Sistema de actividades para fomentar una cultura de paz en escuelas primarias cubanas
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Resumen
En la actualidad se necesita una educación para la paz que promueva además de lo material y lo técnico, los sentimientos y actitudes personales, que tenga carácter universal, transversal y que tenga como finalidad el desarrollo humano. Educar en valores, como se presenta en este texto, es movilizar a los individuos como actores y no espectadores, a que tengan pasión por la paz, a que aprendan a utilizar la fuerza de las palabras, las ideas, las emociones y, sobre todo, a que fomenten con sus acciones diarias la cultura de paz. La paz como valor humano está relacionada con la propia existencia del ser humano, incide en su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos; por consiguiente, se considera el fundamento del orden y el equilibrio personal y social. Así, la educación para la paz como tarea primordial del docente es una cuestión de compromiso, que supone implicación en un proyecto humano de transformación o profundización, de aquellas condiciones que, en cualquier ámbito, se estiman como deseables e ideales para el logro de una sociedad. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado en este trabajo se pone a disposición de los docentes de la escuela primaria Antonio Briones Montoto, un sistema de actividades que pueden formar parte de la estrategia para la educación en valores a desarrollar con sus estudiantes, fomentando así una cultura de paz.
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