La Cultura de Paz en el ámbito educativo actual de Cuba.

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Karelia Fernández Mesa
Dadnicel Sosa Mirabal

Resumen

Humanizar y democratizar el proceso pedagógico, a partir del diseño de vías y métodos educativos más adecuados que posibiliten la prevención de cualquier manifestación de violencia, es una tarea constante de la educación cubana, la cual se apoya en concepciones pedagógicas universales y nacionales, cuyo basamento filosófico es la formación de un ser humano capaz de conquistarse a sí mismo y a sus semejantes de manera ética, resolver los conflictos en su vida individual, en las relaciones interpersonales, apostar por la soberanía nacional y las relaciones entre naciones, difundir una cultura de paz. La política educacional cubana en las condiciones actuales contempla dentro de sus fines y propósitos la formación de ciudadanos que se inserten en la construcción del proyecto social cubano con un enfoque de paz, solidaridad y justicia social. Educar para la Cultura de Paz, no es una tarea meramente intelectual, ni puede estar basada fundamentalmente en contenidos, ha de sostenerse en valores, actitudes, hábitos y conductas.  La educación facilita la adquisición de valores, actitudes y conocimientos fundados en el respeto de los derechos humanos, y se aprende a entender los conflictos como una oportunidad para facilitar el entendimiento y el progreso. La educación es una forma particular de fomentar valores de la cultura de paz y la defensa de los derechos humanos. Razón por la cual el presente trabajo tiene como finalidad reflexionar sobre la Cultura de Paz desde la perspectiva educativa en Cuba.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Mesa, K., & Sosa Mirabal, D. (2021). La Cultura de Paz en el ámbito educativo actual de Cuba. Anuario Ciencia En La UNAH, 19(3). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1483
Sección
Monografía

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