Sistema de actividades para fomentar una cultura de paz en escuelas primarias cubanas
Main Article Content
Resumo
En la actualidad se necesita una educación para la paz que promueva además de lo material y lo técnico, los sentimientos y actitudes personales, que tenga carácter universal, transversal y que tenga como finalidad el desarrollo humano. Educar en valores, como se presenta en este texto, es movilizar a los individuos como actores y no espectadores, a que tengan pasión por la paz, a que aprendan a utilizar la fuerza de las palabras, las ideas, las emociones y, sobre todo, a que fomenten con sus acciones diarias la cultura de paz. La paz como valor humano está relacionada con la propia existencia del ser humano, incide en su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos; por consiguiente, se considera el fundamento del orden y el equilibrio personal y social. Así, la educación para la paz como tarea primordial del docente es una cuestión de compromiso, que supone implicación en un proyecto humano de transformación o profundización, de aquellas condiciones que, en cualquier ámbito, se estiman como deseables e ideales para el logro de una sociedad. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado en este trabajo se pone a disposición de los docentes de la escuela primaria Antonio Briones Montoto, un sistema de actividades que pueden formar parte de la estrategia para la educación en valores a desarrollar con sus estudiantes, fomentando así una cultura de paz.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Adams, David. (1992). El manifiesto de Sevilla sobre la violencia: preparar el terreno para la construcción de la paz. París, FR: UNESCO.
Gallego, J.2002. Enseñar con estrategias. Desarrollo de habilidades en el aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide
Galtung, Johan (2009) Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización, Revista Paz y Conflicto, No. 2 pp. 60-81
Giesecke, 1999 Educación para la paz: estado del arte de cultura de paz. Casagrande.edu.ec
Lira Y., Archivaldo H., Vela A (2014). La educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo. Innov. educ. (Méx. DF) vol.14 no.64
Mockus, 2007: 27.La cultura de paz y su importancia en el proceso de formación ciudadana en el contexto educativo colombiano
Naciones Unidas (6 de octubre de 1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas núm. A/RES/53/243. Nueva York, EE UU: ONU.
Raventos Tort L. (2000). Estrategias didácticas para la adquisición de valores. Rev Esp Pedagog. 58 (217): 515
Rodríguez Z., (2014). La educación para la paz y los derechos humanos en Cuba, consideraciones teóricas. Graffylia, Vol.12 (18), pp.169-179
Rojas Bonilla E. (2018). La cultura de paz y su importancia en el proceso de formación ciudadana en el contexto educativo. Varona. Revista Científico Metodológica, no.66 supl.1 La Habana.
UNESCO. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Rev Cubana Educ Med Super. 2000 [Consultado 10 Oct 2013];14(3):253-69.
Vidal M. J. y Pérez A.M. (2016). Formación en Valores. Conceptos éticos y tecnológicos, métodos y estrategias. Educ Med Super vol.30 no.4 Ciudad de la Habana.