Sistema de actividades para fomentar una cultura de paz en escuelas primarias cubanas

Contenido principal del artículo

Roxana González Lobo
Evelio Castellón
Dr.C. Zulimary Rodríguez Picornell

Resumen

En la actualidad se necesita una educación para la paz que promueva además de lo material y lo técnico, los sentimientos y actitudes personales, que tenga carácter universal, transversal y que tenga como finalidad el desarrollo humano. Educar en valores, como se presenta en este texto, es movilizar a los individuos como actores y no espectadores, a que tengan pasión por la paz, a que aprendan a utilizar la fuerza de las palabras, las ideas, las emociones y, sobre todo, a que fomenten con sus acciones diarias la cultura de paz. La paz como valor humano está relacionada con la propia existencia del ser humano, incide en su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos; por consiguiente, se considera el fundamento del orden y el equilibrio personal y social. Así, la educación para la paz como tarea primordial del docente es una cuestión de compromiso, que supone implicación en un proyecto humano de transformación o profundización, de aquellas condiciones que, en cualquier ámbito, se estiman como deseables e ideales para el logro de una sociedad. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado en este trabajo se pone a disposición de los docentes de la escuela primaria Antonio Briones Montoto, un sistema de actividades que pueden formar parte de la estrategia para la educación en valores a desarrollar con sus estudiantes, fomentando así una cultura de paz.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Lobo, R., Castellón, E., & Rodríguez Picornell, D. Z. (2021). Sistema de actividades para fomentar una cultura de paz en escuelas primarias cubanas. Anuario Ciencia En La UNAH, 19(3). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1486
Sección
Monografía

Citas

Adams, David. (1992). El manifiesto de Sevilla sobre la violencia: preparar el terreno para la construcción de la paz. París, FR: UNESCO.

 

Gallego, J.2002. Enseñar con estrategias. Desarrollo de habilidades en el aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide

 

Galtung, Johan (2009) Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización, Revista Paz y Conflicto, No. 2 pp. 60-81

 

Giesecke, 1999 Educación para la paz: estado del arte de cultura de paz. Casagrande.edu.ec

 

Lira Y., Archivaldo H., Vela A (2014). La educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo. Innov. educ. (Méx. DF) vol.14 no.64

 

Mockus, 2007: 27.La cultura de paz y su importancia en el proceso de formación ciudadana en el contexto educativo colombiano

 

Naciones Unidas (6 de octubre de 1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas núm. A/RES/53/243. Nueva York, EE UU: ONU.

 

Raventos Tort L. (2000). Estrategias didácticas para la adquisición de valores. Rev Esp Pedagog. 58 (217): 515

 

Rodríguez Z., (2014). La educación para la paz y los derechos humanos en Cuba, consideraciones teóricas. Graffylia, Vol.12 (18), pp.169-179

Rojas Bonilla E. (2018). La cultura de paz y su importancia en el proceso de formación ciudadana en el contexto educativo. Varona. Revista Científico Metodológica, no.66 supl.1 La Habana.

 

UNESCO. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Rev Cubana Educ Med Super. 2000 [Consultado 10 Oct 2013];14(3):253-69.

 

Vidal M. J. y Pérez A.M. (2016). Formación en Valores. Conceptos éticos y tecnológicos, métodos y estrategias. Educ Med Super vol.30 no.4 Ciudad de la Habana.