a la multimedia. RED TERCER MILENIO.ISBN 978-607-733-138-4
- Peña, C. 2011. Manual de Gestión de la Comunicación. Trabajo de Diploma.
- Rojas, P. 2011. La comunicación interna: una herramienta para generar pertenencia y aumentar la productividad en las organizaciones. Revista Nacional de administración, 2 (2): 101-128 Julio-Diciembre, Costa Rica
- Torres, L. 2012. Manual de Gestión de la Comunicación Organizacional.
- Trelles, I. 2000. Comunicación Organizacional: la importancia de su aplicación en Cuba.
Trelles, I. 2001. “Modelo de gestión de la comunicación en organizaciones” Tesis de Doctora en Ciencias de la Comunicación. Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación.