La Cultura de Paz en el ámbito educativo actual de Cuba.

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Karelia Fernández Mesa
Dadnicel Sosa Mirabal

Resumo

Humanizar y democratizar el proceso pedagógico, a partir del diseño de vías y métodos educativos más adecuados que posibiliten la prevención de cualquier manifestación de violencia, es una tarea constante de la educación cubana, la cual se apoya en concepciones pedagógicas universales y nacionales, cuyo basamento filosófico es la formación de un ser humano capaz de conquistarse a sí mismo y a sus semejantes de manera ética, resolver los conflictos en su vida individual, en las relaciones interpersonales, apostar por la soberanía nacional y las relaciones entre naciones, difundir una cultura de paz. La política educacional cubana en las condiciones actuales contempla dentro de sus fines y propósitos la formación de ciudadanos que se inserten en la construcción del proyecto social cubano con un enfoque de paz, solidaridad y justicia social. Educar para la Cultura de Paz, no es una tarea meramente intelectual, ni puede estar basada fundamentalmente en contenidos, ha de sostenerse en valores, actitudes, hábitos y conductas.  La educación facilita la adquisición de valores, actitudes y conocimientos fundados en el respeto de los derechos humanos, y se aprende a entender los conflictos como una oportunidad para facilitar el entendimiento y el progreso. La educación es una forma particular de fomentar valores de la cultura de paz y la defensa de los derechos humanos. Razón por la cual el presente trabajo tiene como finalidad reflexionar sobre la Cultura de Paz desde la perspectiva educativa en Cuba.

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Como Citar
Fernández Mesa, K., & Sosa Mirabal, D. (2021). La Cultura de Paz en el ámbito educativo actual de Cuba. Anuario Ciencia En La UNAH, 19(3). Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1483
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Monografía

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